Llegar a la primera página de Google para tu keyword amada es un éxito. Llegar a la primera posición en los resultados, un triunfo tipo ganar la Champions.

Pero nadie te va a dar un trofeo. Estarás solo, allá arriba, esperando los clics.

Pero, ¿y si no llegan los suficientes?

En este artículo apuntamos una posible señal de posicionamiento… que en realidad necesitas conseguir no por el posicionamiento mismo, sino porque tú no quieres estar el primero.

Lo que quieres es VENDER.

primera pagina de Google

Señales de Google

A poco que hayas estado informándote sobre posicionamiento SEO estos últimos años, ya habrás visto que esto está cambiando un montón. Los factores de rankeo cambian, el contenido de calidad gana peso, y pingüinos, osos panda, y otras criaturas van recorriendo la red haciendo amigos a garrotazos.

Sin embargo, las señales exactas que hacen que una web posicione mejor o peor no las sabe nadie salvo Google.

Esto da pie a innumerables ponencias y congresos sobre SEO en todo el mundo, donde los especialistas se rompen los cuernos y discuten hasta el infinito sobre las técnicas y señales que hacen que Google mejore el posicionamiento de una página.

El objetivo no es batir a Google, claro está. El objetivo es dar el mejor servicio posible al cliente.

En este excelente artículo sobre factores SEO en 2015 se habla (entre otras muchas cosas) de un factor muy interesante: el CTR cuando estás en las primeras posiciones.

Clics a lo grande como objetivo… y como fin

primera pagina de google

Dale… daaale, venga, haz clic!

El quid del asunto es que Google tiene unos varemos respecto a la cantidad de clics (el click through rate o CTR) que reciben los resultados en la primera página de sus SERP.

Calcula que una web en la primera posición debe recibir entorno a un 32% de los clics. De ahí hacia abajo, ese porcentaje va disminuyendo.

Bien, el tema es que si estás en esa primera posición y tienes menos del 32% de clics (o su porcentaje equivalente en las inferiores), Google puede sospechar. ¿Merecerá ese sitio realmente un primer puesto, si la gente no hace clic?

Es entonces cuando hacen un “Split test”, intercambiando las posiciones de tu web con otra inferior, a ver cual “performa” mejor con más clics. Si la otra obtiene más, tu web baja de posición en beneficio del competidor.

¡Qué injusto!

Pues tampoco tanto. Tiene sentido: el objetivo de Google es mostrar los resultados más relevantes por el usuario al primer intento. Si alguna web aparece la primera, y no parece relevante (porque no obtiene los clics que debería), Google cambia el orden en busca de un resultado mejor.

Así que la pregunta es:

¿Cómo conseguir una mayor tasa de clics?

La solución en realidad es sencilla. Ya la apunta el autor en el artículo, y nosotros hemos hablado de ello ya en otras ocasiones: con el título y la descripción.

Es lo único que se ve de ti en las SERP, y por tanto, es donde debes poner toda la carne en el asador.

Para ello, lo primero que debes recordar es que tu objetivo NO es llegar a las mejores posiciones.

Tu objetivo es llegar a las mejores posiciones PARA atraer usuario Y VENDER.

Esto implica que necesitas títulos y descripciones:

  • Que incluyan la keyword
  • Que sean claros
  • Que atraigan el clic

Por lo tanto, cuando vayas a escribirlos, no pienses en Google. No pienses siquiera en tu web. Piensa en las SERP, en lo que leerán las miles de personas que vean ese resultado, y en cómo podrías incitarles a que hagan clic.

En este artículo te damos algunas de las claves.

Pero al final la clave, siempre, siempre, es ponerte en los pantalones de los usuarios, y pensar en aquello que más les va a interesar en función de lo que están buscando.

¿Te ha parecido útil este artículo? Entonces, seguro que a tus amigos también les interesa, ¡compártelo y démosle caña todos a títulos y descripciones!