Publicidad en redes sociales | ¿Cómo Facebook e Instagram te traerán NUEVOS clientes a tu negocio?

como la publicidad en redes sociales te puede conseguir nuevos clientes


Publicidad en redes sociales | ¿Cómo Facebook e Instagram te traerán NUEVOS clientes a tu negocio?

Publicidad en redes sociales | ¿Cómo Facebook e Instagram te traerán NUEVOS clientes a tu negocio?

La publicidad en redes sociales es hoy en día uno de los más valiosos recursos disponibles para la gestión del marketing digital; más allá de eso, no se trata de simplemente una opción más, sino que resulta ser una verdadera herramienta poderosa. Y su empleo es aplicable a cualquier sector, modelo de empresa, magnitud de presupuesto disponible y tipo de necesidad.

Las empresas, poco a poco, han ido incrementando su presencia en estas soluciones publicitarias debido a los excelentes resultados que producen y al hecho de que el público hace vida activa en estos espacios. Sin embargo, al optar por tales canales hay que tener muy presente lo que dijo Chris Brogan, conferencista, periodista y gurú del marketing online y las redes sociales: «Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico. Recuérdalo».

Estas palabras deben llevarnos a pensar que, lo más importante no es el marketing en redes sociales o las ganancias económicas que por medio de su uso se obtendrán, sino la gente. Los receptores de tu publicidad serán personas con sueños, anhelos y necesidades, para quienes tu producto o servicio podría representar una verdadera solución a su problema. Enfócate en ayudarles y, consecuentemente, comenzará a llegar los beneficios.

¿En qué consiste la publicidad en redes sociales?

Los Social Ads, como también se les denomina, son anuncios de difusión, colocados en las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc., y pagados por las empresas, para promocionar sus marcas y para incentivar el crecimiento en el número de clientes efectivos. Lo usual es que la estrategia utilizada implique un CPC o coste por clic; es decir, el publicista paga únicamente si el usuario “cliquea” sobre el respectivo comercial.

Cada red social ofrece su propio sistema publicitario y en Posicionamiento Eficaz nos hemos concentrado en desarrollar proyectos en Facebook e Instagram, las más populares. Sin embargo, los negocios interesados en el marketing digital pueden usar una o varias de las siguientes plataformas, que se encuentran entre las más utilizadas:

  • Facebook Ads. Dado que esta es una de las redes más populares, en todas partes del mundo, también es uno de los canales publicitarios más utilizados en la actualidad. A diario recibe alrededor de 600.000 millones de likes y comentarios, mientras se publican más de 300 millones de imágenes y vídeos. La interfaz ofrecida a los anunciantes incluye una gran variedad de alternativas para promover los posts o exhibir los productos y servicios.
  • Instagram Ads. Esta plataforma comparte los recursos de publicidad en Facebook, por lo que resulta fácil desarrollar soluciones publicitarias comunes a ambas. Los usuarios de esta red prefieren las imágenes, por lo que tu campaña debería incluir un elevado número de componentes visuales, como fotografías y vídeos. Si eres dueño de un establecimiento comercial dedicado a la moda o a la hostelería descubrirás que tener una cuenta o perfil en Instagram es casi obligatorio.
  • Twitter Ads. Aunque cuando esta plataforma ha descendido un poco en los niveles de popularidad, todavía constituye una alternativa interesante para las campañas publicitarias. Con su uso podrás generar en tu empresa un efecto viral porque los usuarios acostumbran a compartir y retuitear hilos y fracciones de información. Sus anuncios se adaptan a una amplia diversidad de objetivos, entre los cuales tenemos: tráfico, conversión y leads.
  • YouTube Ads. Si el proyecto publicitario que tienes en mente incluye vídeos, esta es la plataforma perfecta en la cual insertar tus anuncios. Estos tienen el formato que más se asemeja a los spots habituales. Además, no se puede dejar de considerar que, dado que esta red pertenece a Google, al cargar tus recursos audiovisuales allí tendrás más posibilidades de mejorar tu posición en las páginas de resultados del motor de búsqueda.
  • LinkedIn Ads. Si tu empresa pertenece al sector Business to Business (B2B), o sea, se encuentra orientada a la comercialización de productos y servicios a otras compañías y no al público, directamente, o si tu objetivo es conquistar una audiencia formada sobre todo por profesionales, esta es la plataforma que debes utilizar. Puedes segmentar la audiencia por área laboral, sector industrial, lugar de trabajo, etc.
  • Pinterest Ads. Esta red social todavía no ha alcanzado su máximo potencial, pero se trata de una mina de oro en sectores como eventos sociales, celebraciones, decoración de interiores, moda, etc. Y, en general, es una excelente alternativa para todos aquellos negocios que apuntan al sentido de la vista cuando desean conquistar a sus clientes. Asimismo, una empresa que tenga sus fotos en Pinterest tiene una alta probabilidad de aparecer en los resultados de Google.
  • Snapchat Ads. Las campañas publicitarias en esta red social aun no son muy populares dentro del mercado de habla hispana, lo cual representa una gran oportunidad de explotarla con anuncios interesantes y novedosos sin que la competencia constituya un motivo de preocupación. Esta plataforma es ideal para productos tecnológicos y opciones interactivas añadidas a los vídeos de los usuarios, como, por ejemplo, sponsored lenses.

