SEO en casa versus la contratación de una empresa especializada

Search Engine Optimization (SEO) es, sin duda, una frase de moda.  A menudo las empresas que buscan aprender más acerca del tema del posicionamiento web quedan desconcertadas de cómo este nuevo campo de la comercialización puede representar una ventaja para ellas.

Bueno, se ha demostrado una y otra vez que, gracias al SEO, usted puede tener una ventaja definitiva sobre su competencia. El problema que una corporación tendría que evaluar entonces es si debe emplear a una empresa especializada en el tema, utilizar los recursos existentes dentro de sus respectivos departamentos de Tecnología de Información (TI) o aplicar la metodología de “hágalo usted mismo” (Do It Yourself).  Este artículo explora las ventajas y desventajas de cada opción.

Estrategia SEO: hágalo usted mismo

Estrategia SEO hágalo usted mismo

Ventajas: usted tiene el control total y puede cambiar las cosas al instante. Además, aprenderá sobre el funcionamiento interno de su sitio web y también conocerá más sobre Internet y cómo trabajan los motores de búsqueda.

Desventajas: este es un campo especializado y tratar de hacerlo internamente solo retrasará lo inevitable y permitirá que su competencia gane una ventaja estratégica sobre usted; también puede terminar con más problemas en el futuro si se equivoca.

Usted necesitará tener un conocimiento íntimo de su sitio web y cómo funciona, de HTML y posiblemente de cualquier lenguaje de programación que los sitios web utilizan, como PHP. Dominar y saber interpretar los datos que se visualizan en Google Webmaster Tools, es fundamental. Además, tendrá que comprar algunas herramientas comerciales para usar, como WordTracker, WebPosition y SEO Elite. Por otro lado, requerirá tener mucho tiempo para leer tanto material de SEO como sea posible, tomar cursos online, como StomperNet,  y escuchar podcasts.

Otras desventajas serían no tener la experiencia suficiente para saber cuándo y qué cambiar (sin salirse del white hat).  No saber cómo construir enlaces con eficacia.  No tener tiempo para estudiar y aprender lo necesario ni para hacer los cambios y modificaciones correctas a su sitio web; lo que se estima le tomaría unas 200 horas de estudio y análisis.

Como toma un cierto período lograr ver cualquier resultado en los motores de búsqueda, es importante no solo aprender el conocimiento requerido para implementar el SEO, sino también darse el tiempo para hacer ajustes al diseño web y realizar análisis en curso.

Así que para configurar un sitio web promedio con 10 páginas estáticas le llevará probablemente 2 días y la construcción de enlaces en curso le tomará muchas jornadas, o sea, una cantidad incontable de días. También, usted necesitará hacer tiempo para no exagerar en la aplicación de su SEO, caer en el spam o rellenar las páginas de palabras clave, ya que esto al final puede ser tan perjudicial como no haber hecho nada en primer lugar.

Posicionamiento web SEO contratando una empresa

Posicionamiento web SEO contratando una empresa

Ventajas: no tendrá que utilizar recursos internos, su propio personal, ni alterar el enfoque de su negocio. Contratar a una empresa especializada en marketing online y SEO significa que tendrá acceso instantáneo a expertos en ese campo, quienes poseen una gran cantidad de conocimientos y experiencia.

Una empresa de posicionamiento en buscadores conocerá las disposiciones establecidas sin que usted tenga que aprender lo que ya ellos saben a un nivel experto. La compañía de marketing será entonces su mejor socio en el trabajo y le guiará hacia el logro de sus objetivos en todo lo que a este tema atañe.

Desventajas: el uso de los recursos de una compañía experta en SEO le costará dinero. Además, es importante darse cuenta de que a pesar de que usted ha contratado a una empresa para implementar una estrategia de posicionamiento, todavía tendrá que trabajar en consulta con ellos con el fin de comercializar su sitio web online correctamente – explicándoles sus metas de marketing en Internet, objetivos, plazos y presupuestos.

Haga su investigación, mire las empresas de SEO existentes y su cartera, estudios de casos, historia de éxitos, experiencia de usuario, etc. No tenga miedo de hacer preguntas y asegúrese de que elige una compañía de buena reputación.

¿Qué buscar en una empresa para mejorar posicionamiento web?

Qué buscar en una empresa para mejorar posicionamiento web

Una empresa de SEO decente y confiable tendrá una buena reputación y una fuerte presencia dentro de la industria del Marketing Digital y el posicionamiento web; investigue sus redes sociales.  Cuando vaya a comenzar, es aconsejable que busque en Google “Posicionamiento Web”, “Online Marketing” o “SEO” en su país o región.  Mire con cuidado el sitio web de la empresa potencial que vaya a contratar, su cartera de clientes y tome algunas notas.

Llámelos y vea si puede concertar una reunión para discutir los detalles y obtener más información. Hable sobre su situación y cómo puede lograr sus objetivos.  Tome nota de su naturaleza profesional, su historia, estudios de casos y visión de su presencia online y asegúrese también de que está satisfecho con la relación profesional y personal que tiene con los representantes de la empresa, ya que ésta será continua de allí en adelante.

Si bien las ventajas y desventajas de optimizar su propio sitio web versus el empleo de una empresa de posicionamiento orgánico son abundantes, es oportuno señalar que no importa lo bueno que usted piensa que es, un ente externo siempre será mejor en SEO que usted mismo.

Así que si realmente quiere ver resultados de búsqueda favorables o cuenta con muy poco tiempo, entonces contratar a una empresa de SEO es la única manera de hacerlo.  Por el contrario, si tiene suficiente chance y algo de experiencia en sitios web, entonces puede estar dispuesto a invertir sus propios recursos y tratar de hacerlo usted mismo. Solo tenga en cuenta el hecho de que nadie contrataría a un plomero para arreglar un problema con su vehículo.

Cuando todo esté dicho y hecho, una buena optimización de los motores de búsqueda conducirá a un posicionamiento natural privilegiado. Pero, es importante asegurarse de que está tomando las decisiones correctas en su marketing online, ya que esto puede ser el alma de su negocio y es sin duda una forma eficaz de promover su marca y generar las mejores oportunidades de ventas.