Posicionamiento ASO: ¿Qué significa? ¿Cómo funciona? y ¿Cómo Aplicarlo?

Imac, Apple, Maqueta, App, Ipad, Del Ratón, Dispositivo


Posicionamiento ASO: ¿Qué significa? ¿Cómo funciona? y ¿Cómo Aplicarlo?

El mercado de las aplicaciones móviles aumenta día tras día, lo que origina mayor competencia. No es suficiente contar con un excelente producto sino que también se necesitan otros elementos para llegar de manera adecuada a todos los usuarios. Para ello se necesita estar muy bien posicionados y aquí es donde el Posicionamiento ASO entra en juego.

En el día de hoy vamos a enfocarnos en todo lo referente al Posicionamiento Aso ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo debe aplicarse?

Posicionamiento ASO

Sus siglas hacen referencia a App Store Optimization (Optimización para tiendas de aplicación). El mismo trata fundamentalmente de lograr posicionar una plataforma de descarga en la distintas aplicaciones como lo son App Store o Google Play.

El objetivo del Posicionamiento ASO es lograr que una determinada aplicación logre una visualización adecuada dentro de esas plataformas para aumentar el número de tráfico y descarga.

Las aplicaciones móviles son un buen recurso para lograr una buena promoción internet. Para lograr este posicionamiento adecuado las aplicaciones funcionan de igual manera que los buscadores por lo que van a regirse por ciertos elementos específicos.

EL Posicionamiento ASO funciona de igual manera que el posicionamiento SEO pero éste está dirigido a las aplicaciones móviles

Uno de los objetivos fundamentales del posicionamiento ASO es lograr que una gran cantidad de personas logre encontrar de manera rápida las aplicaciones que se necesitan. Una vez encontrada dicha aplicación el usuario la instale inmediatamente en su móvil para que de esta forma la empresa tenga una conversación.

El Posicionamiento Aso mejora el lugar de las aplicaciones en los buscadores

Importancia de las aplicaciones móviles para una empresa

La tendencia actual dentro del comercio electrónico son todas aquellas compras que se realizan por medios de teléfonos móviles. Crear una aplicación móvil para un negocio se ha vuelto algo muy común, pero no por el hecho de estar a la moda o parecerse a otra empresa que quizás lo implemente, sino para estar dentro de cada una de las tendencias de consumo.

Los usuarios realizan las compras por medio de aplicaciones móviles por lo rápido y fácil qué significa ingresar a una aplicación y realizar una operación las veces que se necesiten. Dentro de las ventajas para crear una aplicación móvil para una podemos mencionar las siguientes:

  • Se fortalece el sistema de seguridad, ya que las distintas herramientas de las aplicaciones son muchos más seguras y ofrecen un sistema de encriptado.
  • No se necesita tantos datos personales para realizar una operación desde el teléfono móvil.
  • Cuando los usuarios realizan compras por medio de su teléfono celular generalmente lo utilizan aprovechando ciertas ofertas o descuentos.
  • A los negocios o las empresas les va a permitir captar información de sus clientes para luego establecer ciertas estrategias un poco más personales.

Lograr posicionar una aplicación no es una tarea sencilla la tienda de Google Play, por ejemplo tiene alrededor de 9000000 de aplicaciones. Es por ello que se necesita implementar ciertas estrategias de optimización para alcanzar la cima dentro de los primeros lugares de búsqueda para eso existe el posicionamiento ASO.

Factores que se deben tomar en cuenta al momento de realizar el Posicionamiento ASO

Para lograr un posicionamiento ASO efectivo es necesario cumplir con ciertos factores que permitirán que nuestra aplicación se posicione con éxito. La gran mayoría de las tiendas de aplicaciones utilizan algoritmos muy parecidos. Los siguientes factores que te vamos a mostrar a continuación se basan en las tiendas de aplicaciones más populares como lo es Google Play Store y Apple Store.

 

Nombre de la aplicación

El título debe tener las palabras claves con las cuales se quiere posicionar dicha aplicación. Estas palabras clave son las que van a utilizar los usuarios al momento de realizar su búsqueda por ejemplo si un usuario coloca en el buscador “Collage de fotos” Google Play le va a mostrar las mejores aplicaciones de “Collage de fotos” mejor posicionadas.

Es muy parecido como sucede en Seo cuando le colocamos el título a un artículo de nuestro blog, la diferencia es que dentro de este blog se pueden colocar ciertos parámetros para informarle al algoritmo cuáles son las distintas palabras claves más importantes dentro de ese artículo pero esto no se puede hacer dentro de la aplicación para ello se utilizan los nombres.

 

Logo de la aplicación

Este va hacer el logo que va aparecer al lado del nombre de la aplicación. Debe contar con un formato tamaño y resolución que pueda ser visualizado en los distintos dispositivos móviles.

Para cerciorarse que se pueda ver de manera correcta en los resultados de búsqueda se recomienda evitar frases o letras solamente elementos gráficos.

Descripción de la aplicación

La Descripción debe contar con una extensión de mínimo 350 palabras. En la descripción se recomienda repetir varias veces la palabra clave del título sin perder la concordancia. Si la descripción cuenta con 1000 palabras al menos la palabra clave debe repetirse unas 10 veces utilizando ciertas variantes o sinónimos.

Es importante recordar que los usuarios solamente verán los primeros 80 caracteres. Por lo que dentro de estos 80 caracteres debe de estar tanto la palabra clave como su funcionalidad más importante. Al final de dicha descripción se recomienda colocar redes sociales y por supuesto la página web.

Palabras claves

Es muy importante utilizar palabras claves que queremos optimizar. Dentro de las tiendas de aplicaciones, no solamente colocar una palabra clave genérica dentro del título sino que se debe realizar una estrategia mejor para ello se puede utilizar una herramienta como Google Keyword Planner.

Categoría de la aplicación

Cada una de las categorías es la forma como las tiendas de aplicación van a organizar y a su vez segmentar cada una de las aplicaciones que tienen. Dentro de las categorías podemos encontrar hogar, actividad física, padres, videojuego, etc. La idea es seleccionar la que mejor se identifica con la aplicación.

Capturas de pantalla

Ciertamente la descripción son un elemento importarte pero las fotografías y las capturas de pantalla también lo son. Esto se debe a que representa un elemento importante para que el usuario tenga una mejor experiencia. Si la aplicación no cuenta con este tipo de elemento no va a aparecer dentro de resultado de los resultados de búsqueda.

Los comentarios positivos posicionan mas rapido una aplicación

Comentarios y reseñas

Los comentarios son las distintas opiniones que le han dado otros usuarios a esa aplicación. Las reseñas  son las pequeñas estrellas que están debajo de la descripción.

Cada una de estas opiniones va a determinar la popularidad y calidad de dicha aplicación

A medida que las aplicaciones cuenten con más comentarios y reseñas a su vez logrará estar mejor posicionada dentro del mercado aplicación.

 

Herramientas para lograr un mejor posicionamiento ASO

SensorTower: Permite saber el nivel de posicionamiento que pueda tener una aplicación dentro de las tiendas de aplicaciones.

App Codes: Esta herramienta permite conocer cuáles son las palabras claves que está utilizando la competencia.

Io: Esta herramienta únicamente está disponible en Apple Store y permite conocer las palabras claves que usa la competencia.

A manera conclusiva podemos decir, que si una persona o una empresa desea crear una aplicación y a su vez obtener el éxito esperado es necesario que aplique una estrategia de Posicionamiento Aso. De manera que dicha aplicación tenga un mejor posicionamiento y por ende los usuarios puedan encontrarla rápidamente, siempre cumpliendo con cada uno de los parámetros para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *