Siempre que lees un artículo sobre posicionamiento web, encuentras una referencia al “sitemap”. En los artículos de nuestro blog lo encontrarás muchas veces. El sitemap esto, el sitemap aquello. Necesitas un sitemap. Hazte un sitemap y mándaselo a Google. El sitemap es el mapa de tu web, es esencial.

Muy bien. De acuerdo en todo. Pero… ¿qué demonios es realmente un sitemap y cómo demonios se hace?

Vamos a explicarlo de la manera más sencilla posible, y a tratar de responder a tus preguntas.

¿Qué es un sitemap?

A pocas nociones de inglés que tengas, ya verás que un “sitemap” es justo eso: un mapa del sitio. Del sitio web y todas las páginas que lo componen. Pero no es para las personas, sino para los buscadores.

En muchas webs, hay un enlace en la parte inferior, o lateral, donde dice “mapa del sitio”. Eso te lleva a una página como ésta (captura del site de nuestro nuevo servicio www.disenowebeficaz.es):

Crear un sitemap - sitemap disenowebeficaz

En la imagen lo ves claro: el mapa estático del sitio sirve para que el usuario pueda hacerse una idea general de las secciones, subcarpetas, categorías y contenidos de toda tu web a un solo golpe de vista.

Bueno, pues un sitemap es exactamente lo mismo, solo que debe estar en un formato que puedan leer e interpretar los buscadores: el formato XML. Hablaremos de ello enseguida, pero antes…

¿Por qué es importante hacer un sitemap?

Si insistimos siempre en elaborar un sitemap es porque resulta de la mayor utilidad. Pero, ¿cuál es esa utilidad?

Bueno, en un primer lugar, ayuda a la indexación.

Ya sabes que cuando tienes una nueva página web, ésta no aparece en Google. Tarda un poco en aparecer (aquí tienes un artículo en el que hablamos sobre ello), dependiendo de cómo hagas las cosas. Mucha gente lo deja correr, y en cuanto consigue un enlace hacia su web desde otra página (ya indexada… por ejemplo, un comentario en un blog) sólo hay que esperar un poco (días, semanas) hasta que Google de con ese enlace, lo siga, y descubra la nueva página que hay detrás. Y luego, falta que siga todos los links internos de tu web.

Sin embargo, un método más rápido y eficaz para darse de alta en Google, por decirlo de alguna manera, es añadir la url de tu web en su pequeño formulario de alta. Y aquí es donde debemos aprovechar para enviar el Sitemap. ¿Qué ocurrirá entonces? Pues que Google podrá rastrear todas las url de tu web, página por página, sin saltarse ni una. De manera que la indexación será completa.

Pero precisamente, las características del Sitemap XML hacen que también mejore el posicionamiento.

¿Qué tiene de especial el Sitemap XML?

XML es el acrónimo de eXtensible Markup Language, o “Lenguaje de Marcas Extensible”. Se trata de un lenguaje pensado para almacenar datos de manera legible y comprensible, y aplicado al Sitemap lo que permite es enviarle al buscador no solo la lista de la url de tus páginas, sino datos adicionales que son muy relevantes. Datos como por ejemplo:

  • Importancia de cada página
  • Fecha de la última modificación de la página
  • Frecuencia de cambios en la web

De esta manera, Google obtiene mucha más información sobre la web en cuestión, y lo valora, mejorando ligeramente el posicionamiento de la web.

Y dado que el Sitemap puede y debe actualizarse con los cambios que vayas haciendo, enviándolo te aseguras siempre de que Google está al tanto (de lo contrario, puede demorarse semanas en encontrar ese nuevo contenido que supone mejor valoración para tu página).

Por lo tanto, todo son ventajas. Quizá la única desventaja es que todo esto de los lenguajes de marcas te suene a chino y pensar en crear un Sitemap se te haga una montaña. Pero no tienes que preocuparte: crear un Sitemap es facilísimo y la mayor parte del proceso puedes automatizarlo.

Cómo crear un Sitemap XML

En realidad, lo único que tienes que hacer personalmente (aparte de enviársela al buscador) es buscar una herramienta que te cree un Sitemap.

Y las hay a carretadas, de todo tipo: herramientas online, programas instalados en tu ordenador, o en tu servidor… aquí tienes una colección completa. Si quieres alguna recomendación más específica, por escoger una, puedes probar con SiteMap Generator

Crear sitemap - sitemap generator

Aunque para su versión completa es necesario abonar una pequeña cantidad, su versión gratuita incluye las funciones básicas esenciales, y es sencillo de utilizar.

Sólo tienes que ir a la pestaña Links Extractor (recuadro rojo en la imagen), y en el primer recuadro (Extract links from site) pegar la url de tu sitio.

Luego le das al botón de START y el programa se encargará de extraer todos los enlaces de la página.

Una vez hayas hecho esto, has de ir a la pestaña Google Sitemap / XML (recuadro azul en la imagen), darle a SAVE TO FILE, y ya tienes tu sitemap.xml listo.

Ya solo queda subirlo a tu sitio (en el directorio raíz, es decir, http://www.miempresasuperguapa.es/sitemap.xml), o decirle a tu webmaster que lo suba.

¿Ves qué fácil?

Enviarle el Sitemap a Google

Ya casi estamos. Ahora que ya tienes tu Sitemap en la web, es cuestión de que Google se entere de que lo tenemos. De lo contrario, ¿dónde estaría la gracia?

Esto es tan sencillo como ir al archivo robots.txt y añadir la siguiente frase al final:

Sitemap: http://www.miempresasuperguapa.es/sitemap.xml “

Otra opción, si ya tienes cuenta en las Google Webmaster Tools (y si no, te la creas, que son dos minutos y es muy útil), es subirlo desde allí. En este enlace tienes las instrucciones de Google, tampoco será un reto, es cosa de algunos clics.

¡Felicidades! Acabas de mejorar el rendimiento de tu página.

Pero recuerda que conforme vayas haciendo cambios en la web, es bueno actualizar el Sitemap y volver a enviárselo a Google. Incluso, si utilizas WordPress como CMS, puedes instalar un plugin fantástico llamado Google XML Sitemaps, que genera y envía un nuevo Sitemap de manera automática cada vez que actualizas tu web (por ejemplo, con un nuevo post en tu blog).

IMPORTANTE: Si usas WordPress y ya tienes instalado los plugins WordPress SEO by Yoast o el All In One SEO Pack, entonces no tienes que instalar ninguno más, porque ambos programas ofrecen la opción de generar Sitemaps XML que se actualizan y envían de manera automática.

Es cierto que existen opciones avanzadas para hacer el Sitemap mucho más rico y orientado al posicionamiento de tu web, pero con lo explicado aquí es suficiente para una correcta indexación y un rápido efecto sobre el posicionamiento de cada cambio positivo o nuevo contenido en tu web.