Existen muchas redes sociales que te pueden ayudar a hacer crecer tu empresa

Beneficios asociados a los Social Ads

La relevancia de mantener una presencia activa y hacer publicidad en las plataformas sociales reside en que este es, en la actualidad, un mecanismo clave de difusión, ya que, un 80% de los expertos en marketing las consideran como fuentes de excelentes oportunidades de negocio. Además, ofrecen un impulso extra para atraer nuevos usuarios y te permiten extender el alcance de tus contenidos publicados en mecanismos orgánicos.

beneficios y resultados del buen uso de redes sociales para tu negocio

Entre las grandes ventajas del marketing en redes sociales tenemos:

  • Incremento acelerado de la visibilidad. Los algoritmos matemáticos propios de las plataformas sociales, dificultan alcanzar de forma natural a una gran cantidad de usuarios. Así, la teoría establece que es factible crear presencia en las redes sociales sin colocar anuncios publicitarios, pero, la realidad es que tal proceso resulta lento y complejo. Por tanto, si deseas dar a conocer tu marca o aumentar su reconocimiento, dentro de Facebook e Instagram, esta es la vía de mayor efectividad.
  • Potencial de alcanzar a una audiencia importante. El número de usuarios de las redes sociales supera los 2.600 millones de personas y, estas se encuentran localizadas en todo el mundo. De hecho, la mayoría absoluta de aquellos que acceden a Internet participa activamente de una o varias redes sociales y la cifra está en crecimiento continuo. Además, tales individuos dedican a dichas plataformas buena parte de su tiempo.
  • Incontables opciones de segmentación de mercado. Hoy en día se considera obsoleto segmentar por elementos demográficos como sexo, edad o localización geográfica, como se hacía en el pasado. Las redes sociales acumulan una gran cantidad de datos sobre los usuarios, lo que te permitirá dirigir tus anuncios publicitarios, con extrema precisión, teniendo en cuenta gustos, tipo de respuestas favoritas, características, etc. Ya no hay excusas para no alcanzar al modelo ideal de cliente.
  • Sistema de pago rentable. El coste por clic ofrecido por las redes sociales es bastante barato, en especial si se compara con otras opciones publicitarias. Además, no hay desperdicio puesto que el anunciante únicamente paga por acciones efectivas, es decir, los clics que dan los usuarios. Por otro lado, puedes disminuir el precio y aumentar la rentabilidad, si dedicas tiempo y esfuerzo a mejorar las métricas de nivel de calidad (Quality Score) de tus publicaciones.
  • Controlabilidad del presupuesto. Las empresas pequeñas y medianas pueden comenzar a hacer marketing en plataformas sociales y ver resultados con el aporte de unos pocos euros. No obstante, las grandes firmas también encuentran aquí una gran diversidad de opciones y potencialidad de alcance, como para colocar un gran capital y recibir beneficios significativos de la inversión.
  • Variedad de formatos. La publicidad en redes sociales abarca a los anuncios sencillos de texto, con o sin imágenes, galerías profesionales de fotografías y vídeos, relleno de formularios, contenidos interactivos y más. Por lo general, las estructuras son diseñadas de una manera particular en cada plataforma, como para que la publicación se camufle con el entorno y el usuario no oponga resistencia a las mismas. Esto abre grandes oportunidades para el desarrollo de tu creatividad.
  • Mecanismos apropiados para analizar los resultados. Los Social Ads ofrecen a los anunciantes bastante información acerca de su interacción con los usuarios. De ese modo, estarás siempre bien enterado de lo que está sucediendo con tu publicidad y, además, los datos te serán suministrados en tiempo real. Eso te permitirá evaluar tu estrategia, hacer ajustes si fuera necesario y estimar el retorno de tu inversión.
  • Efecto viral. En ningún otro medio es tan evidente, como en las redes sociales, que las personas siempre arden en deseos de compartir todo aquello que les gusta, divierte o resulta útil e interesante. Y, como no les cuesta nada ni les quita mucho tiempo, lo hacen llegar a todos sus contactos dentro de la misma plataforma u otras. De este modo, sin mucho esfuerzo por tu parte estarás haciendo crecer tu público objetivo.
  • Importante posibilidad de aumentar las visitas a tu sitio web. Mucha gente, a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, recurre a los perfiles de la empresa en las redes sociales. Eso les da la oportunidad de leer las reseñas, hablar con los dueños e incluso, con otros clientes. El próximo paso es entrar al sitio web y es allí donde podrás desplegar toda aquella información que termine por convencer a los interesados de que lo que les ofreces es lo mejor en el sector en cuestión.

Recomendaciones a seguir para tener éxito en la publicidad en redes sociales

La publicidad efectiva en los medios sociales te exige ser activo en la plataforma correspondiente. Esto implica la creación periódica de grupos, hallar nuevos amigos, hablar con los integrantes fieles y participativos, leer y responder a los comentarios, etc. Así que, aun cuando no requiere de una gran inversión de dinero, sí demanda tiempo y creatividad.

Por otra parte, los siguientes consejos te ayudarán a hacer un desarrollo de anuncios publicitarios en plataformas sociales que resulten de máxima efectividad para tu negocio:

manejar bien el presupuesto en marketing de redes sociales

  • Determina cuidadosamente el presupuesto y los objetivos. Como cualquier otro instrumento de marketing, los Social Ads tienen que estar alineados con la estrategia global de comercialización de tu empresa. Adicionalmente, deben contar con indicadores claves de desempeño (KPI) que faciliten la medición de los resultados. Solo recuerda que: «Lo que la gente dice de ti será la métrica más importante en el futuro», Shiv Singh.

Así, el primer interrogante que debes hacerte es: ¿Qué deseas obtener con esta herramienta? El segundo sería: ¿Cómo saber si estás avanzando en la dirección correcta? En el caso de Facebook Ads, por ejemplo, los objetivos se clasifican de la siguiente forma:

  • Reconocimiento. Es la meta cuando se aspira a que el público descubra y reconozca la marca. En este caso, los anuncios son orientados hacia tal fin, por medio de la difusión de sus características, beneficios, modo de uso, etc.
  • Prestigio. Es un paso necesario para la búsqueda de clientes potenciales y su posterior conversión a compradores efectivos. Los objetivos secundarios incluirían aumento del tráfico, mejora de la interacción, descarga de la aplicación si aplica, reproducción de vídeos, relleno de formularios, etc.
  • Conversiones. Para terminar, existen campañas publicitarias cuyo fin es generar conversiones, vender productos del catálogo o estimular visitas al establecimiento comercial (virtual o real).
  • Aprovecha cada una de las opciones para la segmentación existente. Una campaña publicitaria no tendrá éxito a menos que, esté dirigida hacia la audiencia adecuada; este es un principio básico del marketing. Sin embargo, con tanta diversidad en las alternativas existentes para segmentar el público, con frecuencia, los anunciantes se encuentran que no saben qué elegir, ni por dónde empezar.

atraer clientes con buen manejo de redes sociales

La mejor recomendación, para una segmentación correcta e inteligente de los anuncios en Social Ads, es empezar por definir un «buyer persona». Este es tu cliente ideal; es decir, el comprador con el que sueña todo vendedor de los productos o servicios que comercializa. Y, para conocerlo bien, debes describirlo ampliamente e incluir la mayor cantidad de detalles posibles. Luego, recurre a los filtros de segmentación de la plataforma social, de modo de hacer coincidir tu anuncio con tu audiencia.

  • No dejes de usar los Tests A/B. Durante la etapa de configuración, al tratar de generar un anuncio publicitario en aquellas redes sociales que hayas elegido para tener presencia, es común que te veas obligado a tomar una gran cantidad de decisiones de poca envergadura. Estas van desde el tipo de tipografía, pasa por los colores del comercial, e incluye hasta las palabras que llevará el botón CTA (llamado a la acción).

Aunque no lo creas, cada una de ellas puede resultar vital a la hora de hacer que el anuncio tenga éxito; por tanto, no las tomes a la ligera. La manera profesional de elegir sistemáticamente las características de tu anuncio, es por medio de los Tests A/B. Lanza al público dos modelos idénticos, que difieran en el elemento que estás analizando, y entonces evalúa cuál resultado es mejor. De ese modo, irás definiendo los distintos componentes de tu perfecto Social Ads.

  • Considera que el anuncio publicitario es solo el inicio. Digamos que este es el motivador o punto de arranque para el usuario. Y, ¿qué viene después?, ¿qué pasará cuando la persona haga clic sobre el botón correspondiente? De manera ideal, el marketing en redes sociales debería estar vinculado a una página de aterrizaje (landing page) que satisfaga los objetivos planteados; por ejemplo, estimular a los visitantes a suministrar sus datos para hacerlos partícipes de una campaña masiva de emailing.

El caso es que, la optimización de la página de aterrizaje (posicionamiento en buscadores) es de tanta importancia como la adecuación de los mismos anuncios; porque debe haber una concordancia total entre cada uno de los contextos en los que te muestras al usuario, de modo de poder causar siempre una buena impresión. Y, como ya habrás pensado, este es también un espacio digital para sacar ventaja de los Tests A/B.

  • Opta por una formación continua en el área del e-marketing. La publicidad en redes sociales ofrece una gran cantidad de áreas por descubrir y aprovechar. No te conformes con la información básica y profundiza más en el tema. Además, como sucede en todo lo relacionado con Internet, cada día aparecen nuevas alternativas, mejores ofertas, diferentes requisitos y ventajas, así que, para triunfar, hay que estar familiarizado con los cambios y las distintas opciones.

También podrás mejorar tus servicios a través de la interacción con los usuarios. La comunicación con el público es una parte fundamental de cualquier esfuerzo de marketing; tanto que resulta prácticamente imposible aumentar las ventas, sin escuchar a los clientes. Las redes sociales, de por sí, ofrecen los medios necesarios para que la gente haga sus comentarios y exprese con libertad sus opiniones. Incluso, tu audiencia te agradecerá el tiempo que dediques a aclarar sus dudas y responder a sus interrogantes.

¿Has pensado en la posibilidad de incluir la publicidad en redes sociales como parte de tus estrategias de marketing online? En Posicionamiento Eficaz estamos preparados para ayudarte a crecer en esta importante área, por un módico precio. Contacta con nosotros a través del formulario a pie de página, háblanos de tu empresa y valoraremos la situación actual de tu negocio en el área digital. Además, te plantearemos las mejores opciones para conquistar a tu público objetivo que hace vida en las plataformas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *