Una buena elección de palabras clave es una estrategia básica y el pilar fundamental cuando se quiere posicionar una página web, sobre todo, si el proyecto está comenzando desde cero, ya que te aportará mayor visibilidad al espacio web, lo que se traduce en mayor número de visitas/clientes/ventas y más ganancias.

Pero, ¿qué entendemos por una buena palabra clave? De manera general, sería aquella que tenga un alto tráfico potencial, y una baja competencia. Por eso la búsqueda de keywords implica dos pasos:

1)    Encontrar las keywords que puedan generar tráfico.

2)    Evaluar la competencia de esas keywords, para así calcular cuánto trabajo de SEO será necesario para posicionarlas en Google.

En este artículo, queremos ofrecerte algunas ideas para poder dar ambos pasos.

Herramientas útiles para descubrir buenas keywords

herramientas para palabras clave

El primer paso para seguir una estrategia SEO, como ya hemos dicho, es la investigación y el análisis de palabras claves. Si no confeccionas una lista de keywords adecuadas para tu negocio online, seguramente estarás malgastando energía en algo que no va a funcionar.

Las herramientas de análisis de palabras claves, pueden ser de pago o gratuitas y nos facilitarán las keywords adecuadas para la estrategia SEO de nuestra página web.

Existen muchísimas, pero también hay que decir, que la competencia es brutal entre las herramientas de posicionamiento. Es importante por ello, el probar a utilizar varias y terminar combinándolas para personalizar tu estrategia SEO.

Google Keyword Planner

Una de las principales herramientas para la investigación de palabras claves es Google Keyword Planner, perteneciente y reinventada por Google, con un manejo sencillo para que te sirva de brújula en el mundo de SEO y el posicionamiento web. Te permite configurar simplemente los parámetros de tu web y Google, revelar los errores, y mostrar problemas de indexación.

Ya hablamos en este artículo, de todas las ventajas de Google Keyword Planner y sobre cómo utilizarlo, así que aquí nos quedaremos con la mención.

Übersuggest

herramientas para palabras clave

Esta herramienta sirve para ubicar long tails y elegir palabras claves largas que deriven de keywords más generales. Sólo con introducir la palabra clave con la que trabajes en ese momento, te indicará algunos ejemplos nuevos por orden alfabético

También es útil para listar títulos de contenidos y posicionarlos convenientemente, como por ejemplo, los artículos de blogs. Además, es completamente gratis y se basa en una interfaz bastante sencilla.

 

Herramientas para analizar la competencia de las palabras clave

  • Sistrix: Se trata de otra herramienta muy perfeccionada de investigación de palabras claves. Nos proporciona un número de búsquedas aproximado de las keywords y también otros ejemplos de palabras claves.  Aquí te dejo un video donde explican su funcionamiento:

  • La Mozbar: Consiste en una extensión del buscador Google Chrome. Con unos cuantos clics nos aporta bastante información. Se considera esencial para los bloggers y el posicionamiento SEO.
  • Open Site Explorer: Tiene versión de pago y también la gratuita. Es necesario, si se su uso va a ser frecuente, instalar un programa dedicado a crear IPs virtuales. Sólo es necesario que te hagas una cuenta para utilizar la versión gratuita, y acceder a información importante sobre tu espacio web, que nos indicará el potencial que tiene nuestro negocio online, cuando se esté rankeando. La opción de pago es bastante cara, pero a la vez más poderosa.
  • Spyon Web: Con esta herramienta, se puede espiar, digámoslo, de forma legal, los espacios webs parecidos al nuestro, de manera sencilla. Spyon Web inherramientas para palabras clavedaga en los códigos de los anuncios de Google Adsense y Google Analytics.
  • Browseo: En esta herramienta se analiza la url del sitio web, de esta forma, la herramienta parte en trozos la web, y muestra las keywords más representativas para la estrategia SEO, dando información sobre los links internos, la caché de Google y las MetaTags. Lo que permite un ahorro de tiempo en la tarea del posicionamiento

 

Esperamos que esta lista de herramientas para posicionamiento, te resulte de utilidad para poder escoger las keywords que mejor se ajusten a tus necesidades. No olvides que en el posicionamiento web el análisis previo de las palabras clave es fundamental, ya que sin ello podrías estar invirtiendo tiempo, esfuerzos y contenidos… pero errando el tiro en keywords menos eficaces.