¿Qué es la Digitalización de las pequeñas y medianas empresas PYMES?

La digitalización representa un paso importante para cualquier negocio


¿Qué es la Digitalización de las pequeñas y medianas empresas PYMES?

Las pequeñas y medianas empresas gracias a la digitalización, tienen mayores opciones para alcanzar un equilibrio adecuado llevando sus operaciones al mundo online. Para de esta manera captar nuevos clientes.

Digitalización en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Existen diversas corrientes con respecto al inicio de la digitalización de los negocios. Algunas personas apelan que se inició alrededor de la década de los años 90. Pero independientemente de la fecha de su surgimiento la metamorfosis digital, ha ido por diversos caminos y uno de ellos ha sido alcanzar digitalizar las pequeñas y medianas empresas.

La digitalización no es una moda, no es un lujo, se trata de una verdadera necesidad, ya que si una pequeña o mediana empresa no logra sumergirse dentro del mundo digital lamentablemente no va a resistir a la competencia. Con el paso del tiempo va a desaparecer es rudo decirlo, pero lamentablemente es la verdad.

La digitalización de las pymes permite su crecimiento y expansión

Gracias a la digitalización una empresa puede llegar a ser reconocida más fácilmente y llegar a lugares donde impensablemente se podía llegar

Digitalizar una empresa representa lo fundamental para lograr aguantar cualquier crisis y es que con la pandemia del covid-19 ha quedado más que demostrado.

En nuestra sociedad, las pequeñas y medianas empresas representan mas el 99% del conjunto empresarial. Lamentablemente más del 90% de los ingresos de cada una de estas empresas ha disminuido considerablemente producto de la pandemia. Gran parte de esta disminución se debe a que muchas de ellas no están consolidadas adecuadamente en el mundo digital y no pudieron mantener una interacción con cada uno de sus clientes y evitar la disminución de sus ingresos.

 

Retos al momento de digitalizar las pequeñas y medianas empresas PYMES

Te hablaremos con la verdad, la digitalización no es un camino fácil va a representar enfrentarse a muchos desafíos. Con constancia y dedicación y una buena estrategia se puede alcanzar un buen posicionamiento. Dentro de los retos que te puedes encontrar al momento de digitalizar tu pequeña o mediana empresa encontramos los siguientes:

Resistirse al cambio

Las pequeñas y medianas empresas cómo te lo mencionamos en las líneas anteriores, representan el mayor volumen económico de un país pero estas organizaciones lamentablemente son muchos más vulnerables que otras y tienden a desaparecer mucho más rápido. Se ha demostrado que a estas organizaciones les cuesta permanecer en el tiempo debido a esta resistencia, cosa que no pasa con las grandes empresas que están acostumbradas a innovar y sobre todo a mantenerse constantemente en la vanguardia. La resistencia al cambio más evidente que se debe enfrentar al momento de una digitalización es la interacción con cada uno de los usuarios.

Presupuesto limitado

Las pequeñas y medianas empresas generalmente tienen un presupuesto limitado al momento de invertir en marketing o algún tipo de modernización. Hoy en día existen muchas formas de desarrollar cada uno de estos aspectos con una inversión moderada lo que podríamos decir, que tu presupuesto sería un factor limitante. Pero puede superarse sí actúas de manera inteligente con cada uno de tus recurso.

Falta de conocimiento

Es muy probable que no cuentes con un equipo de profesionales que trabajen con marketing digital, inteligencias para negocios y ellos representan un factor importante cuando nos referimos a la digitalización. Este factor lo podrías eliminar si te apoyas en profesionales que tengan todos los conocimientos y la experiencia necesaria para ayudarte en tu organización. De esta forma tu equipo se encarga de las tareas fundamentales de tu negocio.

Pasos para iniciar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas PYMES

Ya que te hemos mostrado cada una de las posibles dificultades que te puedas encontrar y sobre todo la importancia de digitalizar tu negocio. Te mostraremos ciertos aspectos o pasos que debes seguir para asegurar una digitalización adecuada. Dentro de ella podemos nombrar la siguiente:

Tener presencia Digital

Contar con una presencia en el mundo de la internet y las redes sociales te va a permitir atraer a muchos más clientes. Para lograr una presencia digital sólida debes tener en cuenta ciertos aspectos:

Página web y Hosting

Una página web bien estructurada va a representar tu centro en la presencia digital. Debes priorizar el contrato con un servicio de Hosting para posteriormente crear páginas web que esté adecuada a tu realidad económica y que a su vez puedes crear con ella una verdadera estrategia de marketing.

Si necesitas asesoramiento con respecto a estos servicios en Posicionamiento Eficaz podemos brindarte toda la ayuda que necesitas con respecto a estos temas y asesorarte en la digitalizar de tu empresa.

SEO

Él SEO va a representar un factor importante al momento de la optimización de una pequeña y mediana empresa. Gracias a una buena estrategia SEO te va a permitir estar dentro de los primeros lugares de los motores de búsqueda. Para que de esta manera tus clientes puedan ubicarte de manera mucho más efectiva.

Cada vez que realices una publicación y logres que tus usuarios interactúen con cada una de ellas en las distintas plataformas de redes sociales. Son acciones que contribuyen positivamente al SEO. Otra de las opciones que tenemos es aplicar el SEO Local a través de Google My Business ya que a través de él, cuando los usuarios desean localizar un negocio en cierta Avenida o calle van a utilizar su teléfono celular para ubicar estos negocios que necesitan y si tu empresa se encuentra cercana a ellos es muy probable que te visiten.

Realizar marketing de contenido

Cuando se realiza marketing de contenido es más que la creación de un contenido para tus usuarios. Este contenido debe ser fresco, debe llevar a los usuarios una solución de un problema a sus necesidades, debe captar su atención para que puedas tener una conversión positiva.

Proceso de venta en internet

Debido a la pandemia covid-19 el proceso de ventas digitales se han convertido en la mejor manera de salvaguardar una empresa.

El comercio electrónico ha permitido llegar a muchos lugares

El comercio electrónico permite llegar muchísimo más clientes y de esta manera generar o tener la posibilidad de realizar una venta no solamente en tu región sino en otros países

Realizar base de datos Estructurados

Cuando se tiene unas bases de datos bien estructuradas y automatizadas podemos realizar distintos análisis del comportamiento de los clientes. Podemos saber qué es lo que están buscando, que necesitan. Para de esta manera lograr satisfacer sus necesidades más rápidamente e ir mucho más allá que la competencia. Hoy en día existen muchas plataformas gratuitas que nos permiten acelerar todo el proceso de automatización. Algunas de ellas son: CMS como: wordpress, drupal, Joomla. CRM qué es un sistema de gestión para clientes como: Hubspot, sugar, Zoho entre otras.

A manera conclusiva podemos decir, que si no has logrado digitalizar tu negocio o tu empresa este es el momento. Hoy en día existen muchos mecanismos para llevar a cabo este proceso ciertamente no es un camino sencillo pero con entrega y dedicación puedes lograr muchas cosas. Nosotros en Posicionamiento Eficaz estamos a tu completa disposición si deseas sumergirte en este mundo digital que definitivamente te va a permitir llegar a mucho más clientes y tener mucho más ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *