Teléfono:
+34 (865) 620 389
Visítanos en:
C/ Jardín de Murcia Nº6 Bajo, 30100. Murcia, España.
Teléfono:
+34 (865) 620 389
Visítanos en:
C/ Jardín de Murcia Nº6 Bajo, 30100. Murcia, España.
Imagina que un día vas conduciendo tu coche y, de pronto, un policía te detiene y te pone una multa. De inmediato, vas a pedir un derecho a réplica, pero te dice que no tienes ninguna opción que te sirva para salvarte… Seguro te preguntarás qué hiciste mal, si obviaste algún semáforo o si manejabas a altas velocidades, pero nada te viene a la cabeza. En muchas ocasiones, así mismo pasa cuando estás penalizado por Google.
El rey de los buscadores está diseñado para capturar a cualquier infractor que haya cometido una falta consciente o inconscientemente. Dicen que el desconocimiento de la ley no exime de culpas, sobre todo, cuando se trata de respetar a los temidos algoritmos Google y su manera de hallar a quienes se atrevan a irrespetarlos.
Uno de los síntomas más comunes de este problema es la repentina disminución del tráfico en tu página web. Quizás estés acostumbrado a ver cómo tu sitio crece como la espuma o mantenga ciertos niveles de visitas, hasta que un buen día todo tu esfuerzo se haya derrumbado sin motivos aparentes.
Probablemente, utilizaste un método de monetización erróneo o el contenido que mostraste no cumplió con las expectativas de las recientes modificaciones de uno de los principales motores de busqueda que, incluso, pudo haberlo considerado como spam. Así pues,el hecho de que cometas un simple error en la página puede traerte serios problemas.
Ahora bien, como administrador de un portal tienes que saber de qué manera podrás enterarte si tu proyecto ha sido penalizado o no y, por supuesto, cómo te vas a recuperar de este golpe bajo. Nadie quiere ser castigado con sanciones de Google, pero son situaciones que suceden con mucha frecuencia. Así que veamos los posibles escenarios…
Por lo general, un usuario asume que ha sido penalizado por Google cuando ve que las visitas han disminuido, sin embargo, no hay que perder la calma. Esta no es la única razón que podría llevar a tu página por un despeñadero de un día para otro, las fluctuaciones ocurren en los resultados de los principales motores de busqueda, tus competidores logran superarte, las tendencias cambian o, simplemente, te equivocas con tu archivo robots.txt.
En este sentido, el primer paso para analizar este complejo problema es descartar cualquiera de estas posibilidades. Y si luego de evaluar todos estos escenarios, no encuentras otro argumento, deberás asumir tu condena.
Bajo este contexto, vale la pena conocer cuáles son los síntomas cuando un sitio está penalizado por Google:
Ninguna de estas situaciones aparece por casualidad ya que, generalmente, este buscador suele sancionar acciones como usar textos ocultos, mostrar un contenido al buscador y otro al internauta, intercambiar enlaces en exceso, copiar información de otros espacios, utilizar keywords de manera indiscriminada y hacer enlaces sin relación en el pie de página, entre otros.
Así que nuestra recomendación es que trates de recordar lo que has hecho por si te das cuenta de algo sospechoso que pueda afectar las directrices de los principales motores de busqueda o si contrataste a alguien que sepa cómo hacerlo, trates de revertirlo con otras acciones que te ayuden a recuperarte.
Las sanciones de Google tienen diferentes impactos en un sitio web, por lo que se distinguen por sanciones de Google en los siguientes niveles:
Estas sanciones de Google también se dividen en dos tipos de penalizacion: el primero se llama sanción algorítmica, que se realizan de manera automática por un algoritmo de la empresa (Google Panda SEO Tool o el Google Penguin); y la penalización manual que es ejecutada por un empleado del buscador encargado de hacer una evaluación exhaustiva del sitio.
En relación con esta última categoría es importante tener en cuenta cuáles son las razones que implican este estudio y su posterior sentencia:
Si fuiste sancionado por este método se le comunicará al administrador a través del Google Webmaster Tools o Search Console.
Existen varios programas que te ayudarán a estar muy atento con este tema. El más útil es el Google Webmasters Tools, que te servirá para revisar gratuitamente la indexación de tu proyecto web. Esta se encuentra en la opción de Diagnóstico, situada en la barra lateral izquierda, y allí podrás hacer exploraciones y estadísticas de rastreo.
Otra alternativa bastante usada por los expertos es Blacklist Monitoring, que realiza un estudio para saber si es considerada como un sitio prohibido, con software malicioso o spam. Una vez que coloques los datos que te solicitan, hará el análisis correspondiente y si todo está bien, te dirá “Notfound”.
The Abusive Hosts Blocking List es otro programa muy fácil de usar que compara el IP del servidor o el dominio, con una base de datos impresionante, proveniente de varios proveedores de Internet, que contiene la información de los sitios considerados con spam, malware o virus. Si después de hacer el análisis se confirma la hipótesis, te dirá las razones del bloqueo y cómo podrás evitarlo.
Si no viste ese semáforo con las normativas de Google, prepárate para una batalla que seguro vas a perder. Cansado de luchar con trucos y trampas, está decidido a luchar con un centenar de algoritmos Google que revelan su poder para evitar las malas intenciones.
Por lo tanto, deberás identificar como saber si un dominio esta penalizado por Google Panda SEO Tool, que afecta a esos portales con contenido escueto o anuncios excesivos. Si es así, tendrás que eliminar el contenido duplicado, crear publicaciones interesantes, cuidar todos los enlaces salientes, evitar la sobre optimización y disminuir la publicidad.
Mientras que si te ha sancionado Google Penguin, que está diseñado para detectar las manipulaciones del buscador, por ejemplo con enlaces superficiales. Para evitar este inconveniente tienes que descargar el perfil de enlaces, analizarlos, desautorizar el resto que sea malo o tóxico, pedir a las páginas de terceros que los eliminen y hacer una solicitud de reconsideración Google.
Con respecto a esa conversación con los encargados del buscador, deberás ser muy respetuoso, asumir la responsabilidad, enumerar las posibles causas, detallar lo que hiciste y mostrar pruebas de tus argumentos. Antes de hacer esto, trata de que tu sitio web esté lo más limpio posible para que proceda la solicitud de reconsideración Google.
Caer en problemas con Google es muy fácil, pero recuperarse de estas sanciones de Google no. Por eso, te recomendamos que dejes en buenas manos tu proyecto, es decir, con expertos que trabajen de manera limpia y transparente para que te orienten hacia un camino de éxitos y sin tropiezos que te dejen penalizado por Google.
Un buen análisis, realizado por un experto en Seo, le podrá ahorrar mucho tiempo y le ayudará a obtener una recuperación más rápida. Para mayor información consulte nuestro Servicio de Diagnóstico.
¿Y si Google nos penaliza por ser demasiado buenos? ¡Necesitamos respuestas claras!
¿Y si Google nos penaliza por nuestros pensamientos? ¡El futuro es incierto! 🤯
¿Y si Google penaliza a los sitios sin motivo? ¿Cómo defendernos entonces?