¿Por qué las palabras claves son vitales para una campaña de SEO?

¿Por qué las palabras claves son vitales para una campaña de SEO?

Por qué las palabras claves son vitales para una campaña de SEO

SEO, por su sigla en inglés, o (Search Engine Optimization), es la optimización de una página web con el fin de que se clasifique más alto en las SERP (Search Engine Result Pages) para palabras  o frases claves específicas. Las páginas que logran un buen posicionamiento en buscadores, típicamente, ganan la mayor cantidad de tráfico en comparación con aquellas que clasifican más bajo para la misma keyword.

La mayoría de los usuarios de Internet hacen clic en uno de los cinco primeros resultados orgánicos o naturales de la pantalla inicial cuando completan una búsqueda. Por lo tanto, el objetivo final de cualquier experto SEO (Search Engine Optimizer) es ganar uno de estos codiciados puestos superiores, siendo la meta suprema lograr la posición número uno de la clasificación.

Palabras claves de orientación

Sin embargo, un buen posicionamiento web para cualquier palabra clave no será suficiente. Con el fin de aumentar el retorno de la inversión, es vital asegurarse que los usuarios se dirigen a los vocablos o frases claves más adecuadas para sus páginas y su negocio. Mientras que las keywords genéricas o de temas muy generales, pueden tener el mayor número de búsquedas realizadas en un mes, también son las más competitivas y típicamente resultan ser las menos productivas.

Palabras claves competitivas

Cuanto más competitiva sea una palabra clave, mayor será el número de páginas con las que tendrá que enfrentarse a la hora de recibir el beneficio de una campaña posicionamiento en buscadores SEO. Muchas de las publicaciones que aparecen en la parte superior de la lista también estarán bien optimizadas y tendrán un perfil de enlaces poderoso, lo que hará difícil que una nueva URL se clasifique bien.

Conversiones mejoradas con palabras claves específicas

Las palabras claves basadas en temas generales, por otro lado, han demostrado tener menores tasas de conversión en comparación con aquellas que son más específicas. Pero, estas últimas generan visitantes dirigidos, los cuales tienen muchas más probabilidades de mantenerse activos mientras navegan por las distintas páginas de su sitio web, lo que puede ser una inteligente estrategia de marketing.

Cómo ayuda la investigación de palabras claves

Cómo ayuda la investigación de palabras claves
Investigación de palabras claves o Keyword Research

La investigación de palabras claves dirigidas le ayudará a identificar los vocablos y frases que son relevantes, específicos y preferiblemente menos competitivos. Y al encontrar la solución para la mezcla correcta de estos factores podrá minimizar el tiempo que se tarda en alcanzar una buena clasificación (posicionar orgánicamente en los primeros peldaños), aumentar realmente el número de visitantes que llegan e incrementar las tasas de conversión. Este proceso conduce entonces a mejores oportunidades de ganancias y a un mayor retorno de la inversión.

Adaptación de la investigación de palabras claves a sus necesidades

Cada página de un sitio web debe ser tratada como un proyecto individual, especialmente en lo que a términos de marketing online se refiere. La razón es que, normalmente, cada una de ellas atraerá a diferentes visitantes en distintas etapas del proceso de compra.

Las páginas de productos profundos, a menudo, atraparán a los visitantes mientras están en su momento más rentable; o sea, en el instante en que se encuentran listos para comprar. Las generales e incluso las de categorías de productos pueden utilizarse para atraer términos menos específicos, pero aun así deben investigarse adecuadamente y dirigirse con mucha precisión a su mercado objetivo, apoyándose en contenidos de calidad.

Palabras claves de nicho

Las palabras claves de nicho son a menudo mencionadas como la variedad ideal de keywords para una página. Este es un vocablo o una frase particular, muy específica. Está orientada a un rincón del mercado concreto en el que se opera y normalmente tiene muy pocas páginas competidoras. Por tanto, no suele crear mucho tráfico, pero este está bien determinado y es muy activo. Así, atrae excelentes tasas de conversión asegurando que usted obtenga un buen retorno de su capital invertido en posicionamiento web en buscadores.

Palabras claves de cola larga

Palabras claves de cola larga
Palabras Claves de Cola Larga o Long Tail Keywords

Muchas páginas web ganarán visitantes al utilizar palabras claves naturales dentro del texto. Estos términos de búsqueda de cola larga producen, de nuevo, usuarios altamente dirigidos. Y aun cuando cada expresión individual no generará más de uno o posiblemente dos ingresos en el espacio de un mes, al final todo suma. Eso sí, si ofrece una buena experiencia del usuario.

Es virtualmente imposible investigar palabras claves de larga cola debido a su baja frecuencia, pero al usar términos populares se aumentan las posibilidades de ver más visitantes relevantes que accedan a su sitio web a través de tales resultados de Google.

Por qué la investigación de palabras claves es importante

La investigación de palabras claves es un aspecto importante del SEO porque ayuda a identificar los términos que los cibernautas utilizan para acceder a sitios web similares al suyo. Esto, a su vez, le permite optimizar las páginas de su portal con una adecuada estrategia de contenidos y su perfil de enlaces internos para atraer a esos visitantes. Al hacerlo, también puede mejorar el número de búsquedas de cola larga que conducen a su espacio digital, ya que, estos productos apuntan a los usuarios con poco esfuerzo de optimización.

Tener éxito en el juego de SEO

Tener éxito en el juego de SEO
SEO: Search Engine Optimization u Optimización de los Motores de Búsqueda

Averigüe qué palabras usarán sus clientes al hacer una búsqueda en Google de su negocio

Puede que usted sepa lo que buscan sus clientes. Pero, si no es así, averígüelo. ¿Se trata de una descripción de «pantalones» o de «vaqueros»? Uno podría ser buscado más a menudo que el otro. Pero, ¿por qué no apuntar a ambos? ¿Qué tal «regalos para ejecutivos»? ¿O, tal vez, «accesorios de escritorio»? Amplíe la estrategia de marketing de su sitio web.

Pregunte a todo tipo de gente. Obtenga consejos de personas provenientes de todos los ámbitos de su vida, incluyendo la dirección o gerencia, redes sociales, empleados, clientes, vendedores, amigos y familiares sobre cuáles palabras claves efectivas usarían ellos. Eso le ayudará al posicionamiento en los motores de búsqueda. Investigue cómo harían la pesquisa para diferentes productos y servicios. En realidad no se trata de lo que usted cree que buscarían, sino de lo que ellos piensan. Créalo, muchas veces esto puede ser dos cosas totalmente diferentes.

Una vez que haya cosechado con éxito una lista de palabras claves significativas, elimine cualquier término que esté demasiado orientado en una dirección particular o no sea específico. También recuerde que la colocación de los vocablos y frases claves dentro del texto es importante. Intente poner tantas keywords como sea posible en los párrafos iniciales y, por supuesto, en la línea del título.

Cuanto más alto sea el valor de la palabra clave, más competencia tendrá su página web. Cada SEO utiliza herramientas similares a Overture Keyword Suggestion Tool (herramienta de sugerencia de palabras claves de la obertura) y también sabe cuál es el valor de un vocablo o frase clave. Por el contrario, mientras más bajo sea este número, menos sitios web estarán luchando por posicionar el término.

No queremos apuntar al valor más bajo pero tampoco al más alto. Necesitamos encontrar un punto medio. Para su negocio, eso puede ser una palabra clave con una puntuación de no menos de 1000 y no más de 10.000. Dependerá de usted determinar lo que considere razonable.

Además, las palabras claves deben aparecer regularmente en la página web inicial o de aterrizaje. Y, asimismo, es especialmente importante que se muestren con frecuencia en los primeros párrafos del texto.

Sin embargo, resista la tentación de abusar de la cantidad de veces que se colocan las palabras claves o de recurrir a técnicas black hat SEO. Los motores de búsqueda podrían detectarlo y entonces, en vez de aumentar, reducirán su clasificación en la página o lo penalizarán. Hay herramientas disponibles para ayudar con la densidad óptima de keywords. No obstante, evite recurrir al software que escribe los contenidos a publicar, ni ponga contenidos duplicados. También puede ser detectado por los buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *