¿Quiere usted asegurar una buena posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP)?

Es lógico pensar que todos van a responder que sí. Una creencia muy común entre el público es que, colocar una gran cantidad de las palabras clave más buscadas en las meta etiquetas de sus páginas web logrará que el sitio se dispare. Pero entonces se sienten muy frustrados cuando esta magia resulta inútil. El posicionamiento web es mucho más que eso.

Recuerde, las meta etiquetas por sí solas no hacen la magia para mejorar su posicionamiento en buscadores.

Estas meta etiquetas le ayudarán a usted a describir sus páginas web para obtener un mejor lugar en los resultados de búsqueda. Pero al mismo tiempo, también colaborarán con los motores para evitar la indexación de sitios inadecuados, los que pueden tener buen peso de las palabras clave en dichas etiquetas pero sin guardar relación con el contenido incluido.

Las meta etiquetas son bloques que contienen información sobre los contenidos publicados y se localizan en el área de cabecera de la página web. Su función, básicamente, es comunicarse con los motores de búsqueda y, por eso, la mayoría de ellas son visibles solo para los buscadores y no para los visitantes de un espacio digital. Pero, la etiqueta título (title), en particular, es perceptible para ambos grupos.

Lo más importante es que la etiqueta del título atraiga al motor de búsqueda y al visitante de una forma muy agresiva, es en sí una estrategia de posicionamiento. La mayoría de los buscadores la consideran como la información primaria sobre el sitio y de la misma manera lo percibe un usuario humano, quien de entrada ve este conjunto de palabras en la esquina superior izquierda del navegador. Además, cuando uno crea un marcador del sitio (bookmark) en el navegador, el texto de esta etiqueta queda incluido en la lista de los mismos.

Este artículo se centra principalmente en la meta etiqueta del título que puede prestar una gran ayuda en la optimización de un sitio web y con ello consiga un mejor posicionamiento natural.

¿Cuál es el significado de la meta etiqueta del título en su diseño web?

Entre las tres principales meta etiquetas existentes título, palabras claves y descripción, la primera es una de las que reciben más peso por parte de los algoritmos de los motores de búsqueda. De hecho, debe ser escrita de tal modo que pueda comunicar la idea del contenido del sitio al instante, lo cual es muy valioso dentro de la estrategia SEO.

Una etiqueta de título escrita a la perfección puede generar un tráfico rápido y apreciable a su sitio. El texto incluido en la misma aparecerá como una opción sobre la cual se puede hacer clic en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) y si este es realmente significativo y transmite de manera adecuada la información contenida en la página web, conseguirá un mayor número de acciones de ingreso por parte de los usuarios.

Este pequeño ejemplo explica mejor la función de la meta etiqueta de título:

Suponga que tiene que visitar San Francisco y, por tanto, va a necesitar un mapa de la ciudad, así que se dirige a una librería para encontrarlo. Hay muchas obras diferentes sobre turismo y viajes, pero su atención se centrará en una específica que diga algo así como “Último mapa de carreteras de San Francisco” en lugar de uno genérico llamado “Todo sobre San Francisco”. Tal vez, el segundo ejemplar contiene mejor información sobre el tema que está buscando, pero el título del primero habla exactamente de lo que necesita.

Así es como un contenido gana prioridad sobre otro debido a una mejor descripción de su título. Esto es exactamente lo que sucede con el motor de búsqueda, elegirá el más adecuado para la consulta y lo colocará en su página de resultados como un texto sobre el que se puede hacer clic.

¿Debería el nombre de la empresa aparecer en la etiqueta de título para mejorar posicionamiento web?

A manera general, dentro del marketing online, la respuesta sería “seguro”, si su empresa es realmente una gran entidad conocida por todos como IBM, Microsoft o Cisco o alguna marca bien popular, por ejemplo, Sony, Phillips, etc. porque la gente puede querer buscar esas compañías o marcas con sus nombres. Sin embargo, en casos normales no debería ser así.

 

Suponga que el nombre de su empresa es “Larry Tours and Travels” en San Francisco. En lugar de escribir “Bienvenido a la casa de Larry Tours and Travels” en la etiqueta del título, sería mejor incluir algo así como “tour operadores, agentes de viajes, alquiler de coches, bahía de San Francisco – Larry Tours and Travel”.

 

Como parte de su marketing digital, haga una buena investigación para encontrar las mejores palabras y frases claves que describan adecuadamente su sitio. Una sugerencia es que la longitud de la etiqueta de título tenga entre 15 y 20 palabras, lo que la hace lo suficientemente atractiva como para que parezca interesante a la persona que busca su negocio y haga clic a través de ella.

Algunos consejos para escribir buenas etiquetas de título y que contribuyan con su posicionamiento web SEO

  • Intente incluir las palabras claves relevantes para el contenido en la etiqueta de título. Esto ayudaría a su posicionamiento orgánico, cuando alguien busca esos vocablos en particular.
  • Tampoco utilice palabras o frases claves repetidas en su etiqueta de título, puesto que esto podría ser tratado como spam por los motores de búsqueda y afectar significativamente su posicionamiento en Google o en cualquier otro.
  • No incluya el nombre de su empresa en la etiqueta de título o añádalo después de algunas palabras o frases claves más relevantes.
  • Escriba etiquetas de título diferentes para cada web de su sitio en lugar de colocar una publicación con un título común para todo el portal. Y asegúrese de que cada una de ellas tenga relevancia respecto al contenido de calidad incluido en la página donde aparece.
  • Trate de mantener la longitud de su etiqueta de título pequeña (entre 15 y 20 palabras). Algunos motores de búsqueda solo las permiten de ese tamaño y truncan la parte extra de las más largas, lo que a veces puede hacer que la información allí contenida carezca completamente de sentido.

Escribir una etiqueta de título significativa e impresionante puede ser una herramienta muy poderosa y, sin duda, la mejor opción para optimizar un sitio web. Y es que esta tiene el rol dominante durante el período en el que los motores de búsqueda toman la decisión sobre el tema del espacio digital en cuestión.

Cuando se lleva a cabo una búsqueda de palabras claves, la mayoría de los algoritmos de los motores de búsqueda tienen muy en cuenta la etiqueta Title. Y como se dijo antes, dado que cada página de su sitio web es única, necesita por tanto una etiqueta de título diferente.

En conclusión, la escritura de etiquetas de títulos relevantes y significativas es algo que puede lograr una alta clasificación en el posicionamiento web SEO y traer como consecuencia un alto número de clics en su sitio.

Las meta etiquetas de palabras claves y la metadescripción también necesitan ser cuidadas y optimizadas por igual, para convencer a un buscador de que el contenido de su sitio es más relevante que el de su competidor. Puede ayudarse de ciertas estrategias, siempre y cuando sean calificadas como “white hat” y nunca olvide que lo principal es que ofrezca una buena experiencia de usuario, para que el visitante se vuelva cliente.