¿Posicionamiento local en Málaga? | Como obtener nuevos clientes para su negocio gracias a Google

Como conseguir mas clientes con medios digitales

¿Cómo obtener nuevos clientes para su negocio en localidades como Málaga gracias a Google?

El reto más grande que enfrenta cualquier negocio en sus inicios, es el proceso de conseguir a los clientes. En especial si se tiene en cuenta que, sobre todo al principio, los recursos disponibles para marketing no existen o están muy limitados. Pero, bajo estas circunstancias, como ante cualquier otro problema que enfrenten las empresas que desean destacar en Internet, el posicionamiento web local continúa ofreciendo la mejor respuesta.

Fíjate que disponer del mejor portafolio de productos o servicios es importante, pero no es suficiente a la hora de promover y cosechar éxitos. Porque puedes disponer de un sitio web bien diseñado y comercializar productos de primera calidad y, sin embargo, eso por sí solo no logrará que los clientes llamen a tu puerta o visiten y compren en tus espacios digitales.

Para que ese objetivo se haga realidad, los visitantes tienen que encontrar en tu tienda lo que necesitan o andan buscando. Tu oferta debe ser capaz de resolver sus problemas o satisfacer sus requerimientos. Y, además, debe destacar por encima de la alternativa ofrecida por tus competidores. Solo así lograrás conquistar el ciberespacio y sus incontables beneficios.

El primer paso es definir a tu cliente ideal

La forma idónea de prepararte para la conquista de tu audiencia, con los productos y servicios que ofreces, es conociendo las características y necesidades de la gente. Este proceso de identificar el target pasa por concretar a los «buyer personas». Y con dicho término nos referimos al o los prototipos de unos personajes imaginarios pensados para representar a tus compradores ideales; que, a su vez, pueden ser uno o varios, de acuerdo a la segmentación que pienses hacer de tu mercado objetivo.

Para desarrollar este trabajo investiga concienzudamente sobre la personalidad, conducta, requerimientos y motivaciones de los integrantes de tu audiencia. Eso te permitirá pensar en tu público como una persona con necesidades particulares y no en una masa global donde no conoces a nadie, y por ende no puedes precisar qué le darás. Estudiar los siguientes aspectos puede ayudarte en ese importante proceso de construir un camino exitoso:

  • Perfil demográfico. Sexo, rango de edad, estado civil, zona residencial, número de personas en la vivienda, tipo de relación con ellos (parientes, cónyuge, amigos o conocidos), etc.
  • Información laboral. Sector en el cual se desempeña, puesto de trabajo, rutina laboral, estudios realizados, aspiraciones profesionales, herramientas de trabajo, si se trata de un empleado o un trabajador independiente, etc.
  • Consumo de información. Material de lectura favorito, blogs, revistas o periódicos que sigue, redes sociales o comunidades online a las que pertenece, foros en los que se encuentra registrado, equipos informáticos que maneja, personas que influyen sobre sus decisiones, formatos preferidos de acceso a la información (texto, imágenes, vídeos, infografías, u otros.), etc.
  • Tiempo libre. Disponibilidad de tiempos de ocio, actividades que practica en esos momentos, afición a la lectura, deportes, arte, moda, política, tendencias mundiales, equipos de alta tecnología, colección de monedas u otros, etc.
  • Personalidad. Es sedentario o activo, busca nuevas experiencias o se limita a su zona de confort, es responsable o no se compromete con sus metas y objetivos, es amable y disfruta ayudando a otros o no se relaciona con nadie, es emocionalmente estable o se angustia en exceso por todo.
  • Rasgos personales adicionales. Número, lugar, color, alimentos, tipo de ropa y calzado favoritos, preferencia por comer en casa o afuera, cocina o compra la comida preparada, características físicas (altura, robusticidad, talla, etc.)
  • Compras. Adquiere sus productos en Internet o prefiere ir de tiendas en su barrio, qué lo limita para hacer sus compras online, qué tipo de productos prefiere adquirir en una tienda virtual, cuánto tarda en decidirse para colocar los artículos en el carrito, con cuál método de pago siente más confianza, etc.
  • Necesidades. Problemas a los que se enfrenta, objetivos a corto, medio y largo plazo, necesidades que debe satisfacer con la adquisición de conocimientos o productos, qué condiciones lo motivan a ir de compras, cuál es el mejor momento del día para incentivarlo, etc.

Identificar tu publico de mercado

Como ya te habrás podido dar cuenta, la lista es muy amplia, a pesar de que no pretende ser exhaustiva. Habrá en ella aspectos que no sean de interés para ti; en cambio otros que te resultan importantes, no están allí. Todo dependerá del tipo de producto o servicio que comercializas. Siéntete libre de eliminar o incorporar factores que te sean útiles a la hora de definir, apropiadamente, a tu cliente ideal.

¿Cómo averiguar lo que tu audiencia busca en Internet?

Los negocios en la actualidad encuentran en Internet un significativo número de herramientas útiles para descubrir hacia dónde se orientan las búsquedas de su público objetivo. Una de las más populares es el planificador de palabras claves de Google (Keyword Planner). Con su uso podrás conocer cuáles son los vocablos o frases claves que la gente introduce al motor de búsqueda cuando investiga las características, localización y precios de los productos o servicios que comercializas.

