Terminos de SEO para principiantes

Un principiante es alguien que es nuevo en algo y a ellos les decimos que la sigla SEO significa optimización de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization, en inglés). Así que, si ese es su caso, aquí tiene algunos términos que continuamente escuchará en este medio y con los que tendrá que familiarizarse. Aspectos desde dar de alta en buscadores hasta código HTML y HTTP.

Hace un par de años, el SEO ni siquiera existía, de modo que, de alguna manera todos somos novatos en este universo. Es sólo que algunos son más nuevos que otros en esta rama del marketing online.

La siguiente lista de términos no es en absoluto exhaustiva, sino que pretende ofrecerle una introducción básica al lenguaje utilizado en el posicionamiento SEO. Y al ritmo que aparecen los conocimientos en el área, para cuando haya terminado de leerla, alguien probablemente habrá inventado un nuevo término, pero al menos tendrá lo esencial a mano. Así que empecemos.

Dar de alta en buscadores

Es el paso para presentar un espacio digital a los buscadores como Google o en los directorios de relevancia. Sin la acción de dar de alta e indexar será muy difícil conseguir visibilidad.

Sobre el pliegue (Above the fold)

Esta expresión se deriva de la referencia a la parte superior de un periódico doblado. Sobre o arriba el pliegue se utiliza en Internet para describir el tope de la página que el visitante puede captar de un vistazo sin necesidad de desplazarse hacia abajo en el diseño web.

AdSense

Se trata de un programa de publicidad contextual de Google. Utilice AdSense para colocar anuncios en su sitio web y de ese modo, obtener ingresos de una cuota de mercado cuando los visitantes hagan clic sobre los mismos.

AdWords

Este es un programa publicitario de pago por clic (PPC) de Google. Utilice AdWords cuando desee comprar anuncios que le faciliten el envío de tráfico a algún sitio web o hacia una tienda online.

Algoritmo

Terminos de SEOLos algoritmos son conjuntos complejos de reglas basadas en ecuaciones matemáticas. Con respecto al SEO, estos programas son la forma cómo los motores de búsqueda clasifican las páginas web en los resultados de las pesquisas. Algunos expertos en este tema sienten que si pueden descifrarlo, podrán mejorar el posicionamiento web.

Texto de referencia (Anchor text)

También llamado texto de enlace. Es la expresión subrayada en azul en las páginas sobre las que se hace clic para ir a otro sitio web. (Nota: el vínculo no tiene que ser necesariamente de este color o resaltado con tal sistema, pero se trata de un estándar tradicional).

Enlace entrante (Backlink o Back link)

Un vínculo colocado en otra página que sirve para enlazar con la página que está viendo. También se le conoce como enlace de entrada. Estos pueden provenir de redes sociales o de otros medios online.

Tasa de clics (CTR – Click Through Rate)

Este término a menudo se utiliza en la comercialización a través de Internet para describir el porcentaje de usuarios que hacen clic en un anuncio. Si una página tiene 100 visitantes y 12 de ellos presionan el enlace correspondiente, entonces se dirá que su CTR es del 12%.

Ocultación o camuflaje (Cloaking)

Es una práctica utilizada por algunos sitios web para dar de alta en Google y otros buscadores de modo que sea indexada, mientras que ofrece una información totalmente diferente a los demás. Así, lo que el buscador y el usuario ve son dos cosas diferentes. Debe tenerse en cuenta que la práctica del camuflaje no está permitida; y el castigo podría ser la inhabilitación del espacio digital en estos programas.

Tipo de cambio (CR – Conversion Rate)

Es el porcentaje de visitantes del sitio web que hacen lo que se espera de ellos o que entregan la respuesta más buscada (MWR – Most Wanted Response). El CR es una medida importante de la eficacia de su esfuerzo de ventas online. Por ejemplo, si su espacio digital está vendiendo un libro electrónico (e-book) y 3 de cada 100 personas que ven la publicidad lo compran, entonces la página tiene un CR del 3%. Lo que se busca es mitigar ese número que procede a cancelar respuesta.

Coste por clic (CPC – Cost per Click)

Este es el coste total de una campaña publicitaria, dividido por el número total de visitantes únicos, sin contar a los que entran repetidas veces.

Coste por cada mil impresiones (CPM)

M es el número romano para 1000. Este es un sistema de precios que se utiliza a menudo en la industria de la publicidad, en lo que respecta a la elaboración de estandartes. No basta con aparecer en los resultados, hay que llevar a los usuarios a la acción.

Enlace desaparecido (Dead link)

Un vínculo a una página que ya no existe o que ha sido movida a una URL diferente. Las arañas de los motores (archivos robots.txt) eliminan regularmente los enlaces muertos.

Vinculación profunda (Deep linking)

Esta es la práctica de enlazar a las páginas interiores de otro sitio web – en lugar de hacerlo con la principal (homepage). Esto igualmente contribuye con el posicionamiento en buscadores.

Bomba de Google / bombardeo de Google

Terminos SEO

Esta es la práctica de usar un texto de referencia (anchor text) para hacer que una web aparezca en las pantallas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs), por medio del uso de palabras clave que están fuera de contexto para tal página. Cabe señalar que Google está tomando medidas para evitar tal acción.

Presentación a mano (Hand submission)

Esta es la práctica de dar de alta en buscadores y directorios gratis pero enviando el formulario de registro a mano en lugar de utilizar un programa informático. Algunos sistemas no aceptan envíos automáticos. Es lo mismo que Presentación manual (Manual Submission).

Etiqueta de encabezado (Heading tag)

Una etiqueta HTML es representada por la designación H#, donde # representa un valor numérico. Esto denota un tamaño de texto en el que H1 es el más grande. Dicho parámetro es de una gran importancia en SEO, ya que los motores de búsqueda parecen asignar más peso a la web si las palabras claves se encuentran dentro de las etiquetas de encabezado.

SEO para principiantesTexto oculto (Hidden text)

Este es el texto en una página web que es visible para las arañas de los buscadores pero no para los visitantes humanos. El objetivo es cargar el contenido con palabras claves que atraigan la atención del motor de búsqueda, sin disuadir al lector.

Esto se logra principalmente haciendo que el texto en cuestión sea del mismo color del fondo y por tanto, resulte invisible al ojo humano. La mayoría de los motores pueden ahora detectar este engaño y considerarlo una forma de spam. Las páginas que contienen texto oculto se penalizan o incluso se eliminan de la lista.

Golpe (hit)

Un golpe es cada uno de los elementos de un archivo ejecutado en un servidor web. Un visitante que abre una página con 3 imágenes generará 4 hits.

Enlace caliente (Hot linking)

Esta es la práctica de mostrar archivos de imágenes o de vídeo, etc. en un sitio web cuando esos elementos se encuentran cargados en otro servidor (normalmente perteneciente a una persona diferente). Así, de manera efectiva, la página muestra un contenido que consume el ancho de banda de otro propietario. La vinculación en caliente se considera, por lo general, poco ética a menos que se haya obtenido un permiso previo.

Terminos SEO para principiantes

HTML

Este es el Lenguaje de Marcado de Hipertexto; es decir, el lenguaje principal utilizado para escribir sitios web. Su uso se basa en el empleo de etiquetas.

HTTP

El protocolo de transferencia de hipertexto es el más común, se utiliza con la finalidad de facilitar la comunicación entre los servidores y los navegadores.