Teléfono:
+34 (865) 620 389
Visítanos en:
C/ Jardín de Murcia Nº6 Bajo, 30100. Murcia, España.
Teléfono:
+34 (865) 620 389
Visítanos en:
C/ Jardín de Murcia Nº6 Bajo, 30100. Murcia, España.
Adam Audette, uno de los gurús actuales del SEO, dijo: «Hoy en día no se trata de «obtener tráfico» sino de conseguir el tráfico objetivo y pertinente», con lo cual rebate una de los paradigmas acerca del posicionamiento web en Sevilla o en cualquier otro lugar del planeta. Puesto que, la meta no debería ser clasificar de primero en las SERPS sino encontrar a aquellos usuarios que, voluntariamente, quieran formar parte de tu comunidad y ser registrados en tus bases de datos (leads). Estos serán los que hagan aumentar tus ventas.
Las estrategias para posicionar páginas web no deben enfocarse, simplemente, en incrementar el tráfico, porque la calidad es más importante que la cantidad, como todos sabemos. Tu objetivo principal debería ser encontrar a aquellos usuarios que buscan la mercancía o los servicios que ofreces y demostrarles que los tuyos son mejores que los de la competencia.
Claro, también puedes dedicar un cierto esfuerzo a crear en otras personas la necesidad o el interés por tus productos, pero, en una menor escala; ya que, el primer grupo mencionado es el más fácil de conquistar. Veamos otras claves que deberás considerar, cuidadosamente, a la hora de posicionar una página web en el buscador de Google, con independencia de que tu empresa esté alojada en Sevilla o en otra ciudad de cualquiera de los cinco continentes:
Un buyer persona es un perfil general del usuario perfecto para tus productos. Se trata de una representación ficticia de ese individuo que va a comprar lo que estás comercializando. Identificar sus características te permitirá relacionarte con tu audiencia de una manera más efectiva y dirigirte a la masa sin olvidar que se trata de seres humanos reales con necesidades que tú puedes satisfacer.
Así que, antes de pensar, diseñar y desarrollar las tácticas de conquista del mercado, tienes que saber con exactitud hacia quien estarás enfocando tus baterías. Para ello, investiga datos demográficos, costumbres o estilo de vida, metas y retos personales o profesionales, preferencias al momento de comprar, cualidades y defectos, inquietudes, gustos, necesidades y más de tu cliente ideal. Y, con toda esa información, construye un retrato robot que te ayude a atraerle de la forma más eficaz.
Comienza con tu clientela actual y usa los datos que aporta tu plataforma CRM, si la tienes. Añade resultados de:
Con miras a realizar una estrategia digital SEO web, puedes cubrir las siguientes áreas en las encuestas y entrevistas que realices:
Por idóneos nos referimos a que ofrezcan un margen de rentabilidad atractivo y tengan poca competencia. Porque de estos dos factores dependerá la complejidad de tus maniobras para hacer marketing en los motores de búsqueda. Mientras más competitivo sea el sector al que pertenece tu negocio, mayor será el presupuesto que tendrás que destinar a las actividades de posicionamiento web. Y de no ser muy rentable el nicho de mercado, pues te verás obligado a invertir por más tiempo, antes de comenzar a recibir las ganancias.
Estos factores favorecen la consecución de los resultados; sin embargo, su ausencia no tiene porqué impedirte la conquista de un mercado. Y es que allí, precisamente, reside la magia del SEO Google o marketing de guerrilla que hacemos, dado que siempre hay opciones para clasificar palabras y frases claves, incluso cuando tus competidores sean empresas multinacionales, que con toda seguridad te aventajan en lo que a presupuesto y visibilidad se refiere.
Entre las alternativas posibles en estos casos encontramos: apostar por las palabras claves de cola larga y usar términos de poco tráfico que otros negocios han dejado de lado. Tales tácticas te permitirían segmentar a tu audiencia de una manera muy concreta y orientarte a búsquedas muy particulares y específicas, con lo cual lograrás construir el acceso a un público de calidad superior, muy cercano al perfil de buyer persona que creaste.
Establecer cuáles son las palabras y frases claves por las cuales te buscará tu público objetivo, es fundamental para obtener los resultados deseados, y así lo encontrarás en cualquier guía completa de SEO. Existen herramientas sencillas y sofisticadas, unas gratuitas y otras pagas para emprender la actividad que se ha denominado keyword research. En Posicionamiento Eficaz (PE), descubrirás que nuestros asesores tienen una vasta experiencia en la definición de tales términos, de acuerdo a las temáticas que desees desarrollar.
En cualquier caso, las herramientas informáticas en cuestión proporcionan información valiosa de los vocablos o expresiones que se estén investigando. Por ejemplo: volumen de búsquedas, nivel de competencia y coste por clic (CPC) en caso de que estés pensando en una posible estrategia SEM. Además, es posible conocer una gran cantidad de palabras o expresiones claves relacionadas, así como de longtails, que te permitirán afinar el plan de trabajo.
Una vez que tengas las palabras y frases claves más solicitadas, siempre relacionadas con el tema de tu sitio web, podrás ajustar tus páginas web y desarrollar, de manera periódica, nuevos contenidos para tu bitácora online (blog) que sean capaces de cubrir las necesidades de tu audiencia y dar respuesta a los interrogantes manifestados a través de sus búsquedas en Google y otras plataformas similares.
No solo en las que muestran un mayor volumen de uso, ni únicamente en aquellas que interesan a tus competidores. Al contrario, o más allá de eso, tu objetivo debe ser que las necesidades de tus usuarios sean satisfechas; es decir, colócalos en el centro de tu táctica. Por tanto, selecciona keywords que faciliten el proceso de suministrar textos comprensibles sobre los temas tratados. De manera ideal, usa palabras claves que tengan:
Además, organiza las keywords seleccionadas por categorías y colócalas en orden de relevancia. Esto no solo será útil en tu estrategia SEO, sino que además permitirá que el motor de búsqueda entienda y compare mejor tus contenidos, con las publicaciones de la competencia, para clasificarlos en las SERPS. Asegúrate de incluir tus palabras y frases claves en las URL, títulos, metaetiquetas y metadescripciones; y resáltalas en el texto por medio de negritas, letra cursiva o subrayado.
Tu competencia está formada por aquellos sitios web que aparecen en los primeros lugares de resultados de los buscadores, cuando introduces tus palabras o frases claves. Contra ellos es la lucha por el posicionamiento de un blog, una página web o cualquier otro espacio digital que desees clasificar. En consecuencia, necesitas investigar a estos negocios con autoridad (reputación online) y evaluar las estrategias SEO que les han permitido llegar a donde tú quieres estar.
Comienza por hacer una lista de aquellas empresas pertenecientes a tu sector que, en la actualidad, destacan en las SERPS en las que aspiras aparecer. Si usas una herramienta especializada, como por ejemplo Semrush, MozBar o Screaming Fog, podrás determinar cuáles son las palabras o frases claves por las cuales han clasificado y generan tráfico; así como, la estructura de sus publicaciones.
Esto te servirá de inspiración para establecer mejores tácticas de posicionamiento, que abarquen contenidos novedosos e interesantes, mejor optimizados. Asimismo, te ayudará a construir enlaces de entrada y a implementar una red de interconexiones entre sitios web de categoría, que te permitirá sobresalir ante Google, y lo que es aún más importante, ante tu audiencia.
Redactar textos originales, relevantes y útiles no constituye una labor sencilla, pero los beneficios que se derivan de tal actividad bien justifican el esfuerzo. La clave principal, a tener en cuenta, sería el escribir con una mente abierta, lo que implica la incorporación de una sana y abundante creatividad. Pero, muy especialmente, debes enfocar tu interés en las necesidades y problemas de tu público objetivo, que son tan valiosos para alcanzar tus metas como los algoritmos de los motores de búsqueda.
De esta manera, orienta tus artículos a la generación de valor, en lugar de concentrarte, exclusivamente, en la promoción y venta de tu mercancía. Busca opciones para facilitarle la vida a tu buyer persona, desarrolla ideas que les permitan aclarar sus dudas, mejorar sus procesos y, de forma resumida, satisfacer sus expectativas con la información y recomendaciones contenidas en tus textos.
Hoy en día, se sabe que uno de los factores que influyen en el SEO es la longitud de los artículos. Por tanto, aprovecha tu experiencia en el tema y redacta contenidos para blogs que tengan un mínimo de 1000 palabras. También debes definir cuál sería el tono y estilo más apropiado para que tu marca logre captar el interés y conectarse con tu audiencia. Algunas preguntas que puedes hacerte al respecto son:
Acompáñalos de imágenes optimizadas, de un tamaño atractivo; pero, que no sean pesadas para que no ralenticen la carga de la página. Es decir, asegúrate de que el diseño elegido propicie la usabilidad de la web. El consejo es que el peso no supere los 100 KB.
Nombra el archivo de la forma correcta, y usa la opción de texto alternativo, incluyendo la palabra o frase clave y una descripción de la foto que permita a Google identificarla y valorarla. Para ello, puedes recurrir a algunas de las longtails que hayas incluido en el contenido. El atributo alt de las imágenes también ayuda al usuario a captar la relación existente entre la ilustración y el texto desarrollado.
Esto significa que nada de lo que se hace para lograr el posicionamiento de Google en el mercado puede ser a la ligera o irreflexivo. Por el contrario, la atención a los detalles te ayudará a ganar puntos con los motores de búsqueda. Veamos algunos aspectos adicionales que tendrás que tener en cuenta:
Por último, no te olvides de analizar y evaluar los resultados obtenidos con tu estrategia de posicionamiento web. Herramientas como Google Search Console te permiten medir, optimizar y constatar la salud de tu sitio web dentro de los motores de búsqueda. Allí verás los errores hallados por el programa cuando lee tus contenidos, lo que permitirá que los puedas resolver con facilidad. A su vez, Google Analytics te será útil para estudiar el tráfico de tus espacios digitales y valorar sus métricas; entre ellas:
En la agencia PE conocemos estas y otras estrategias que debes tener en consideración cuando de clasificar tu sitio web se trate. ¿Se encuentra tu negocio en Sevilla? Tenemos una gran cantidad de clientes en esa y otras ciudades de Andalucía; pero, debido a la universalidad de Internet también hacemos SEO a empresas localizadas en cualquier lugar del mundo. Así que, contacta a nuestra agencia, a través del formulario de nuestra página web, y pronto estarás beneficiándote del éxito de tus espacios digitales en Google.
¿Y si el buyer persona cambia constantemente? ¿Cómo adaptarse entonces? Interesante reflexión.
¡Qué interesante! ¿Realmente el buyer persona es la clave número uno? ¡Debate abierto!
¡Me parece interesante, pero ¿qué pasa si el buyer persona cambia constantemente? 🤔🤯