El keyword planner te dirá, de manera estimada, el número de búsquedas mensuales para cualquier término o expresión que desees analizar. Y lo mejor es que, adicional, te mostrará un listado exhaustivo de sinónimos y palabras relacionadas, así como también de su tráfico promedio para un período de 30 días. Con esa información a la mano sabrás sobre qué keywords enfocarte para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web en los resultados de Google.

google keyword planner puede ayudar a conseguir mas clientes

¿Cómo usar la herramienta Keyword Planner?

Para utilizar esta herramienta, lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en la plataforma de correo electrónico de Google: Gmail. Con esta información accedes al programa Keyword Planner y defines tu zona horaria de trabajo; es decir, el área donde se encuentran ubicados tus clientes potenciales. Asimismo, debes indicar cuál es el tipo de moneda con el que realizarás tus operaciones.

Esto no significa que te van a realizar cargos, pero te será útil si decides seguir una estrategia SEM a través de Google AdWords. Pincha el siguiente link y conseguirás recomendaciones, ventajas e instrucciones sobre el uso de Keyword Planner. Para comenzar a utilizarlo ingresa a la página de Planificador de palabras claves y usa tu cuenta de correo de Gmail y contraseña para iniciar sesión en la página que abres al hacer clic en el botón «Acceder al Planificador de palabra clave».

¿Para qué es útil la identificación de palabras claves de tu nicho de mercado?

Es bueno desarrollar investigaciones de palabras clave para los buscadores de sitios web

Al tener una mejor idea de las palabras y frases claves más buscadas por tus clientes potenciales, podrás dedicarte a producir contenidos de calidad que ayuden a estas personas a resolver un problema o suplir una necesidad. Los formatos, de mayor popularidad, que se emplean hoy en día son:

  • Textos publicados en bitácoras online (blogs)
  • Vídeo clips o tutoriales
  • Podcasts donde se publican consejos o recomendaciones útiles. También se acostumbra a hacer entrevistas a especialistas, en el nicho de mercado que se desea cubrir con la publicación, sobre un tema en particular.
  • Muros de redes sociales.
  • Participación en asociaciones de personas interesadas en un tema, para contestar preguntas de un área específica. Estos pueden ser foros dedicados, grupos de WhatsApp o Facebook y comunidades de Google+.

De ese modo, te estarás creando una reputación de experto en un tema o área de conocimiento. Esto atraerá a un mayor número de visitantes a tus espacios digitales, que al exponerse a la marca podrían llegar a convertirse en nuevos clientes de tu negocio.

Sin embargo, esta estrategia exige paciencia y dedicación; de modo que, para tener éxito debes ser constante y disciplinado en tu esfuerzo de generar, periódicamente, contenidos de calidad. Una recomendación que te damos es que te dediques a un solo medio para hacer publicidad a tu negocio, al menos mientras adquieres suficiente experiencia. Y si aceptas, nuestro consejo es que te enfoques en el primero que hemos mencionado, tu blog.

¿Por qué desarrollar un blog es tu segunda opción para encontrar nuevos clientes?

Un blog puede ayudarte a conseguir que mas personas visiten tu sitio web

Existen muchas razones por las cuales cualquier negocio que quiera crecer en Navidad debe contar con un blog. Entre ellas:

  • Todos tus visitantes, al entrar a tu sitio web, esperan conseguirlo allí.
  • Representa tu carta profesional de presentación al público.
  • Te mostrará como un conocedor o especialista en tu área de experticia.
  • Puede ayudarte a generar una base de datos de suscriptores que, luego, podrías abordar con otras estrategias, como el mailing masivo.
  • De todos los canales existentes, este es el que te permite tener mayor control sobre la información publicada. Y el que facilita la divulgación de contenidos más extensos.
  • Es una herramienta idónea para fidelizar a los usuarios.
  • Te permitirá exhibir más acerca de la marca y de la visión corporativa de tu negocio, con lo que los visitantes adquirirán una mayor confianza en ti como proveedor.

Otras opciones para ayudarte a atraer más clientes a tu negocio

Si quieres aumentar el tráfico, mejorar la conversión y contar con un mayor número de clientes fieles en tu negocio, entonces debes posicionar tu sitio web en la primera página de resultados de Google. Y, para ello debes tener en cuenta:

