Cómo Indexa Páginas la Búsqueda de Google

Bienvenido de nuevo a nuestra serie sobre cómo funciona la búsqueda en Google. En esta entrega, profundizaremos en el proceso de indexación de páginas web, una fase crítica que sigue al rastreo de las mismas. Una vez que Google ha rastreado y renderizado una página, el siguiente paso es determinar con precisión qué contiene esa página y evaluar ciertos indicadores que ayudarán a decidir si se debe indexar o no.

¿Qué implica la indexación?

La indexación no solo implica reconocer si una página es una receta o un artículo, sino también extraer palabras y frases claves de las páginas descargadas. Esto es fundamental para que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan. Este proceso incluye el procesamiento y análisis del contenido textual, las etiquetas de contenido clave, atributos, imágenes y vídeos, y calcular señales que Google puede usar para clasificar las páginas en sus resultados de búsqueda.

Qué implica la indexación

Análisis y corrección del HTML

Inicialmente, Google analiza el HTML de la página y corrige cualquier problema semántico que pueda encontrar. Esto asegura que todas las etiquetas HTML estén correctamente colocadas. Un aspecto crucial del HTML es el elemento <head>, que típicamente contiene metadatos sobre la página en forma de meta etiquetas y etiquetas de enlace. Si se utiliza una etiqueta no soportada, Google y otros navegadores cerrarán forzosamente el elemento justo antes de la etiqueta no soportada, lo que podría dejar fuera del elemento <head> metadatos importantes para la indexación.

Determinación de la versión canónica

Una vez que el HTML está en un formato adecuado, Google determina si la página es duplicada de otra ya conocida y decide cuál versión mantener en el índice, la versión canónica. Esto implica agrupar tu página con una o más páginas que presenten contenido similar y, luego, comparar las señales recopiladas para cada página para seleccionar una versión canónica.

Selección del índice y almacenamiento de datos

Tras recolectar las señales y eliminar duplicados, Google decide si indexar o no la página. Este proceso, conocido como selección del índice, depende en gran medida de la calidad de la página y las señales previamente recogidas. Si se decide indexar una página canónica, entonces se almacena la información recogida sobre ella y su grupo en el índice de Google, que es básicamente una gran base de datos distribuida en miles de computadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *