SEM y SEO- ¿ Por qué el SEO es MUCHO más rentable?

SEM y SEO – ¿Por qué el SEO es MUCHO más rentable?


Paul Gillin, escritor y estratega de marketing en redes sociales, dijo: «Mediante la creación de contenido irresistible te puedes convertir en una celebridad». Entre SEM y SEO, los elementos más significativos del inbound marketing, ¿cuál crees que sea la mejor herramienta para lograr ese objetivo?, ¿por qué hacerte famoso en Internet es importante?, ¿quieres resultados instantáneos o perdurables en el tiempo?, ¿qué beneficia más a tu negocio? A estas y otras interrogantes trataremos de darle respuesta en el presente artículo.

SEO definición (Search Engine Optimization) es la labor paciente y continua que se desarrolla, alrededor y dentro de un sitio web, para hacer que clasifique entre los primeros lugares orgánicos de los motores de búsqueda. El SEM (Search Engine Marketing), por su parte, es el procedimiento seguido para proporcionar visibilidad en los buscadores, a un espacio digital que ha pagado de manera directa por la publicidad en una plataforma informática específica. En pocas palabras, en ambos casos se logra aparecer en las primeras posiciones de las SERPS.

La idea siempre es aumentar el número de visitantes que llegan a tu sitio web, como resultado de haber introducido ciertos términos en Google u otro buscador, para encontrar los productos o servicios que ofreces al público. Alguien ha dicho que «el SEO es una carretera convencional y el SEM una autopista de pago, ambas llevan al mismo lugar, la única diferencia es el tiempo». Pero, estas estrategias se distinguen no solo por lo que se tarda en llegar a la meta, sino también por la posibilidad de permanecer en dicho lugar y los costes asociados.


 Diferencias más notables entre SEM y SEO

Diferencias más notables entre SEM y SEO

 

Aunque los resultados pudieran compararse, existen unas distinciones notables entre ambos procedimientos. Hagamos un sencillo análisis SEO y SEM para ver en qué consisten:

 

 


Tiempo para alcanzar la meta

Esta es una diferencia significativa, aparentemente a favor del SEM. Invirtiendo en avisos y campañas publicitarias posicionarás tu web, en la primera página de resultados de Google, de manera casi que instantánea. Lograrlo con el SEO orgánico es imposible. Primero deberás optimizar tu sitio web, construir una reputación, demostrar que tienes la respuesta a las preguntas de tu audiencia, estudiar a tus competidores, crear una comunidad alrededor de tu marca, etc. Solo entonces, en algunos meses, comenzarás a ver el impacto.


 Costes asociados a cada estrategia

Costes asociados a cada estrategia SEM Y SEO

Mientras que para lograr el posicionamiento SEM tienes que pagar por cada clic que los usuarios hagan sobre tus anuncios, el coste del SEO básico no depende del número de visitantes; sin embargo, no interpretes esta información como que es gratis. Un trabajo bien hecho, para que logres clasificar naturalmente tu sitio web, exige conocimientos, tiempo y dedicación, por lo cual debes ponerlo en manos profesionales y eso implica un gasto; no obstante, este será siempre mucho menor que el asociado al PPC (Pago por Clic).

Pagar por cada persona que accede a tu sitio web puede resultar en extremo oneroso. Y para muchas compañías esto hace inaccesibles las campañas SEM; en especial si el sector es muy competido. Por ejemplo, la frase clave «seguros de coche baratos» tiene un PPC o CPC (Coste por Clic) de 13,92 euros ¿Cómo tendría que ser la rentabilidad de una campaña AdWords para que una empresa pudiera permitirse ese gasto? Con seguridad, que muchos negocios no dispondrían de suficiente capital.

Por otro lado, invertir en opciones SEO, a medio y largo plazo, resulta mucho más rentable y, además, ofrece una mayor efectividad. Para alcanzar las primeras posiciones habrás tenido que pagar una cantidad irrisoria en asesoramiento profesional, uso de servidores y desarrollo de contenidos y, una vez allí, podrás recibir beneficios de todos los visitantes, sin tener que aportar ni una peseta más, independientemente del número de cibernautas que accedan. Solo ten en cuenta, que al igual que sucede con el SEM, la competitividad del sector afecta el gasto requerido para lograr la clasificación orgánica.


 Visibilidad en el tiempo

La publicidad en buscadores produce resultados inmediatos porque, la clasificación es otorgada unas pocas horas después de haber hecho la contratación; pero, en cuanto suspendes la campaña, tu sitio web desaparece de Google y los visitantes dejan de llegar. Por el contrario, el posicionamiento de un blog o de un sitio web, aunque tarda más en conseguirse, tiene una mayor solidez y aun cuando decidieras no renovar el contrato con los expertos durante un mes, seguirías recibiendo los beneficios de lo que ya invertiste.

No significa eso que, una vez logrado el posicionamiento puedes abandonar todos los esfuerzos hechos en aras del SEO. El mantenimiento es necesario, para crear nuevos contenidos, conservar activas las comunidades creadas en las redes sociales y realizar adecuaciones que respondan a los cambios de directrices de los algoritmos de Google, entre otras cosas. Si embargo, aun si no invirtieras más, la pérdida de clasificación sería paulatina y dependería, en buena medida, de la labor desarrollada por tus competidores para posicionarse.  


Público objetivo

Se pudiera pensar que las acciones de SEM y SEO impactan a una misma audiencia; ya que, en ambos casos los resultados quedan a la vista en la primera pantalla de resultados de Google. Sin embargo, en la práctica hay una diferencia sutil. Las personas que nunca han oído hablar de estos términos, harán clic en las primeras opciones que, casualmente, son los anuncios. Google reserva sus primeros tres lugares para ellos. Por desgracia, el posicionamiento natural nunca podrá alcanzarles; ya que, aparece más abajo; pero, por suerte, se trata de una minoría.

No obstante, se ha visto que muchos visitantes saltan los anuncios publicitarios y acceden, de manera directa, a los resultados orgánicos; sencillamente, desde el punto de vista psicológico e intuitivo, estos les generan mayor confianza. Así que, si quieres alcanzar a tal público objetivo, entonces necesitas aplicar técnicas de posicionamiento SEO. Es importante que sepas que, la conducta de los usuarios se evalúa en profundidad con herramientas informáticas, que se aplican durante el desarrollo del proyecto.


 Tipos de SEO que puedes y no puedes aplicar en tu negocio

Tipos de SEO que puedes y no puedes aplicar en tu negocio

Existen metodologías de SEO que son buenas y otras que, la gente aplica en un intento por acelerar el posicionamiento y a las que no debes recurrir por ninguna razón. A las primeras se les llama técnicas de sombrero blanco o White Hat SEO, en inglés. Se trata de acciones éticas y legales, que cumplen con las normas de los buscadores. Su objetivo principal es lograr que los sitios web sean adaptados para aportar el máximo valor al público. Estos son los principios que aplicamos en nuestra agencia, en todo momento.

Las técnicas de sombrero negro o Black Hat SEO, por el contrario, son atajos creados para mejorar aceleradamente la clasificación de un sitio web dentro de un motor de búsqueda, pero haciendo trampa o contradiciendo los principios básicos de Google y otros buscadores. Estas prácticas antiéticas, aunque pueden resultar beneficiosas en el corto plazo, a la larga representan una desventaja, e incluso podrían conducir a una situación en la que la página web respectiva sea penalizada de modo irreversible. No vale la pena correr el riesgo.


 Beneficios que solo se obtienen a través del SEO

Beneficios que solo se obtienen a través del SEO

  • Identidad de marca

¿Cuál es tu sueño más querido?, ¿no será que el público identifique tu marca al verla y sienta afinidad por ella? Esta es una inversión a largo plazo en la que creas reputación, presencia y alcance de tus clientes actuales y potenciales. Y aunque existen distintas maneras de hacer branding, la más efectiva es el posicionamiento SEO, porque te provee de la conexión necesaria con esos usuarios que introducen palabras y frases claves asociadas a tus productos y servicios.

  • Autoridad en el nicho

Uno de las ventajas más grandes del SEO marketing es que favorece la interacción con la clientela. La razón es que su estrategia más poderosa, la creación de contenidos originales, relevantes y cualificados, genera asociación del comprador con la marca y la convicción de que eres fiable dentro del sector. Por tanto, al hacer posicionamiento orgánico no solo te constituyes en una autoridad ante Google, sino también ante tu audiencia. Después de todo, no solo lograste clasificar sin pagar «sobornos» al motor de búsqueda, sino que de manera periódica, interesante y objetiva estás aportando calidad al público. Solo recuerda que Google filtra tu negocio entre millones de opciones y para lograr destacar necesitas ser tomado en serio por el buscador.

Para ellos, debes descubrir y utilizar, apropiadamente, las mejores palabras y frases claves, incluyéndolas en tus URL, títulos, meta descripciones y texto, en sí. Sin descuidar el parámetro conocido como «densidad de palabra clave», que por defecto no logrará despertar el interés del motor de búsqueda y por exceso puede ocasionar un rechazo como spam.

  • Mejor retorno de la inversión (ROI)  

Cuando inviertes en una agencia como Posicionamiento Eficaz descubres, en relativamente poco tiempo, que los gastos en los que hayas podido incurrir para alcanzar el posicionamiento SEO óptimo de tu sitio web o tienda digital es redituado con rapidez. En efecto, desde el primer mes empiezas a ver los resultados, que se hacen tangibles en un mayor tráfico, conversión y número de ventas, lo cual hace posible recuperar y superar el capital invertido.

  • Promoción constante

Google, como todos los usuarios de Internet a lo largo y ancho del mundo han descubierto, nunca se apaga, ni sale fuera de servicio, ni toma día libres, ni descansa durante los feriados ¿Qué significa esto? Que una vez que hayas logrado alcanzar el posicionamiento SEO de tus espacios digitales, siempre que alguien solicite alguno de los productos o servicios que comercializas, te encontrará. Con independencia de que, haga o no clic en ese instante, lea tus contenidos o compre en la primera visita. La semilla ha sido sembrada y, a su tiempo, dará frutos.


 Características del SEM

Ya hemos mencionado varios aspectos relacionados con las campañas publicitarias pagas en Google, sin embargo, queremos mencionar algunas otras características. Por ejemplo:

Características del SEM

  • No todo es tan fácil como parece. Se tiende a creer que para lograr el posicionamiento SEM solo hay que pagar, pero esto es falso. También necesitarás ayuda profesional para elegir las palabras claves, segmentar el público, diseñar, desarrollar, evaluar y redireccionar las campañas publicitarias, entre otras cosas. De lo contrario, estarás desperdiciando todo el capital invertido en ese proyecto.

 

  • Resultados inmediatos. Cierto, pero solo cuando inviertes la suficiente cantidad de dinero y logras crear campañas SEM optimizadas y efectivas, como se mencionó en el punto anterior. Google AdWords es una plataforma tecnológica que requiere de conocimientos y experiencia. Así que, o dedicas tiempo y esfuerzo a aprender a gestionar la herramienta o contratas a alguien que lo haga por ti, aumentando los costes y aun de ese modo, tendrás que hacer ajustes y reorientaciones para lograr los resultados buscados.

H3

  • Esto es esencial, porque tú no quieres que el visitante haga clic una sola vez, atraído por un excelente anuncio publicitario. Tu objetivo es que entre, navegue en tu sitio web, se quede el tiempo suficiente para apreciar lo que le ofreces y compre. Además, deseas que vuelvas y si es posible, te recomiende con amigos y familiares. Bueno, eso únicamente es posible cuando, paralelo al SEM, optimizas tus espacios digitales con las estrategias del SEO. La táctica del PPC, en solitario, no te será útil para que los usuarios repitan.

 

  • Palabra o frase clave. El SEM permite una mayor flexibilidad a la hora de posicionar el vocablo o expresión clave que desees; asimismo, puedes determinar cuáles serían las páginas web que quieres clasificar para dichas keywords. Este es, probablemente, el único beneficio que el SEO de entrada no puede ofrecerte; pero, cuando haces un buen posicionamiento natural, esa debilidad queda solventada con gran eficacia, puesto que tu sitio web estará bien preparado para satisfacer todos los requerimientos de Google y del público objetivo.

 Entre SEM y SEO ¿cuál es la mejor opción para invertir?

Entre SEO y SEM ¿cuál es la mejor opción para invertir?

Bueno, después de conocer todos los detalles sobre las técnicas SEO y SEM, ventajas y desventajas, esa es la gran interrogante que surge. Y la respuesta dependerá de las características particulares de tu negocio, capital disponible y tiempo en el que esperas obtener los resultados. Si cuentas con todos los recursos, aplica ambas estrategias y obtén los mejores beneficios a corto, medio y largo plazo. Si se trata de una campaña estacional, eventos especiales o productos de temporalidad limitada necesitas de la inmediatez que te ofrece el SEM Google.

H3

Esta última estrategia también es eficaz para lanzar nuevos productos al mercado o sondear al público respecto a una tendencia. Pero, crear una buena reputación entre los consumidores y reconocimiento de la marca es vital, con miras al futuro y a la estabilidad del negocio; y, en este caso, tu mejor opción es el SEO. Por tanto, necesitas definir tus objetivos, pensar en lo que quieres ahora, para el próximo trimestre, año y lustro y, entonces, tomar una decisión. Ante cualquier duda, apuesta al posicionamiento orgánico.

Para la mayoría de los expertos, el SEO es preferible porque genera tráfico de forma natural, sin tener que invertir de modo constante como lo exige el SEM. Por otro lado, la base del posicionamiento orgánico es la creación de contenidos, lo que permite desarrollar una relación cercana con el público objetivo y obtener los mayores beneficios.

Un parámetro que carece de relevancia en este arbitraje es el tamaño de tu empresa, sea grande, mediana o pequeña, igual requiere aumentar su competitividad y alcanzar a su audiencia. El cómo lo haga es el camino que debes escoger, con suficientes elementos de juicio en tus manos.


 Conclusión

Ya hemos mencionado varios aspectos relacionados con las campañas publicitarias pagas en Google, sin embargo, queremos mencionar algunas otras características. Por ejemplo:

El posicionamiento orgánico y natural, así como las campañas publicitarias pagas, son herramientas valiosas de marketing que te permitirán generar dinero en el ciberespacio. Si te corre prisa y tienes el capital suficiente empieza por invertir en SEM, mientras que, en paralelo, vas optimizando cada página de tu sitio web de acuerdo a los requerimientos de Google. Así, lograrás generar esos resultados firmes y rentables a largo plazo. En cualquier caso, no intentes ahorrar haciendo experimentos que pueden resultar onerosos. Busca ayuda profesional.

En un momento histórico en el que la generación de ingresos se encuentra severamente limitada y hay tanta incertidumbre respecto al futuro, por causa de la pandemia generada por el coronavirus, enfocarse en el e-commerce luce como la alternativa más inteligente. Y dentro de las mejores estrategias existentes en Internet, para conquistar el mercado, ninguna es tan efectiva como el SEO, aun cuando puede empoderarse aplicándose junto con otras tácticas. Invierte en posicionamiento orgánico y no te arrepentirás.

En nuestra agencia tenemos suficiente experiencia para asesorarte con respecto a las opciones existentes. Ya sea que quieras hacer SEM y SEO, podemos ayudarte a tomar la decisión y aclararte cualquier duda que aun puedas tener respecto a los pros y contras de cada una de ellas. Recuerda que los mejores resultados en la vida toman tiempo y esfuerzo, además de que las soluciones fáciles nunca han sido las mejores. Contacta con nosotros a través del formulario de nuestra página web y háblanos de tu proyecto.