  • Relevancia de los enlaces. Una vez que has definido las palabras y frases claves que generarán el máximo número de visitantes posibles a tu sitio web, debes enfocarte en conseguir links de calidad, relacionados con dichas keywords, que apunten a tu sitio desde otras páginas web. Utiliza el texto ancla (anchor text) que son los vocablos visibles del hiperenlace que conecta un documento con otro. Esto facilitará el trabajo de categorización del contenido realizado por el motor de búsqueda.
  • Interés de Google por los textos. Los contenidos no solo necesitan ser interesantes y útiles para los usuarios, además deben ser únicos y originales. Google penaliza fuertemente la duplicación de información. Por otro lado, el programa considera que las palabras son más importantes que las imágenes y eso nos lleva a decirte que las fotos necesitan incluir a la keyword en su identificación, para que ayuden al propósito global de mejorar el posicionamiento. Estas indicarán también el tema expuesto en la página web.
  • Importancia de actualizar con frecuencia. Google ve con buenos ojos que los contenidos sean actualizados periódicamente. Así que, no trates de publicar todo el material que posees de una vez, distribuye tu esfuerzo y una vez a la semana o cada 15 días, entrega a tu audiencia del blog un texto nuevo. Y, en el caso de las redes sociales, si decides incursionar al mismo tiempo en este medio, la renovación necesita hacerse incluso con una mayor frecuencia.
  • Publicidad en redes sociales. Aunque este no es un elemento de Google, como tal, también es una forma de ayudarte en tu objetivo de conseguir nuevos clientes. Las campañas publicitarias en Facebook, Instagram u otras redes sociales en las que hayas descubierto que se mueven tus clientes potenciales, son versátiles, económicas y muy efectivas a la hora de dar a conocer la marca y crear interés en el público. Una estrategia de estos tiempos incluye la contratación de influencers (personajes destacados) para promover los negocios.
  • Lead magnets. Se trata de obsequios de marketing (literatura, productos, servicios, etc.) que ofreces de manera gratuita para captar el interés de los clientes potenciales. De esa manera, cuando el usuario acepta el regalo, a cambio deja su dirección de correo electrónico que podrás usar, para continuar trabajando la meta de su conversión, cuando apliques la siguiente estrategia.
  • E-mailing o mailing masivo. Es una forma muy económica y efectiva de alcanzar a un gran número de personas de tu audiencia, de manera simultánea. Los mensajes que envíes pueden ser de invitación a actividades o eventos planificados de tu negocio, novedades del sector, temas de interés general, ofertas de productos o servicios, etc. Lo importante es no ser agresivo, ni producir la impresión de que se está invadiendo el espacio de la persona, asegúrate de contar con la autorización de ese público objetivo.

Otros mecanismos que se utilizan para captar nuevos clientes y que podrías implementar en tu negocio incluyen:

  • Participación en eventos. Podrías crear webinars, por ejemplo, para dictar charlas sobre tus productos o servicios. Además, las actividades que realices para aumentar tu clientela no tienen que limitarse al ámbito de Internet. Así, podrías asistir a eventos en tu localidad o inclusive montar un puesto en una feria de productos. Lo crucial en este caso es la elección del lugar, mientras más específico sea el programa a seguir, mayores serán tus probabilidades de encontrar personas interesadas en tu negocio.
  • Colaboraciones comerciales. Se trata de asociarte (partnership) con proveedores de bienes de consumo o materiales, relacionados con los que ofrece tu negocio, para facilitar la vida a tus usuarios. Estas alianzas estratégicas te ayudan a disponer de un catálogo más amplio y variado. Por ejemplo, si comercializas lápices de colores podrías hacer un trato con un distribuidor de libretas para venderlas en tu tienda. Así, tus clientes podrán obtener ambos productos en un solo establecimiento y su satisfacción será mayor.
  • Pruebas gratuitas de la mercancía. Muchas personas se animan a comprar un producto después de que han sido conquistadas con una muestra gratis. Asimismo, puedes lograr que a cambio del obsequio la persona te deje su dirección de correo electrónico y la autorización para enviarle información por esa vía. Sin embargo, tienes que ser cuidadoso de no crear una falsa impresión en la gente con esta acción o de no provocar pérdidas económicas a tu negocio.

También podrías pensar en programas de fidelidad con ventajas reales para tus clientes, anuncios online, desarrollo de páginas web interactivas, posicionamiento SEM, etc. La idea sería, en todos los casos, destacar entre tus competidores, mientras cubres las necesidades de tus usuarios.

Consejos finales

Por último, una de las formas efectivas de ganar más clientes es la recomendación «boca a boca». Recordemos lo que Walt Disney, famoso empresario y productor cinematográfico, dijo: «Hagas lo que hagas, hazlo tan bien como para que vuelvan y además traigan a sus amigos». Se trata de una opción de bajo coste que, sin duda, siempre debes tener en mente.

éxito definiendo y abordando a tu grupo de clientes

Si bien es cierto que tu negocio necesita crecer, para generar más ganancias, y eso implica encontrar nuevos clientes, también es verdad que ese desarrollo tiene un límite. No te expandas más allá de lo que puedes abarcar; es decir, de la cantidad de productos que tienes para vender o de tu capacidad para prestar los servicios. De lo contrario, corres el riesgo de no atender bien a los usuarios y generar descontento entre ellos.

¿Cómo se supera esta limitación? ¿Cómo evitar la crítica negativa? Por medio de herramientas básicas como inversión en más mercancía, contratación de nuevos empleados, habilitación de áreas más grandes de almacenamiento, nuevos sistemas de entrega de los pedidos, etc. Haz todo lo necesario para garantizar que tus clientes, sean pocos o muchos, estén satisfechos con tus servicios. De ese modo, te serán fieles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *