Google acaba marcando el ritmo de cuanto ocurre en la red. Su poder casi hegemónico nos hace a todos ir corriendo detrás, luchando porque nuestra empresa sea de las primeras, que la gente nos encuentre fácilmente.

Pero esto no sólo consiste en estar al día de las nuevas actualizaciones, sino también de los nuevos formatos en los que Google intenta dar servicio. Es el caso de las búsquedas locales.

 

Llevar lo universal a tu terreno

posicionamiento local

La red nos conecta con el mundo entero, pero los negocios se ubican en algún punto físico. En muchos casos, será bueno que la gente sepa dónde

 

Debido a la universalidad de Google, cuando planteamos mejorar el posicionamiento de nuestra empresa, tendemos a obcecarnos con keywords demasiado generales. Nuestra experiencia en este campo nos ha demostrado que un tratamiento local de las mismas puede dar mucho mejor resultado que las más ambiciosas y generales.

Para entendernos: una empresa de reformas e interiorismo que opere en la zona de Levante, puede conseguir mucho mejor resultado con keywords tipo “reformas levante”, “reformas baño alicante” o “reforma integral valencia”, que no con “reformas interiorismo barato” o “reformas buen precio”.

 

Por supuesto, esto debe ajustarse a cada tipo de negocio, pero es un hecho que a veces queremos ampliar demasiado el campo de acción, cuando nos hemos dejado por el camino al nicho de clientes más interesante, que es el cercano a tu empresa, el cliente local.

 

Esto es algo que se aplica al posicionamiento SEO en general. Pero ahora, con Google Local, podemos sumarle al posicionamiento web el posicionamiento local, con lo que se abren muchas más posibilidades al incidir en el factor cercanía con mucha más fuerza que antes.

Google Local, o cómo asegurarse de ser encontrado

posicionamiento local

El posicionamiento local te ayudará a ser encontrado

El concepto de Google Local es aproximar las búsquedas que hacemos a nuestra proximidad geográfica con el apoyo del motor de Google Maps.

Si tu escribes “restaurantes” en el buscador, aparecerá un mapa de tu ciudad (o la capital de provincia) con restaurantes marcados.

Si vives en Torrevieja y escribes “restaurantes Torrevieja”, aparecerá un mapa de dicha ciudad, con sus locales marcados.

Aplica esto a cualquier empresa que pueda beneficiarse del cliente local, y entenderemos rápidamente la utilidad de estas búsquedas.

 

Para aparecer aquí es necesario darse de alta en Google Places, el también llamado Google Bussiness Center. Deberás introducir tus datos con cuidado y de la forma más detallada posible. Cada gota de información cuenta: pon tu dirección completa, tus formas de contacto, tu horario, incluso tu wifi si dispones de ello. Describe tu empresa de forma cuidadosa para que tanto Google como los usuarios manejen una información actualizada y de calidad.

 

También es buena idea, como siempre en internet, agregar fotografías y videos explicativos. Si le sumas a esto un buen trabajo de palabras clave, junto a una ubicación en Google Maps, no tardarás en notar un aumento del tráfico y/o de clientes directos. Y combinado con un posicionamiento SEO, el impacto resulta total.

 

¿Por qué renunciar a una nueva forma de posicionarse en Google si además nos la sirven en bandeja?

 

En próximos artículos hablaremos sobre qué técnicas SEO son las más adecuadas para mejorar el posicionamiento de la web de forma local.