Penguin 2.0: El pingüino más terrorífico de la red ha vuelto. ¡Temblad, mortales! (o no)

Matt Cutts, director del departamento antispam de Google, dio la noticia en su blog: el 22 de Mayo de 2013 fue lanzada oficialmente una nueva versión de la actualización más temida por los profesionales del posicionamiento y los propietarios de páginas web: Penguin 2.0.

En los últimos días hemos recibido algunas preguntas y peticiones de información al respecto, así que hemos preparado este pequeño artículo para explicar en qué consiste realmente esta actualización, y qué medidas pueden irse tomando para evitar (o contrarrestar) penalizaciones.

Penguin 2.0

¿Qué es Penguin 2.0 y cual es su objetivo?

Penguin es una actualización del algoritmo de Google que define la posición de una web en las SERP, o Páginas de Resultados del buscador. Su objetivo es claro: contrarrestar y castigar todas aquellas prácticas ilícitas de posicionamiento web, las que vayan contra sus propias directrices para webmasters, o que pueden ser consideradas como spam.

Desde su lanzamiento, el 24 de abril de 2012, Penguin ha sembrado el terror tanto entre profesionales del posicionamiento en buscadores, como entre los propietarios de páginas web. Porque unos y otros han visto cómo sus webs (o las webs de sus clientes) podían caer en los rankings a causa de estas actualizaciones.

¿Significa eso que todas las webs que han caído utilizaban prácticas ilícitas? En realidad no. Puede que una web estuviera utilizando alguna técnica hasta entonces perfectamente aceptable. O puede que una web tenga elementos nocivos sin siquiera saberlo. En realidad, los motivos dan igual: lo importante es que cada nueva actualización de Google Penguin (Penguin 2.0 es la cuarta versión) ha modificado el algoritmo de búsqueda, y las webs que quieran lucir en los primeros resultados de Google deben ajustarse a los nuevos requerimientos.

Cuáles son esos requerimientos, ya es harina de otro costal.

¿Qué webs se han visto afectadas por Penguin 2.0?

Penguin 2.0

Según Matt Cutts, Penguin 2.0 ha afectado entorno al 2,3% de resultados en inglés. Este porcentaje puede variar en función del idioma, pero nos da una idea de la importancia de esta actualización, la más potente desde Penguin 1.0 (que afectó al 3,1% de resultados, en contraposición al 0,1% y el 0,3% de las actualizaciones intermedias).

¿Qué características tienen las páginas afectadas? Pues todavía es pronto para hacer un diagnóstico preciso: ya sabes que los algoritmos de Google son un secreto mayor que la fórmula de la Coca-Cola. Pero por lo que están viendo los SEO de todo el mundo, y por lo que hemos podido comprobar nosotros mismos, las páginas más afectadas por Penguin 2.0 contienen:

–       Enlaces desde sitios considerados spam o webs de muy baja calidad.

–       Sidewide links (enlaces fijos que aparecen en todas y cada una de las páginas de la web)

–       Un alto porcentaje de enlaces utilizando el mismo anchor text o texto ancla.

Es decir, Penguin 2.0 sigue trabajando en la misma dirección que ya inauguró Penguin 1.0. Lo cual es completamente lógico.

Como decíamos, todavía es pronto para afinar en los detalles, pero por lo que se está viendo, las páginas que más están sufriendo la nueva actualización son sitios de videojuegos, o webs de pornografía. Aunque por supuesto no son las únicas.

Lo que sí parece claro es que con esta actualización no ha habido penalizaciones manuales. Hasta ahora, todas las bajadas de ranking por Penguin 2.0 han sido penalizaciones automáticas por el algoritmo. Y esto es importante tenerlo presente a la hora de intentar recuperarlas, como explicaremos ahora mismo.

Antes, un último apunte: algunas webs pueden encontrarse con que algunas de las páginas de su web ya no aparecen en los resultados, mientras que otras permanecen en buenas posiciones. Esto se debe a que Penguin 2.0 también ha alterado las SERP, y para algunas búsquedas Google ya no mostrará muchos resultados pertenecientes a una misma web, sino dos o tres como mucho.

Doctor, ¿mi caso de Penguin 2.0 tiene cura?

Penguin 2.0

En esta vida, menos la muerte, todo tiene solución. Lo que sí es cierto es que al ser Penguin un algoritmo secreto, nadie tiene un “manual” con el que recuperar las posiciones perdidas. Hemos de investigar, indagar, comprobar…

Sin embargo, era posible curarse de las anteriores versiones de Penguin, y seguro que existe cura para el 2.0.

Por el momento, y hasta que vayamos obteniendo nuevos datos, la mejor recomendación es utilizar el sentido común: si Penguin 2.0 trabaja en la misma dirección que el 1.0, es probable que las técnicas de recuperación también sigan los mismos caminos que para las versiones anteriores.

Esto significa que, a bote pronto, debe:

  • Eliminar cualquier práctica de keyword stuffing (o abuso de palabras clave) que detectemos.
  • Revisar y diversificar el anchor text para que haya variedad y no todos se centren en las mismas palabras clave.
  • Deshacerse de los enlaces nocivos: los que vengan de páginas malas o los sidewide links.

Ojo con este último punto. Los enlaces siguen siendo uno de los pilares del posicionamiento. Eso no cambia. Lo que cambia (o más bien se ajusta) es la naturaleza de esos enlaces. Lo digo porque puede darse el caso de que alguien se deje llevar por el pánico y se líe a eliminar todos los enlaces, causando un daño prácticamente irreparable a su web. Es muy importante que la limpieza de links se haga bajo supervisión profesional, o al menos que estés muy seguro de lo que estás haciendo. Recuerda que las penalizaciones de Penguin 2.0 han sido algorítmicas, no manuales, lo que significa que utilizar herramientas complejas como el Disavowal Tool y enviar la página a Google para reconsideración no te servirá de nada

Ahora mismo, nadie tiene más datos. De ahí que este artículo sea una primera parte: conforme pasen las semanas y podamos ofrecer información más concreta, iremos incorporándola a nuestro blog.

Lo que sí podemos perfilar es la estrategia general de posicionamiento más adecuada de cara al futuro: participación en redes sociales, más y mejor contenido, optimizaciones on-page exhaustivas, y menor volumen de links con mayor calidad de los mismos.

El propio Matt Cutts dejaba algunas indicaciones en un video, unos días antes de lanzar Penguin 2.0. Os lo dejamos aquí por si queréis echarle un vistazo:

Espero que esta información resulte de utilidad. Ahora toca investigar a fondo, conseguir nuevos datos. UPDATE: Ya puedes leer la segunda parte de este artículo, con nueva información.

—-

Si este artículo te ha parecido interesante, compártelo y difúndelo entre tus contactos ¡que Penguin 2.0 no pille a nadie desprevenido!

posicionamiento web___________________________________________

Francisco Segura. Director.

http://www.posicionamiento-eficaz.com

“Nuevo Sistema” posiciona una web en los primeros puestos de Google a un

precio asequible(49,95 €/mes).