Tfno. Información y altas: (+34) 633 344 472

99,95 € Por Mes / Alta Gratis

Cómo reconocer las técnicas ilegales de SEO

16 Ene 2017 | Under Posicionamiento SEO | Posted by | 0 Comments

Cómo reconocer las técnicas ilegales de SEO

¿Alguna vez has entrado en una página web que ocupa uno de los primeros lugares porque prometía responder tu búsqueda, pero cuando entras solo ves información incoherente? Evidentemente, los responsables de ese sitio utilizaron una técnica ilegal de SEO o, como también se le conoce, Black Hat SEO.

Aparecer en las principales posiciones de los motores de búsqueda es una meta bastante ambiciosa, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de personas y empresas que están tratando de lograr lo mismo que tú. Ahora bien, quienes hayan intentado utilizar estrategias fraudulentas para obtener un lugar en el trono solamente pudieron engañarse a ellos mismos, porque los usuarios y los buscadores saben reconocer la mentira.

Probablemente, una de esas técnicas te permita aparecer de primero en la lista durante un tiempo, pero este no es el verdadero objetivo del SEO. Cuando alguien se esfuerza por llegar a la meta, se da cuenta de que ahora debe enfrentarse a otro desafío: mantenerse de pie con la corona en las primeras posiciones.

Tratar de engañar con técnicas inaceptables a los poderosos algoritmos de Google, por ejemplo, es casi imposible. Esta famosa compañía es capaz de actualizar estas condiciones hasta 500 veces al año, lo cual representa una transformación cada 17,5 horas. Estas complicadas fórmulas que se esconden detrás de esa imagen agradable para los internautas solo pretenden regular todo lo que sucede en su plataforma; y si detecta una irregularidad, no tarda en penalizarla.

En otras palabras, utilizar el Black Hat SEO te convierte en un blanco perfecto para los terribles castigos de los buscadores, que te pueden llevar fácilmente a la quiebra o al desconocimiento de los consumidores por la falta de credibilidad. En consecuencia, recibirás la peor sanción de toda tu historia: el olvido.

El lado oscuro del posicionamiento pretende ser astuto, pero no lo es. Los portales digitales que usan desesperadamente estas técnicas poco éticas de posicionamiento aniquilan sus propias ideas, perdiendo la oportunidad de triunfar con un proyecto que pudo haber sido diferente al resto. Lamentablemente, con ese elemento era suficiente para destacar sobre los demás.

En este sentido, hay que saber establecer prioridades y objetivos antes de dedicarse a la difícil tarea de llegar a una buena posición en el motor de búsqueda que sea. Tiempo, esfuerzo y deseos de superación son las únicas armas que te ayudarán a vencer a cualquier oponente en esta dura batalla de SEO.

Técnicas ilegales de SEO más conocidas

Ser el primero no es tarea sencilla en ninguna circunstancia de la vida y, en el caso particular de Internet, todo es mucho más complicado porque un simple error puede apartarte de este mundo digital para siempre. Y, como todos sabemos, tener que empezar de cero se traduce en pérdida de tiempo y dinero.

A pesar de que esto es un escenario conocido, no hay nada más certero que la sabiduría popular: “Hecha la ley, hecha la trampa”. Siempre habrá alguien que quiera traspasar los límites para ganar y que sea capaz de hacer lo necesario para lograrlo, aunque esto implique violar las normas establecidas.

Bajo este contexto, podemos decirte cuáles son las características generales de estas técnicas vacías de posicionamiento:

  • Romper los reglamentos es la única ley que persigue.
  • Convertir la experiencia del usuario en algo negativo como consecuencia del uso de estas tácticas poco inteligentes.
  • Generar contenido automático con algoritmos basados en contenido alternado.

Estos tres elementos nos hacen pensar que el posicionamiento web adecuado y el Black Hat SEO están divididos por una línea muy delgada. Esta delicada frontera entre lo bueno y lo malo te obliga a pensar mejor las cosas, puesto que lo que se pone en juego es el nombre de tu marca y su presencia en el lugar más importante de la modernidad.

Por lo tanto, si quieres mantenerte al margen de estas conductas negativas y evitar que un profesional de marketing digital te impulse a utilizarlas para ganar rápidamente dinero, deberás conocer un poco más de ellas. Estas son algunas técnicas comunes de posicionamiento ilegal:

  1. Cloacking: el contenido que muestra para los buscadores y para los usuarios es distinto. Por lo general, utiliza contenido optimizado de forma excesiva con frases que quiere posicionar.
  2. Spamming Keywords: se trata de utilizar palabras claves tantas veces sea posible en una página con textos ocultos o alternos, tags de comentarios, meta tags o nombre de imágenes, entre otros. Para evitarlo, se utilizan herramientas especiales para evaluar la densidad de un texto, la cual debe oscilar entre 3% y 10%.
  3. Páginas traseras: la idea de esta técnica es crear todo el contenido que se necesite para atraer visitas o enlaces que lleven al sitio del cliente. No aparentan ser propiedad de la empresa.
  4. Texto oculto: antes se implementaba bastante colocando contenido del mismo color que el fondo o de tamaño pequeño. Sin embargo, hoy en día se usan elementos avanzados como agregar atributos con <div>, por ejemplo, para que no muestre una información.
  5. Contenido duplicado: se crean varias páginas con los mismos datos, o con información similar, haciendo ligeros cambios en los nombres.
  6. Granja de enlaces: varios portales comparten enlaces entre sí, con el fin de elevar sus niveles de popularidad en una medición que se llama pagerank.
  7. Cambio de código: se usa una página en texto plano en un dominio sin códigos para posicionarlo. Luego, cuando logre un buen pagerank, se abre el nuevo portal optimizado.
  8. Intercambio de enlaces con portales no recomendados: compartir enlaces es una de las técnicas más efectivas de SEO, pero si se asocian a páginas con baja credibilidad se pierden oportunidades de crecimiento.

Muchos han logrado posicionarse en los buscadores con estas estrategias, pero el éxito les dura muy poco. Los llamados bot de los buscadores son cada vez más avanzados y son capaces de reconocer una trampa en pocos minutos.

Razones para no hacer Black Hat SEO

Desde muy pequeños, nuestros padres siempre nos decían que mentir era algo malo y se empeñaban en castigarnos cada vez que se nos ocurría ocultar la verdad. Google ejerce ese mismo papel sobre aquellos que se atreven a tratar de engañarle con trucos ilegales de posicionamiento.

En efecto, sus robots se encargan de evaluar todos los sitios que cohabitan en esta plataforma para reconocer cualquier anomalía. Los que trabajan por ser grandes se ganan un buen lugar en la lista, y quienes no lo hacen y buscan alternativas fáciles están condenados a una eventual penalización.

Y, ¿qué es lo peor que puede pasarte? Algunas veces solo vas a perder posiciones en los resultados y, probablemente, sea lo más leve; en otras ocasiones, probarás el amargo sabor del baneo o la eliminación de tu sitio.

Estos castigos son sencillos cuando se comparan con la indiferencia de la audiencia que querías conquistar. El público es tan fiel como lo desees y tan radical como lo provoques. Aquí no hay términos medios y no hay nada peor que perder la confianza de tus clientes.

Por esta razón, siempre te vamos a recomendar que busques asesoramiento en profesionales reconocidos, quienes saben muy bien cómo evitar las terribles consecuencias del posicionamiento ilegal. Así que confía en tu proyecto web, ten un poco de paciencia y deja que los especialistas te ayuden a ser alguien importante en Internet.

Su comentario

Su dirección de E-mail no será publicada