Google está repleto de secretos que profesionales del mundo entero se empeñan día tras día en descifrar. Los entresijos de su funcionamiento, de su lógica y su manera de pensar, son los que determinan nuestras estrategias a la hora de movernos por su ranking.

Con Google no valen las medidas científicas, al menos por el momento. No existen números absolutos: no se puede saber cuánto tiempo tardarás exactamente en alcanzar una posición, no se puede saber cuándo, ni siquiera si lograrás llegar a la cima. No es posible cuantificar con una cifra la importancia de los enlaces y las diferentes técnicas que utilizamos los que nos dedicamos al posicionamiento. Trabajamos a ojo porque no hay más remedio.

Esto, que indudablemente es un inconveniente, al menos provoca un agradable feedback entre principiantes, profesionales y expertos, que comparten información en beneficio del objetivo común, que es descifrar a Google. Y un buen ejemplo de esto lo tenemos en ésta encuesta realizada por Barry Schwartz en seroundtable.com.

La pregunta

La cuestión que planteaba Schwartz era: ¿cuánto tarda Google en indexar una web?
darse de alta en google
Es otra de esas cuestiones que no pueden resolverse con un número exacto. Nadie lo sabe con certeza, y cada uno tiene sus propias experiencias. Algunas personas tardan un mes o más en ver su página registrada en el buscador. Otros tardan entre una y dos semanas. Algunos lo consiguen en cuestión de días, si no de horas. Un abanico demasiado amplio que una buena encuesta puede ayudar a concretar.

La respuesta

Tras aproximadamente 500 respuestas, los resultados fueron los siguientes:

Un 1% dijo que Google tardaba más de 3 meses en indexar una web.

Un 3%, que tardaba entre 2 y 3 meses.

Un 12% de los encuestados dijo que Google tardaba aproximadamente 1 mes.

La mayoría de los encuestados, un 54%, dijo que Google te indexa en una semana.

Y un nada desdeñable 30% defiende que una web puede ser indexada en un solo día.

La mayoría es clara en este sentido: las respuestas de tiempos largos (uno, dos, tres o más meses) parecen responder más bien a excepciones, páginas que por un motivo u otro no conseguían ser indexadas.

Porque un 84% de los encuestados dijo que Google indexa páginas entre 1 y 7 días como máximo.

Sin embargo, los porqués siguen en el aire. ¿Qué hace que una página sea indexada rápidamente, y qué puede demorarla durante un mes?

Acelerar la indexación

darse de alta en google

Existen dos vías para ser encontrado por Google: o le envías una tarjetita con tus datos, o consigues que alguien te lo presente. En otras palabras: usar el formulario de alta, o poner un link hacia tu web (vía a través de la cual llegarán los bots de Google). Aparentemente, utilizar el formulario sería una de las vías más rápidas, especialmente si junto al alta envías un SiteMap, y la subes desde tu cuenta de Google.

Sin embargo, vía enlaces también es posible conseguir indexaciones rápidas, sobretodo si utilizas las redes sociales (especialmente Google+, como es lógico). Registrarse “involuntariamente” a través de enlaces sería la mejor manera de hacerlo con vistas al posicionamiento posterior: en realidad Google adora encontrar nuevas webs, y si cuidas que la página esté optimizada y cuente con un par de buenos enlaces, con buenas keywords, que apunten hacia ella, habrás empezado tu andadura en el ranking de Google con inmejorables condiciones iniciales.

Y es que precisamente porque el tiempo es oro, a lo mejor no resulta tan importante saber cuánto tardará tu web en ser registrada, sino cómo será más productivo ese registro. A fin de cuentas, no estás en Google para hacer bonito, sino para ser encontrado. ¿Verdad?