Si tu negocio ha de estar en internet, necesitas unas palabras clave. No importa la línea de marketing online por la que vayas a decantarte para darlo a conocer: tanto si quieres invertir en SEM como si prefieres centrar tus esfuerzos en una campaña de posicionamiento SEO en Google, necesitas las palabras clave adecuadas. En realidad, deberías tenerlas presentes en el mismo momento de encargar el diseño de tu página web.

Hay personas que esto lo hacen un poco a ojo: alguien decide que va a poner un e-commerce para vender bolsos, y dice “hey, pues poniendo tienda de bolsos online, o simplemente bolsos online vas que chutas”.

Puede funcionar.

Pero, ¿puedes estar seguro? ¿No hay manera comprobar si esa palabra clave, o keyword, es adecuada?

Bueno, sí que la hay. Existen diferentes herramientas de análisis de palabras clave, si bien su uso puede resultar un poco críptico para aquellos que no se dedican al marketing online. Porque, a fin de cuentas, tú no eres especialista en SEO, sino en bolsos, u horticultura, o finanzas, o derecho, o…

Esto no es, o no debería ser un problema si vas a empezar una campaña de posicionamiento web. En Posicionamiento Eficaz realizamos un estudio de keywords antes de empezar tu campaña, y así debería hacerlo cualquier empresa seria que se dedique a mejorar tus rankings.

Pero como hemos dicho, esto de las palabras clave deberías empezar a tenerlo en mente en el mismo momento en que decides crear una web. Y como profesional de tu campo, te conviene conocer las tendencias online referentes a tu sector: qué palabras se buscan más, y cuáles se buscan menos.

Hoy vamos a ver una herramienta, si no nueva, al menos renovada, muy fácil de usar, y que te ayudará a orientarte en esta selva de keywords y competidores en que se ha convertido Google.

Hablamos del Google Keyword Planner

Qué es Google Keyword Planner y cómo sacarle partido cuando no tienes ni idea de posicionamiento

Google Keyword Planner

Google, como buen Juan Palomo, tiene todo tipo de herramientas para retroalimentar sus propios servicios. Una de estas herramientas era la Keyword Tool, que si bien estaba orientada a los usuarios de anuncios de AdWords, podía usarse (y se usaba) para estudiar las palabras clave de una campaña de posicionamiento. Pero en internet todo es efímero, Google se renueva constantemente, y ahora esa Keyword Tool ha desaparecido para reconvertirse en Keyword Planner.

Y esto ha sido una ventaja porque ha simplificado mucho la información a analizar. Vamos a ver cómo hacerlo.

Lo primero es entrar, claro. Para ello necesitas crearte una cuenta de Google AdWords (sin depositar ningún dinero, el objetivo no es poner anuncios sino utilizar la herramienta, sin más) y accediendo desde aquí.

Llegarás entonces a una pantalla donde encontrarás esto:

Google Keyword Planner

Verás que hay muchas opciones diferentes, en las que no vamos a entrar hoy. Para nuestros propósitos, lo único que tienes que hacer es clic en la pestaña superior de “Herramientas y análisis”. Es entonces cuando se te desplegarán las tres opciones de la imagen. Tienes que hacer clic en la primera, encuadrada en rojo: “Buscar ideas para palabras clave”.

De esta manera desplegarás el siguiente menú:

Google Keyword Planner

Dado que estás buscando las palabras clave más útiles para tu negocio web, puedes olvidarte de muchas de las opciones y la información que aparece y centrarte en dos marcadores clave.

  • El primero es el recuadro que en la imagen hemos marcado en rojo, donde dice “Su producto o servicio”. Ahí es donde tienes que indicar a lo que te dedicas… o mejor aún, esa palabra clave que se te había ocurrido a bote pronto. Nosotros, por seguir con el ejemplo de los bolsos, pondremos “bolsos online”.
  • El segundo, son los dos primeros recuadros de la columna “Segmentación”, rodeados en verde en la imagen. El primero de ellos indica el país donde centrar la búsqueda (España, si ese es tu mercado. Si no lo es, pon el país en el que estés interesado). El segundo, la lengua: selecciona “español” para acotar las búsquedas a este idioma.

Los dos recuadros de abajo (donde pone “Google” y “Palabras clave negativas”) no hace falta que los toques.

Una vez hayas introducido tu “keyword de partida”, y segmentado el análisis a tu país y tu idioma, ya puedes darle al botón de “Obtener ideas” (muy visible, pero que igualmente hemos rodeado en azul).

Interpretar los datos

Tras darle al botón, te enviarán a una nueva pantalla de la que extraeremos todos los datos. Una pantalla como ésta:

Google Keyword Planner

Lo primero que debes hacer aquí, es irte a la pestaña superior donde dice “Ideas para palabras clave” (rodeada en rojo). Allí te indicará tanto el término de búsqueda que tú introdujiste, como una serie de palabras clave relacionadas.

Y aquí es donde encontramos una de las principales ventajas de esta nueva herramienta respecto a su anterior versión. En ella podían estudiarse los datos en función de si la keyword aparecía en general, dentro de una frase, o con una coincidencia exacta, y ahora esto lo han simplificado en la columna marcada con la flecha roja, que indica el promedio de búsquedas mensuales. Es justo lo que necesitas.

¿Qué nos dicen estos datos? Lo primero es distinguir entre una keyword de dos palabras y una de tres o más. La de dos (bolsos online) siempre tiene más búsquedas: es más genérica, más sencilla, está dentro en otras mayores (bolsos online outlet) y… su competencia siempre es mayor. Escogerla depende de la veteranía y autoridad de tu página, y la estrategia que decidas para ella. Para websites totalmente nuevas, que parten de cero, nosotros solemos recomendar posicionar por keywords de tres o más palabras, ya que en general, a menor competencia, menos tiempo se tarda en alcanzar buenas posiciones. Y una web que recién arranca necesita resultados más rápidos antes de lanzarse a empresas mayores.

Aclarado esto, miramos las propuestas de keywords que nos da el Keyword Planner. Y aquí tienes ya una sorpresa: “tienda bolsos online” tiene 170 búsquedas mensuales. “Tiendas de bolsos online”, 260. Pero “comprar bolsos online” la buscan 590 personas cada mes.

Éste es un error muy común que no debes cometer: al elegir las keywords debes ponerte en la piel de la persona que busca, no en la tuya. Tú piensas en tu “tienda de bolsos”, pero la gente piensa en “comprar bolsos”, y por tanto para tu e-Commerce es mucho más rentable posicionarse para esa keyword, porque aparecerás en casi 600 búsquedas al mes, frente a las 200 de la otra.

Si no hubieras utilizado el Keyword Planner y hubieras empezado a trabajar tu web para keywords de menor impacto, tu tienda de bolsos online estaría llegando a menos gente, lo que significa menos visitas, y muchas menos ventas. La relación es directa.

La competencia

Pero hay otro factor que debes tener en cuenta, ya mencionado, que es la competencia.

Aquí, cuidado. En la imagen anterior ves una segunda columna (marcada con una flecha verde) donde dice “Competencia”. Esto solo indica la competencia en Google AdWords. Cuando tu objetivo es el posicionamiento, lo más sencillo es hacer una simple búsqueda en Google, que es donde vas a competir:

Utilizar Google Keyword PlannerUtilizar Google Keyword PlannerUtilizar Google Keyword Planner

Existen 14.600.000 páginas que responden a la búsqueda “bolsos online”.

Para “tienda de bolsos online” hay 3.580.000 páginas en competición, y “comprar bolsos online” no anda lejos: 4.000.000 de resultados.

Descartando la primera (que puedes escoger o no escoger en función de tu estrategia), las otras dos tienen una competencia muy similar (en los órdenes que estamos hablando, medio millón de páginas más no suponen una diferencia sensible). Y dado que el Keyword Planner ya nos indicó que “comprar bolsos online” recibe muchas más búsquedas que “tiendas de bolsos online”, queda claro hacia dónde deben dirigirse tus esfuerzos.

Evidentemente, cuando uno prepara su web para la competición en el ranking de Google no se limita a una sola keyword, sino a varias en conjunto. Pero con este sencillo método, combinando el Keyword Planner con búsquedas rutinarias en el motor de Google, podrás asegurarte de escoger sólo las más adecuadas. Y especialmente en el contexto habitual, esto es importantísimo.

Recuerda que cada visita cuenta.