¿Cuánto tiempo tarda Google en indexar una página web?

Google está repleto de secretos que profesionales del mundo entero se empeñan día tras día en descifrar. Los entresijos de su funcionamiento, de su lógica y su manera de pensar, son los que determinan nuestras estrategias a la hora de movernos por su ranking.

Con Google no valen las medidas científicas, al menos por el momento. No existen números absolutos: no se puede saber cuánto tiempo tardarás exactamente en alcanzar una posición, no se puede saber cuándo, ni siquiera si lograrás llegar a la cima. No es posible cuantificar con una cifra la importancia de los enlaces y las diferentes técnicas que utilizamos los que nos dedicamos al posicionamiento. Trabajamos a ojo porque no hay más remedio.

Esto, que indudablemente es un inconveniente, al menos provoca un agradable feedback entre principiantes, profesionales y expertos, que comparten información en beneficio del objetivo común, que es descifrar a Google. Y un buen ejemplo de esto lo tenemos en ésta encuesta realizada por Barry Schwartz en seroundtable.com.

La pregunta

La cuestión que planteaba Schwartz era: ¿cuánto tarda Google en indexar una web?
darse de alta en google
Es otra de esas cuestiones que no pueden resolverse con un número exacto. Nadie lo sabe con certeza, y cada uno tiene sus propias experiencias. Algunas personas tardan un mes o más en ver su página registrada en el buscador. Otros tardan entre una y dos semanas. Algunos lo consiguen en cuestión de días, si no de horas. Un abanico demasiado amplio que una buena encuesta puede ayudar a concretar.

La respuesta

Tras aproximadamente 500 respuestas, los resultados fueron los siguientes:

Un 1% dijo que Google tardaba más de 3 meses en indexar una web.

Un 3%, que tardaba entre 2 y 3 meses.

Un 12% de los encuestados dijo que Google tardaba aproximadamente 1 mes.

La mayoría de los encuestados, un 54%, dijo que Google te indexa en una semana.

Y un nada desdeñable 30% defiende que una web puede ser indexada en un solo día.

La mayoría es clara en este sentido: las respuestas de tiempos largos (uno, dos, tres o más meses) parecen responder más bien a excepciones, páginas que por un motivo u otro no conseguían ser indexadas.

Porque un 84% de los encuestados dijo que Google indexa páginas entre 1 y 7 días como máximo.

Sin embargo, los porqués siguen en el aire. ¿Qué hace que una página sea indexada rápidamente, y qué puede demorarla durante un mes?

Acelerar la indexación

darse de alta en google

Existen dos vías para ser encontrado por Google: o le envías una tarjetita con tus datos, o consigues que alguien te lo presente. En otras palabras: usar el formulario de alta, o poner un link hacia tu web (vía a través de la cual llegarán los bots de Google). Aparentemente, utilizar el formulario sería una de las vías más rápidas, especialmente si junto al alta envías un SiteMap, y la subes desde tu cuenta de Google.

Sin embargo, vía enlaces también es posible conseguir indexaciones rápidas, sobretodo si utilizas las redes sociales (especialmente Google+, como es lógico). Registrarse “involuntariamente” a través de enlaces sería la mejor manera de hacerlo con vistas al posicionamiento posterior: en realidad Google adora encontrar nuevas webs, y si cuidas que la página esté optimizada y cuente con un par de buenos enlaces, con buenas keywords, que apunten hacia ella, habrás empezado tu andadura en el ranking de Google con inmejorables condiciones iniciales.

Y es que precisamente porque el tiempo es oro, a lo mejor no resulta tan importante saber cuánto tardará tu web en ser registrada, sino cómo será más productivo ese registro. A fin de cuentas, no estás en Google para hacer bonito, sino para ser encontrado. ¿Verdad?

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *