¿Cómo? ¿Qué Google ha lanzado un nuevo update? ¡Dios mío! ¡Corred todos! ¡Llamad a los SEO! ¡Otra vez NOOOO!

Tranquilo. Respira hondo. No pasa nada, en serio. Sé que tras los bailes y los garrotazos de las actualizaciones Panda y Penguin, la llegada de un nuevo update de Google inspira más terror que una carta de Hacienda, pero esta vez no tenemos nada que temer.

De momento.

Vamos a ver de qué va este nuevo update.

La llegada del Colibrí

Google Hummingbird
Al sector le gustan los animales. Quizá por haber visto tantos videos de gatos en Youtube. Los sistemas operativos de Apple van de fieros: pumas, leopardos, leones… En Google también gustan de los animales, pero en plan traicionero, porque bajo el nombre de criaturas simpáticas y aparentemente inofensivas como osos panda o pingüinitos, se escondían actualizaciones terribles. Excelentes para el usuario y para el perfeccionamiento del buscador, sí, pero dolorosas para miles de webs que vieron sus posiciones reventadas ante los cambios del algoritmo.

Con estos antecedentes, es lógico que uno no se fie demasiado de una actualización llamada Colibrí (Hummingbird). Pero lo cierto es que los resultados de búsqueda no se han visto especialmente afectados, y en cualquier caso su relevancia se irá descubriendo en el futuro.

Google Hummingbird fue lanzado a finales de verano, como regalo-conmemoración por los 15 años del buscador, y presentado hace unos días por el ingeniero y vicepresidente senior de Búsquedas de la compañía, Amit Singhal. Su objetivo: mejorar la capacidad de comprensión del buscador.

¿Qué hace exactamente el Hummingbird?

Google Hummingbird

Amit Singhal en la presentación del Colibrí

Las tendencias de búsqueda, poco a poco, van cambiando, y Google se anticipa y/o adapta a ellas. El ejemplo perfecto de esto es el buscador local, que se retroalimenta del creciente impacto de la geolocalización y las búsquedas desde dispositivo móvil.

Otra de las tendencias de búsqueda es la complejidad de las mismas. O al menos, Google quiere dar respuesta también a esas búsquedas complejas. Y ésta es la principal función del nuevo update: evolucionar hacia un modelo en el que el usuario pueda hacerle al buscador preguntas complejas, y obtener respuesta en una suerte de “conversación”. Para ello, aprovecha los casi 600 millones de conceptos (no palabras clave, sino conceptos) que encontramos en Google Knowledge Graph con la idea de ofrecer resultados más relevantes.

El lanzamiento del Colibrí se enmarca, además, en el auge de las búsquedas por voz. Efectivamente, “hablando” se hacen búsquedas más largas, formuladas de manera conversacional, más complejas.
Google Hummingbird busquedas de voz
Singhal dio un ejemplo paradigmático del uso de este update: estás cocinando, o haciendo la compra, o te dispones a ello, y entonces le preguntas a Google “compara la mantequilla y el aceite de oliva”. Y Google ha de ser capaz de ofrecerte esos datos, para que sepas por ejemplo las calorías o grasas saturadas de cada alimento. Teóricamente, esto ha de ser aplicable a cualquier pregunta de este tipo. Y aunque me encantaría ver cómo se las apaña Google ante cuestiones espinosas y previsibles como “compara el Barça y el Madrid” (¡qué miedo!), lo cierto es que por ahora las comparaciones fuera del ámbito culinario andan un poco escasas.

¿Afecta al SEO? ¿Supone un problema para el posicionamiento de mi web?

Sí afecta al SEO, pero no es un problema, al menos hoy. Y menos en España. Vamos por partes.

PRIMERO: Hay que entender que Hummingbird no es un filtro como Panda o Penguin. Los resultados en las SERP apenas se han visto afectados, no ha habido penalizaciones de ningún tipo, así que no te preocupes: tu página NO caerá en los resultados debido al nuevo algoritmo. Y si ha caído por estas fechas, se debe a algún otro motivo.

SEGUNDO: Ahora bien, Google Colibrí nos marca el camino a seguir a la hora de optimizar una web. Debido a sus avances en comprensión semántica, para Google ya no basta con “poner la keyword en el Title”, es necesario que la página tenga relación con la keyword, con el concepto. Pero esto no es nuevo, viene de lejos, y por eso nosotros hace mucho que insistimos en que si quieres una web bien posicionada, tienes que trabajar buenos contenidos. Puedes encontrar más información al respecto en los siguientes artículos:

También tienes una buena infografía aquí, y una propuesta de trabajo de contenidos a través de un blog. Además, hablamos ya sobre los intentos semánticos de Google con la co-citas.

TERCERO: El lanzamiento ha afectado, por ahora, a Google.com. No a Google.es. Si la comprensión semántica y de voz es compleja en inglés (el idioma base de desarrollo de Google), en español aún tiene un trago mayor

Por lo tanto, no te preocupes por el Colibrí. Tu web no está en peligro, y aunque hemos de virar todos hacia un posicionamiento muy centrado en contenidos, queda mucho camino por recorrer, muchos estudios que hacer… pero bueno, a eso nos dedicamos nosotros.

¡Seguiremos informando!