Llevamos ya algunos años escribiendo en este blog para vosotros. Consejos y estrategias sobre posicionamiento SEO, sobre el funcionamiento de una web, sobre cómo darle mejor visibilidad en los buscadores, y en general, cómo conseguir que una inversión en marketing online resulte rentable.

Si nos sigues desde hace un tiempo, ya sabes de lo que hablo. Si no, sólo tienes que echarle un ojo al blog.

SEO 1Pues bien: día tras día, seguimos encontrando webs totalmente “anti-posicionamiento”. Webs cuya propia concepción hace difícil la optimización; webs en las que no se ha hecho ninguna optimización básica siquiera; o webs en las que se hizo algún tipo de optimización… hace cuatro o cinco años. Lo cual quiere decir que posiblemente esa optimización ya no sirve, o peor: te puede suponer un palazo de Google.

Así que ahora que llega el verano, y quizá tengas un poquito más de tiempo, es un buen momento para que revises tu web y compruebes si la tienes bien optimizada, o si toca hacer algunos cambios. Así que vamos a repasar los indispensables.

Lo primero: ¿por qué necesitas optimizar tu web?

SEO - Optimizacion

Afina los engranajes de tu web y mejora tu posicionamiento

Pues es sencillo: sin una buena optimización web, tu web no posicionará en Google. O le costará Dios y ayuda. A día de hoy, prácticamente la mitad del posicionamiento depende de una buena optimización.

Y ahora CUIDADO: Debes distinguir entre sitio web y página.

El sitio web es el todo, incluye todas las páginas que lo componen. Por ejemplo, la web de Posicionamiento Eficaz incluye:

Una página es sólo una de esas partes, una sola url. Por ejemplo, este artículo es una página. Cada artículo del blog es una página. Cada una de las que puse arriba: la página principal, la de contacto, la de testimonios…

Cuando alguien contrata un posicionamiento SEO para su empresa, normalmente lo hace sobre unas páginas determinadas: la principal, la del producto estrella…

Y si la empresa de SEO lo incluye en sus servicios (como hacemos nosotros), serán ellos los que optimizarán las páginas a posicionar.

Pero claro: optimizarán las páginas a posicionar.

Sólo esas.

Y una web puede tener 100, 200 o 1000 páginas (sobre todo si nos vamos a una tienda online con muchos productos en stock).

El posicionamiento sobre la página principal y algunas otras, posicionará muy bien esas páginas, y mejorará el posicionamiento general de la web para keywords relacionadas. En cierto modo, posicionando esas páginas, posicionas la web en general (sobre todo si trabajar la página principal)

Pero para que ese posicionamiento sea mejor, más rápido, más sólido, lo ideal es que todas las páginas del sitio estén mínimamente optimizadas.

De ahí nuestra insistencia en que todo el mundo debería revisar su web e ir puliendo la optimización de cada página.

Así que coge tus keywords favoritas (o encarga un estudio de keywords, que cuesta muy poco) y prepárate para optimizar.

SEO Keywords

¿Ya has escogido tus keywords? ¡Pues a utilizarlas bien!

Optimización básica

4 puntos a trabajar: título, metadescripción, imágenes y texto llano. Encontrarás la información en este artículo.

Las meta keywords

La etiqueta meta keywords se ha utilizado durante mucho tiempo, y durante mucho tiempo Google la ha ignorado. Supongo que porque era el sitio más obvio donde fusilar al buscador con mil keywords chulas (incluso aunque no tengan nada que ver), lo que se conoce como keywords stuffing.

Es decir, poner tus 2 o 3 keywords en la etiqueta Meta Keywords no ayudará especialmente a tu posicionamiento. Pero poner un montonazo lo perjudicará, si es que no recibe una penalización. O sea que si no tienes muy claro lo que hay que hacer, lo mejor en este caso es no hacer nada.

El porcentaje de rebote

El cáncer más mortal de la web: una carga lenta. Hazlos esperar, y harán justo lo contrario: largarse. Y aún más: Google lo toma en consideración a la hora de asignar una posición. No es que sea el factor decisivo del posicionamiento, pero dado su potente impacto en la calidad de las visitas, creo que es algo que toda web debe trabajar con ahínco.

Aquí tienes más información sobre el porcentaje de rebote.

El Sitemap

Este pequeño archivo es la piedra filosofal. A través de él le indicas a Google la estructura exacta de la web, e incluso puedes indicarle algunas páginas para que no las tenga en cuenta (por ejemplo, páginas de paso intermedio en el proceso de compra, en las que no hay demasiada optimización posible, y son totalmente irrelevantes salvo en su función de compra).

En este artículo te hablamos sobre el Sitemap, si no has enviado el tuyo ya estás tardando.

 

Por supuesto, hay muchas otras cosas a cuidar en una web, en lo tocante al posicionamiento. Pero con estos básicos tendrás parte del trabajo hecho, partirás de una base competitiva en la lucha general en los rankings, y tus campañas de posicionamiento serán más rentables.

Sí, más rentables: porque la empresa de SEO no tendrá que invertir tantas horas en optimizar y mejorar la web, ni tendrá que esperar a que Google registre esos cambios, ni habrá penalizaciones que combatir (más meses de trabajo). Y el resto del trabajo de posicionamiento (textos optimizados, linkbuilding cuidadoso, etc) ofrecerá sus resultados antes.

 

Así que si te aburres este verano, ya sabes: dale una mano de pintura SEO a tu web, y prepárala para sus nuevas batallas.