Posicionamiento en web: Receta para lograr el éxito con tu web

«El mejor lugar para ocultar un cadáver es la segunda página de la búsqueda de Google».

 

Aunque graciosa, esta frase de origen anónimo, es cierta; porque la mayoría de los usuarios difícilmente hallarán tu negocio, a menos que inviertas en posicionamiento en web para que tu espacio digital ascienda a la primera pantalla de los resultados de búsqueda. Ten en consideración que solo hay 10 opciones disponibles y existen muchos otros sitios virtuales que pueden estar compitiendo con ferocidad por alguno de ellos.

¿Cómo posicionar mi página web en los primeros lugares de Google? Es, con toda seguridad, una pregunta que se hacen en los actuales momentos, no solo los administradores web o especialistas SEO al servicio de las grandes empresas, sino incluso los propietarios de los negocios pequeños y los emprendedores independientes, que poseen tiendas físicas y/o virtuales. La razón es que esta condición se ha hecho imprescindible para maximizar la visibilidad de una web, aumentar el tráfico y el volumen de las ventas, entre otras ventajas.

Posicionar mi página web en los primeros lugares de Google - Posicionamiento Eficaz

En un pasado, no tan remoto, cuando alguien quería encontrar un producto o servicio, en su localidad o ciudad, consultaba las páginas amarillas. Hoy en día, ese procedimiento resulta obsoleto porque desde que Internet se universalizó, tal sistema fue desfasado por la existencia y uso masivo de los motores de búsqueda. Gracias a estas plataformas informatizadas se pueden hacer consultas rápidas y precisas sobre cualquier tema, lugar, artículo en venta, servicio ofrecido, etc.

El principal problema de los dueños de negocios, en la actualidad, es lograr posicionar un sitio web en Google, debido a que este es el más popular de los motores de búsqueda existentes. La tarea no es sencilla y a medida que pasa el tiempo y, en todos los sectores aumentan los niveles de competitividad, se va haciendo incluso más complicada. Por eso, las agencias digitales como Posicionamiento Eficaz luchan por mantenerse al día con las regulaciones de Google, de modo que los sitios web de sus clientes puedan escalar la SERP sin ser penalizados

¿Qué es el posicionamiento en web?

Básicamente, el objetivo es lograr que una página web, que posee ciertas palabras o frases claves usadas por el cibernauta, por medio de una serie de estrategias bien soportadas, logre aparecer entre los 10 primeros resultados de la búsqueda; o sea, en la primera pantalla. Además, se aspira a que este proceso sea orgánico, lo que significa que el propietario no ha tenido que pagar por anuncios comerciales, sino que el posicionamiento SEO se ha logrado de una manera natural, consistente y sólida.

El procedimiento para el usuario es sencillo. Este introduce un vocablo o expresión, relacionado con el tema de su interés, en el espacio dedicado para tal fin, pulsa clic y casi, mágicamente, le aparece la información.

Qué es el posicionamiento Web
«El objetivo no es «hacer que tus enlaces parezcan naturales»; El objetivo es que tus enlaces sean naturales« Matt Cutts

 

Pero, detrás de bambalinas hay todo un proceso de adecuación de esos sitios web que logran clasificar en los primeros lugares; así como, la indexación y el rastreo por parte de los programas de búsqueda, llamados “arañas web”, que revisan infinidad de posibles soluciones y eligen entre las mejores.

Así, Google, Bing o Yahoo, muestran al usuario los enlaces de aquellas webs consideradas más relevantes para la búsqueda, es decir, los contenidos de mayor calidad, capaces de cubrir la necesidad manifestada por la persona a través de su vocablo o frase clave. Pero, ¿qué parámetros definen la utilidad de una página web en particular?, ¿cuáles aspectos técnicos o de otra índole se tienen en cuenta para hacer la elección? En pocas palabras, ¿qué hacer para posicionar una web con consistencia y efectividad?

   

Estrategias para posicionar páginas web

Las siguientes acciones, aplicadas a tu sitio web, te permitirán mejorar su clasificación en Google y, por ende, comenzar a recibir todos los beneficios asociados a tales actividades:

Optimiza al máximo tu sitio web

Optimizar tu sitio web

La optimización de las páginas web es fundamental para aumentar la velocidad y disminuir los tiempos de carga de las mismas, lo cual es una condición altamente apreciada por los visitantes, que de otro modo se van a buscar opciones más rápidas. Por eso, se le considera parte de la llamada experiencia del usuario, que también incluye un diseño atractivo y funcional, navegación sencilla e intuitiva, llamada a la acción, elementos audiovisuales atractivos y útiles, etc.

El proceso de optimización, de acuerdo a las directrices o buenas prácticas del SEO, abarca la incorporación de imágenes y vídeos de calidad (pero livianos), contenidos originales, mapa del sitio, archivo robots.txt y más. Por otra parte, existen herramientas de análisis que señalan los ítems que requieren mejoras. Y un aspecto que, en la actualidad, no debe ser olvidado, es que el diseño necesita ser responsivo, de modo que pueda ser visualizado, apropiadamente, en cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Publica información solicitada por tu público

Publicar información sobre los temas solicitados por tu público objetivo

Redactar textos que respondan de forma satisfactoria lo que buscan los usuarios, es una de las mejores prácticas de sombrero blanco de SEO; es decir, esto es lo que las plataformas informáticas de búsqueda, como Google, persiguen. Por lo tanto, si los contenidos que publicas periódicamente se orientan hacia los temas correctos, lograrás alcanzar el posicionamiento web esperado, aparecer en los lugares más elevados de las páginas de resultados (SERP) y llegar a la audiencia adecuada.

Existen herramientas gratuitas (Keyword Planner, Keywords Everywhere, Übersuggest, Keyword Shitter, etc.) y de pago (KeywordTool.io, SEMrush o SE Ranking, entre otras) que se utilizan para hacer una investigación de palabras o frases claves; esto es, conocer cuáles son las expresiones usadas por los cibernautas para hallar los productos o servicios que tu negocio comercializa. De ese modo, al definir los temas sobre los cuales escribirás no te estarás guiando solo por la intuición.

Desarrolla contenido de calidad

Desarrollar contenidos de calidad

Nada de lo que se diga sobre este punto, ni las veces que se repita, resulta exagerado, porque en el posicionamiento en buscadores el contenido siempre ha sido y será el rey. Este aspecto está directamente relacionado con el anterior, en cuanto a la intencionalidad de la pesquisa se refiere. No obstante, proporcionar la información buscada no es suficiente, las respuestas ofrecidas tienen que cumplir con las normas de calidad en lo relativo a:

      • Originalidad. Ningún contenido de tu web puede ser duplicado o copiado de otro lugar.
      • Interesante. Esta es la única forma en la que puedes aspirar a que los visitantes lean toda la publicación.
      • Detallada y fácil de comprender. Procura que no sea necesario que el usuario se desplace a otros sitios web a aclarar o complementar la información, ya que corres el riesgo de perder un cliente potencial.

Recuerda que, mientras más tiempo navegue el usuario dentro de tu espacio digital, mayor será la probabilidad de que interactúe con el mismo, se identifique con la empresa y se convierta en cliente. Lo que, a fin de cuentas, debería ser el objetivo de todo este esfuerzo. Además, un buen texto, sin lugar a dudas, será compartido a través de las redes sociales y otros medios, lo cual te ayudará a conseguir enlaces de entrada hacia tu sitio web.

Usa contenido audiovisual

Incluir elementos audiovisuales

La última versión de los algoritmos de Google, BERT, da una gran importancia a la adición de recursos audiovisuales de calidad, como imágenes y fotografías, vídeos, infografías, tablas y gráficos; de ser posible, creados por los propios dueños o administradores del sitio web. Se considera que estos elementos contribuyen al disfrute de una experiencia web positiva y satisfactoria, por parte del usuario.

La razón es que tales recursos ayudan a que la persona comprenda mejor la información suministrada y, por tanto, son esenciales a la hora de alcanzar un buen posicionamiento en web. Apoyar la explicación dada a través de la redacción y facilitar la lectura al usuario, es entonces premiado por Google y otros motores de búsqueda, con una clasificación aventajada.

Motiva la interacción con tus visitantes

Motivar la interacción de los visitantes con tu página web

La interacción de los usuarios con tu web será la respuesta natural a un contenido que responda sus inquietudes, si, por supuesto, es de calidad y aporta valor; sin embargo, es conveniente incentivarles a comunicar sus dudas, interrogantes o comentarios. De esta manera, al poner su grano de arena se identificarán más con la información compartida y con el emisor, o sea, tu negocio. ¿Qué elementos puedes usar para lograr este objetivo?:

      • Sección de opiniones y comentarios. Las llamadas reseñas contribuyen a crear el escenario ideal para debatir sobre el tema expuesto. Este es un espacio para compartir ideas con libertad. Si nadie se ha animado a escribir puedes ser tú mismo el que inicie la interacción, estimulando a los lectores a participar. También puedes finalizar el tema con una pregunta abierta, que incite el interés a responderla. Sé amable al contestar, agradece la intervención y no borres nada, así no resulte tan agradable.
      • Botón de compartir. Dale al usuario la oportunidad de mostrar el contenido del blog a sus amigos, a través de las vías más usadas: redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), correo electrónico (Outlook y Gmail), WhatsApp u otras. Si el lector queda agradado con la información suministrada, lo compartirá y de esa forma, tu espacio virtual podrá ganar tráfico. Asegúrate de que la publicación esté enlazada a la página principal u otra de tu sitio web.
      • Página de preguntas frecuentes. Su intención es comunicar información pertinente a una persona que visita el sitio por primera vez o que no ha tenido la oportunidad de recorrerlo en su totalidad. Deben ser interrogantes cortas, asociados a las palabras claves más relevantes para tu sitio web y con respuestas sencillas y precisas. Incluye una sección de comentarios donde los usuarios puedan sugerir otras preguntas o solicitar aclaratorias.

Una interacción visitante-web contribuye a aumentar el tiempo que este dedica al sitio, lo que aporta valor a la publicación, puesto que el buscador lo interpreta como una señal de que el contenido ha satisfecho su necesidad. Por otro lado, esto contribuye con la construcción de una comunidad con la audiencia, un factor primordial para crear identificación con la marca e incentivar la fidelidad de los clientes.

Así, las discusiones y retroalimentaciones que se crean en el blog también apoyan al objetivo de lograr un mejor posicionamiento en Google.

Indexa solamente lo que se desea clasificar

Indexar únicamente lo que se desea clasificar

Un error generalizado es incluir, por defecto, a todas las páginas del sitio web en la metaetiqueta Index, que le indica a Google los contenidos a indexar. Y lo cierto es que hay secciones por las que no te interesa que te descubra tu audiencia como, por ejemplo, contacto, mapa del sitio, política de privacidad, de cookies, de devolución, etc. Entonces, todo lo que no deba ser rankeado tendrá que etiquetarse como No Index, de modo que el robot Googlebot las ignore y no trate de posicionarlas.

Invierte en Link-Building

Invierte en Link Building

Entre los tres factores que influyen SEO más importantes se encuentra la construcción de enlaces entrantes. Esta estrategia resulta efectiva cuando el proceso en cuestión es natural, o sea que, el aporte de vínculos es realizado por páginas web independientes. De lo contrario, si un solo propietario se enlaza a tu web desde una gran cantidad de dominios, podrías ser penalizado por Google. Además, conviene conectarse a sitios web de reputación, que ya disfruten de un buen posicionamiento en el buscador.

Los primeros enlaces a obtener, y por los que es preferible comenzar, aparte de la vinculación insustituible a las redes sociales, son aquellos que provienen de las secciones de comentarios de publicaciones externas. Este es un sistema muy efectivo para generar tráfico hacia tu espacio virtual. Tal movimiento de usuarios es altamente apreciado por Google al momento de hacer la clasificación y no requiere de un gran esfuerzo de tu parte. Eso sí, asegúrate de que el post desde el cual te enlazas tenga relación con tu negocio.

Fideliza a tus visitantes

Fidelizar al visitante

Si el contenido ofrecido es siempre estupendo y el lector queda motivado a volver y continuar leyendo otras publicaciones de tu blog, habrás contribuido a crear un tráfico recurrente. Y esto es, muy bien visto por los motores de búsqueda, en general, y por Google en particular. Por tanto, fidelizar a los visitantes, encontrar suscriptores a tus posts y lograr que regresen una y otra vez, será premiado con una posición destacada en la página de resultados.


¿Qué sentido tiene lograr un buen posicionamiento web?

Lograr un buen posicionamiento en Google - Posicionamiento Eficaz

En este momento quizás te estés preguntando para qué sirve hacer todo este trabajo y si de verdad vale la pena el esfuerzo de crear un sitio web optimizarlo y aplicar todas las estrategias anteriormente descritas. Y la respuesta es que sí, puesto que al escalar posiciones en las páginas de resultados de Google estarás mejorando la visibilidad de tu negocio en el ciberespacio y, en consecuencia, lograrás aumentar las ventas.

Es esencial que inviertas recursos, económicos y de tiempo, en lograr una mejor clasificación de tu sitio web para que de este modo, pueda aparecer entre los primeros diez resultados de las páginas de búsqueda de Google.

Y  la razón de fondo de esto es que, tus competidores están haciendo lo mismo; recuerda que, al presente, casi todos estamos en la red de redes. Por otra parte, esta es la forma de alcanzar a un público, nacional e internacional, que por medio de sus pesquisas demuestra tener interés en conocer tus productos y servicios.

En resumen, al enfocarte en desarrollar y aplicar diversas tácticas de sombrero blanco para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en Google, y mantenerte de manera consistente dentro de este sistema de trabajo, lograrás:

  • Captar nuevos usuarios de tu sitio web y aumentar el número de personas realmente interesadas en lo que ofreces. Esto se conoce como generar un tráfico de calidad.
  • Mejorar la visibilidad de tu negocio, local o virtual. Esto lleva a incrementar el potencial de tus ventas y contribuye con la notoriedad o popularidad de tu marca.
  • Familiarizarte con una metodología de trabajo, cuyos frutos mejoran con el tiempo, y cuyos resultados son aprovechables a corto, medio y largo plazo.
  • Ahorrar dinero en campañas publicitarias de pago. Sin embargo, también es aconsejable que te documentes sobre posicionamiento SEM, como una herramienta complementaria que puede ser efectiva de forma inmediata.
  • Hacer que tus campañas SEM resulten más eficaces.

Para finalizar, optimiza de manera apropiada tu sitio web, investiga cuáles son las expresiones que tu público objetivo utiliza para sus búsquedas, familiarízate con las necesidades de tu audiencia y cáptala al desarrollar contenidos de calidad que respondan a sus inquietudes. No te conformes con lo logrado al principio y sigue mejorando de manera continua tu estrategia SEO, mediante la aplicación de los nuevos conocimientos y tácticas que aparecen cada día en el mercado.

«No te olvides de que tus competidores también hacen esfuerzos para escalar a los mejores lugares en los motores de búsqueda».

por lo cual es fundamental que te aboques cuanto antes a esta importante tarea. En Posicionamiento Eficaz, agencia digital, contamos con la formación y experiencia necesarias para ayudarte a emprender un proyecto exitoso de posicionamiento en web. Contacta con nosotros a través de nuestro formulario, cuéntanos de tus dudas o preguntas, y con mucho gusto te responderemos.