El proceso de ventas incluye principalmente tanto el tiempo como al proceso

Proceso de Ventas de tu empresa ¿Cómo Mejorarlo?

Cuando se tiene un negocio es indispensable en todo momento mejorar su proceso de ventas. Para ello las estrategias de marketing están siempre al alcance para lograr este mejoramiento en tus ventas.

Cuando se trata de un proceso de venta. La gran mayoría de las empresas incluso aquellas empresas online no tienen una estructura de venta bien definida y no están al tanto de cómo fluye el dinero.

Hoy te presentamos ciertas estrategias para mejorar tu Proceso de Venta y que las mismas estén en constante aumento.

Diferencias entre Ciclo de Venta y Proceso de Ventas

Es muy común que exista cierta confusión con estos términos dentro de los negocios. De hecho muchos empresarios tienden a pensar que ambos se tratan de un mismo término. Lo cierto es que tanto el ciclo de ventas como el proceso de ventas son conceptos totalmente diferentes. El proceso de venta es aquél que se va ejecutar en todo el camino del ciclo de ventas. El proceso de ventas incluye principalmente tanto el tiempo como al proceso. Es de vital importancia saber diferenciar ambos conceptos.

proceso de venta

El proceso de venta es el tiempo que va a transcurrir a partir del momento en que la empresa empieza con la captación de sus clientes hasta el momento en que ocurre una venta

Etapas del proceso de venta

En el proceso de venta se incluye las siguientes etapas:

  • Captar la atención del usuario.
  • Lograr que el usuario se interese por el producto.
  • Motivarlo a decidir su compra.
  • Lograr que compre producto.

Llamada de atención

Para lograr llamar la atención del usuario anteriormente las empresas desarrollaban campañas publicitarias que en la mayoría de ellas eran invasivas. Dichas campañas la veíamos en anuncio de televisión, anuncios en radios, periódico, redes sociales. Hoy por hoy existen técnicas mucho mejores para lograr captar de una mejor manera la atención de los usuarios. Todo ello gracias al inbound marketing.

Lo que se trata es de despertar en el usuario cierta curiosidad por los productos. Presentándole los beneficios de los productos o los servicios que ofrecemos. Se debe generar contenido que realmente interese a la Buyer persona.

Investigación

En esta parte del proceso de venta la empresa Investiga cada una de las características que va a tener ese producto o ese servicio incluyendo tanto su precio, como su forma. Dentro de este proceso averiguas cuánto tiempo tardas en crear el producto, a cuantas personas va dirigida, cuáles son las condiciones de pago que va a tener entre otras.

Deseo

Esta es la penúltima fase del proceso de venta. Acá el objetivo es que logres posicionarte como la mejor opción para solucionar los problemas de tu público objetivo. En este momento tu público objetivo te está comparando con la competencia por lo que debes procurar que tu oferta sea la mejor alternativa que tenga. Para ello ofrécele a tu público objetivo testimonios de otros clientes, descuentos, ofertas entre otros.

Acción

En esta parte del proceso de venta es donde tienes que lograr cerrar la venta. Esta venta podemos entenderla como una acción transaccional puede ser que el usuario se apunte a una actividad a la cual le hayas solicitado o descargue algún contenido que le hayas propuesto, se registre en tu página web etc. En este paso puedes presentar a tu público objetivo ciertos términos de escasez y urgencia puedes colocar como ejemplo: sólo por este día, últimas plazas disponibles, producto gratuito durante tantas horas etc.

En el proceso de fidelización cuesta mucho más generar un cliente nuevo, que lograr crecer los que actualmente se tienen

Diferencias entre ciclo de venta y ciclo de compra

Ambos términos se encuentran muy unidos pero desde el momento en que se ha creado el internet ambos se han ido alejando. De manera que el ciclo de compra es todo este proceso que va a seguir el usuario para ejecutar una compra de un producto.

¿Cómo mejorar un proceso de venta?

Una vez definida la diferencia entre un ciclo de venta y un ciclo de compras veamos como tu empresa puede mejorar el proceso de ventas.

Desde el nacimiento del internet han surgido grandes cambios dentro del proceso de compra. Ciertos cambios debes tenerlo en cuenta al momento de crear tu proceso de manera correcta.

Dentro de los cambios que ha ocasionado el internet al proceso de compra tenemos lo siguiente

Primeramente aquellos usuarios que van a buscar en internet antes de ejecutar una compra. El internet ha puesto al alcance de cada uno de los usuarios un gran volumen de información que le permiten al usuario tener una idea mucho más clara de lo que quiere.

La relación entre el usuario y la empresa es mucho más tardía

Cuando no existía el internet el usuario insatisfecho iba a la empresa a solucionar su problema. Hoy en día busca información en internet antes de establecer algún contacto con la empresa.

La parte negativa de este proceso es la interacción tardía con la empresa. La parte positiva es que el usuario se encuentra mucho más informado al momento de solventar sus inconvenientes.

El proceso del ciclo de venta es mucho más corto

La fase para lograr llamar la atención de los usuarios prácticamente se disuelve. Razón por la cual el ciclo de venta se reduce mucho más.

Optimización del proceso de venta

Demuestra confianza a tus clientes

Durante el proceso de negociación debes esforzarte por mostrar credibilidad a tus clientes no de manera exagerada ya que de lo contrario podría perjudicarte.

 

Busca la mejor solución a los conflictos

Debe descubrir cuáles son aquellos obstáculos que te impiden finalizar la negociación.

 

Presenta propuestas novedosas

Ésta se conoce como la etapa de argumentación el objetivo es lograr agradar a todas las involucrados.

embudo de ventas

Determina tu embudo de Mercado

Debes imaginar tu negocio con la misma estructura que tiene un embudo. Esta cima viene representada cuando el cliente entra en contacto directo con tu empresa. Este paso es fundamental ya que si no logras que los clientes lleguen a esa cima no van a pasar por las siguientes etapas.

Implementa sistemas que logre identificar oportunidades

  • Poseer un sistema de scoring: este sistema va a medir y a calificar cómo se encuentra el usuario dentro del proceso de compra por lo que te permitirá saber que ofrecerle al usuario.

  • Implementa un sistema lead nurturing: Este sistema te permitirá que los usuarios avancen dentro del ciclo de compra.

Captar leds de forma efectiva

Existen muchas estrategias para lograr esta captación de manera efectiva. Sin embargo, el inboung marketing establece que debes crear contenido de calidad que logre tu posicionamiento online y de esta manera atraiga mucho más clientes interesados en tu contenido.

Si deseas profundizar acerca de este tema estamos darte y ofrecerte a tu disposición para ayudarte a mejorar el proceso de ventas de tu negocio