¿Qué es el SEO y cómo puede ayudarte en tu Empresa?

SEO VITAL PARA UNA PAGINA


¿Qué es el SEO y cómo puede ayudarte en tu Empresa?

A principios de los años noventa surgieron los primeros buscadores, Google por ejemplo nació en el año 96 y a partir de allí muchas más fueron apareciendo, pero era necesario que las personas se interesarán en ellas. Es allí donde se ven en la necesidad de crear los Motores de Búsqueda. Para los dueños de esas webs era necesario que aparecieran dentro de los primeros lugares. Es en ese momento cuando nace el SEO.

 

¿Qué es el SEO?

Es conocido por sus siglas en ingles SEO (Search Engine Optimization), es decir es el posicionamiento en buscadores o también se podría decir, es la optimización de motores de búsqueda. Es un proceso que mejora la visibilidad de un sitio web determinado de manera que aparezca dentro de los primeros lugares de distintos buscadores.

Existen muchos factores en los cuales se basa un motor de búsqueda para poder posicionar una página web. Más sin embargo hay dos básicos a saber: Autoridad y Relevancia.

 

Autoridad

Es fundamentalmente la popularidad que puede tener una web. Mientras más popular sea entre los usuarios más valiosa será su información. Este factor es el que el motor de búsqueda toma en cuenta, ya que el usuario le está diciendo que ese contenido le interesa a maedida que el usuario comparta ese contenido mayor será su popularidad.

La Relevancia

Es la relación que puede tener una página con respecto a la búsqueda suministrada.

Existen dos áreas para trabajar el SEO

Estas son:

SEO On-site: Se encarga fundamentalmente de la relevancia. Tiene por finalidad asegurarse de que la página web este lo suficientemente optimizada de manera que el motor de búsqueda pueda entender el contenido de la misma. Aquí se incluyen factores como los tags tanto del título como de la descripción, el contenido de la web, su velocidad entre otros.

SEO Off-site: Este se centra en todos los factores externos a la página web como los son: el número de enlaces, la calidad de los enlaces, que tanta presencia tienen en las redes sociales entre otros.

Es necesario saber si nuestras páginas siguen o no las recomendaciones del motor de búsqueda estas son Black Hat SEO y White Hat SEO

Black Hat SEO: Tiene por objetivo mejorar el posicionamiento con técnicas poco aceptables o poco éticas dentro de ellas se pueden nombrar: Cloaking, SPAM, Spinning entre otros. Esto proporciona beneficios a corto plazo y además no aporta valor.

White Hat SEO: Son todas aquellas acciones que están dentro de las directrices que establecen los motores de búsqueda. Los buscadores dan mucha importancia a aquellas páginas en las cuales mejor responde el usuario. Abarca técnicas como la de aportar verdadero valor al usuario de manera que este se vea en la necesidad de usarlas y compartirlas.

Importancia del SEO

La importancia del SEO radica en ayudar a los motores de búsqueda a comprender los contenidos de las páginas web y si este contenido es útil o no para todos los que realizan una determinada búsqueda. El SEO es la mejor manera para que los usuarios puedan encontrar una página web.

Los Motores de Búsqueda como Funcionan

Se resumen en dos, ellos son: Rastreo e Indexación

Rastreo: Un motor de búsqueda determinado va a recorrer toda la web con algo llamado bots. Los cuales va a recorrer todas las páginas web por medio de los enlaces. Estos pasan de enlace en enlace y así recopilar datos de todas esas páginas web que contengan palabras relacionadas con las solicitadas por el usuario.

Los Bots son los que deciden qué páginas van a rastrear con qué frecuencia y por cuanto tiempo. Es por eso que es necesario tener un tiempo de carga óptimo además de un contenido actualizado.

Indexación: Cuando termina el rastreo y el bots ha recopilado la información necesaria. Las páginas van a incluirse en un índice donde se van a ordenar de acuerdo a su contenido, autoridad y relevancia.

El SEO ayuda a posicionar una pagina web

Una vez terminada la indexación actúan los algoritmos estos deciden que página va a aparecer primero que otras aparecerá después, todo esto pasa en milisegundos.

 

Estrategias Necesarias para un Buen SEO

 

Escoger una URL que sea adecuada

Las URL son las que reemplazan a las direcciones IP, de manera que estas sean legibles para las personas y los ordenadores y así poder comunicarse con los servidores.

Las URL están compuestas por 5 partes que son:

Protocolo: Hay dos tipos de protocolo el http el cual es el más común y el https este último es el más recomendado de utilizar porque es el protocolo de seguridad y en SEO es un factor importante.

Dominio: Es  la parte principal de una web, este debe representar de manera fiel a la empresa.

Subdominio: Es una de la maneras de tener una página web anexa a una página web principal.

TDL: Es la extensión que va a acompañar al dominio.

Página: Corresponde  a la parte de la URL la cual va a mostrar de que trata la página web. Esta es la parte más importante de una URL al momento de la optimización del SEO. Es necesario que la URL sea amigable tanto para el usuario así como también para que los buscadores puedan ubicar el contenido de la página que está buscando el usuario.

 

Crear Títulos y Descripciones en cada página

Esta se considera como la parte más importante para poder encontrar el contenido de la página web, ya que el título de SEO que se coloca en una página es la información que google utilizará para indexarla es decir, lo que lo ayudará a clasificar el contenido.

una URL debe contener palabras claves

Es importante incluir palabras claves en los textos ya que ellas son el primer elemento que utiliza el motor de búsqueda para la clasificación.

 

Incluir Textos Alternativos en las Imágenes

Una de las formas en que los sistemas acceden a la información es a través de textos. Razón por la cual puedes tener imágenes llamativas y muy atractivas al tema que estas tratando pero si no se lo colocas un texto alternativo adecuado el motor de búsqueda no podrá clasificarlas.

 

Estructurar la página con encabezados muy concretos

La estructura de la página debe tener título y descripción. Es muy importante que el Titulo de la página siempre este definido como H1, la página no debe tener más de un H1 y los subtítulos y encabezados deben tener H2 y H3 y así sucesivamente, si esta estructura está bien definida los motores de búsqueda trabajarán de manera más eficiente.

Tener palabras claves Definidas

Una de las cosas más importantes para lograr un posicionamiento web óptimo es escoger de manera adecuada las palabras claves estas deben representar las características de la empresa. Hoy en día existen muchísimas herramientas tanto pagas como gratuitas para ayudar a reconocer cuales son las palabras claves más adecuadas para tu posicionamiento dentro de ellas se pueden nombrar Google Trends, Keyword Planner de Google Ads Übersuggest y muchas más.

Tener un Buen Contenido

Las páginas deben tener mucho contenido acerca del tema que se desea posicionar es decir, si la frase que se desea posicionar es «Bolsos Amarillos» el sitio web necesita contener tanto texto como imágenes, reseñas, videos etc de «Bolsos Amarillos» .

 

El tiempo de carga debe ser óptimo

Cuando un usuario entra a una página y esta demora en cargarse existe mayor posibilidad que este se canse y abandone la búsqueda.

 

La página debe ser Responsiva

Con el mayor uso de equipos tecnológicos como teléfonos móviles y tablets. Es necesario que la pagina pueda verse sin problemas en estos dispositivos de manera que el usuario comience una búsqueda en la computadora de su casa y pueda salir y seguir conectado.

Como se puede ver el SEO ofrece muchas ventajas al momento de posicionar una web de manera que se pueda llegar a más clientes para ofrecer un determinado servicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *