Aunque en este blog, como es lógico, nos centramos mayormente en el posicionamiento SEO, nuestro trabajo como profesionales del marketing online nos lleva por muchos otros senderos de la promoción en internet (como se refleja en otros servicios del grupo, como DiseñoWebEficaz, SocialMediaEficaz, o BlogEficaz).

Y es que en internet, las sinergias son poderosas si sabes combinar diferentes maneras de acercarte al público en busca de potenciales clientes.

Una de esas maneras, que siempre da buenos resultados, es el email marketing, que muchas empresas dejan de lado como sistema “rudimentario” (sic) fascinadas por los tejemanejes de Google, el SEO, el SEM, o las no siempre bien enfocadas Redes Sociales.

Como todas las técnicas de promoción (tanto online como offline) el email marketing es importante hacerlo bien y para ello, es fundamental contar con un buen equipo de “marketeros” que sepan de técnicas, herramientas y de la planificación que requiere el email marketing.

Ahora bien, ¿qué es lo más interesante del email marketing?

email marketing

  • A través de él, podemos realizar ofertas de manera personalizada y exclusiva a cada persona que tengamos registrados en nuestro listado de correos.
  • El coste de utilizar correo electrónico para hacer llegar nuestra oferta es muy reducido.
  • Los resultados que arroje nuestra campaña de email marketing se pueden medir de forma inmediata. Lo que nos permitirá conocer aún más a nuestros clientes y que nuestras ofertas les resulten más atractivas.

Algo que es fundamental tener claro es obtener el permiso previo de nuestros clientes para enviarles cualquier comunicación publicitaria vía correo. Tener el consentimiento expreso de nuestros clientes es imprescindible para emplear el email marketing. Si no obtenemos este permiso, lo que haremos será spam y además de afectar nuestra reputación, puede generarnos otros inconvenientes legales.

Puntos estratégicos para el éxito del email marketing

Hay puntos que debemos cuidar a la hora de hacer una campaña de marketing por correo electrónico. Estos detalles que pueden suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de toda nuestra estrategia de marketing y es por ello que debemos tener en cuenta:

  • El “asunto”. Puede que muchas personas crean que no es tan importante el título que se le coloca a un correo, pero si vas a hacer una campaña de email marketing, este punto es esencial. Es importante motivar al cliente a que lea el mensaje y además no es bueno usar palabras que los filtros de los correos eliminan: gratis, descuento, ganador son algunas de estas palabras que son desechadas.
  • Es importante estar atento a cómo prefieren tus clientes recibir tus mensajes (texto, HTML) y además, es fundamental que las ofertas que hagamos o la información que enviemos sea de valor para el cliente.
  • Darse de baja. Siempre debemos dejarle la puerta de salida abierta a nuestros clientes. Por lo tanto, debemos incluir un enlace en el que el cliente pueda automáticamente, y de forma voluntaria pueda optar por no recibir más mensajes.

email marketing

Es importante destacar que según un estudio publicado por Forrester Research, dos de cada tres personas leen el correo electrónico todos los días de la semana y el 69% de los consumidores se suscribieron para recibir correos electrónicos con fines comerciales, al menos de una empresa. De aquí que podemos concluir que utilizar una buena técnica de email marketing será de gran ayuda para el comercio electrónico y para aumentar las ventas de nuestro negocio online.

Hay que tener claro que es fundamental la planificación estratégica. Para que las campañas de marketing tengan éxito (ya sean online u offline) deben ser muy bien planificadas, tener objetivos claros, preparar muy bien el mensaje, diseñar para ser atractivos, conocer a fondo a nuestro cliente y ser llevadas a cabo por profesionales preparados para que nuestra campaña tenga el éxito que queremos y nos suponga el retorno de nuestra inversión que esperamos alcanzar.