Todos los que vivimos de Google (las empresas que luchan por aparecer en sus primeras posiciones, y las empresas que luchamos para que las consigas) le estamos cogiendo aversión a algunos de los animales más encantadores del mundo.

Google nos enseñó a odiar al Panda

Panda 4.0

Tranquilo, Matt, yo me encargo de la guardia de contenidos

Y nos enseñó a temer al Pingüino

Panda 4.0

No estarás haciendo “keyword stuffing” por ahí, ¿verdad?

Y el 21 de Mayo de este 2014, Matt Cutts volvió a abrir la jaula de las bestias:

 

¡Oh, no! ¡Un nuevo Panda anda suelto!

¿Hay que temerlo? ¿Qué hace Panda 4.0 y cómo puede afectar a tu web?

Panda 4.0: calidad, calidad, calidad

Lo primero que debemos decir es que no hay sorpresas.

Panda 4.0 no hace más que incidir en lo que Google lleva diciendo ya algunos años: que su objetivo es mostrar páginas relevantes.

En general, los pingüinos de Google comen enlaces irrelevantes, anchor text repetitivos, abuso de keywords, esquemas de enlaces… A los osos panda de Google, en cambio, les gusta más comer contenido irrelevante. Y eso es lo que hace exactamente Panda 4.0: rastrea la red en busca de contenido irrelevante, penalizando a las páginas que lo contienen… y (atención) favoreciendo a las que tienen mejor contenido.

¿Y qué se entiende por contenido irrelevante? Pues:

  • Contenido viejo: si ni siquiera recuerdas cuándo fue la última vez que se actualizaron los contenidos de tu web, seguramente el Panda te pegue un mordisco. Una web no puede ir escasa de texto, ha de rebosar información, y ésta debe actualizarse periódicamente. No te diré cada día, pero sí cada semana.
  • Contenido corto: a menos que te dediques a componer haikus online, tus contenidos deben ir más allá de un par de líneas. En realidad, tus páginas NO deberían contener menos de 350 palabras totalmente originales.
  • Contenido hueco: Ojo con lo de la extensión. Escribir 350 palabras que no digan nada tampoco te va a servir. ¿Cómo va a saberlo Google? Bueno. Lo sabe. La comprensión semántica del algoritmo es cada vez mayor, así que cuando escribas algo en una página, has de escribir algo que tenga sentido. Que le aporte una información útil al usuario. Así que evita párrafos que sólo sirvan de relleno. Y por supuesto, evita plagar textos absurdos con keywords, a lo loco. Eso es aún peor. Ni siquiera será Panda 4 quien te penalizará: lo harán las actualizaciones anteriores a ésta.
  • Contenido duplicado: Se acabó lo de copiar contenido. Ya lo hemos repetido mil veces, pero nunca está de más recordarlo. Porque antes podías pringar. Ahora pringarás seguro.
Panda 4.0

Me voy a poner “las gafas de cerca” a ver qué tal ese contenido tuyo…

Por oposición a esto, el contenido relevante para Panda 4.0, que hará mejorar tus rankings, ha de ser un contenido:

  • Original (es decir, único)
  • Útil
  • Extenso
  • Actualizado

Como dijimos antes: ninguna sorpresa. Como podrás ver en este artículo sobre el contenido duplicado, éste sobre las tendencias del marketing online, o éste de carácter más general, el contenido útil y de calidad hace tiempo que es una prioridad no sólo para nosotros, si no en general para cualquier agencia de marketing online que se dedique al posicionamiento SEO.

¿Cómo saber si has sido afectado por Panda 4.0? Nada más fácil: ve a tus estadísticas y consulta tu tráfico entrante. Si desde el 21 de Mayo has tenido una subida marcada, enhorabuena: has sido Pandarizado para bien porque tu contenido mola. Si, en cambio, lo que ves es una bajada de tráfico… hay que defenderse.

¿Cómo defenderse de Panda 4.0?

Esto tampoco tiene demasiado misterio: simplemente has de seguir las normas. Publica los contenidos que Google valora, y Google te valorará. Publica contenidos que Google no quiere, y Google te penalizará.

Esto, claro está, sirve para el contenido que hagas a partir de ahora. ¿Y lo que llevas mal de antes? Pues siempre depende del caso, claro, pero tienes a tu alcance muchas opciones diferentes si una o más páginas de tu web no cumplen los requisitos de Panda 4.0:

  • Puedes utilizar las etiquetas NOINDEX, NOFOLLOW en el HTML de cada página (aquí te explican cómo). Google ignorará esas páginas, y asunto arreglado. Al menos, si te da igual que Google las ignore. El ejemplo clásico de esto son las páginas intermedias en el proceso de compra de tu web: no le interesan a los buscadores, ni siquiera al usuario general, sólo a la persona que compra. Por tanto, se desindexa y listo.
  • Puedes eliminar un texto duplicado y crear otro nuevo.
  • Puedes reescribir el texto (aunque esto, si no se hace con cuidado, puede no servir para mucho. Yo soy más partidario de hacer siempre algo nuevo del todo).

Y en cualquier caso, recuerda: a partir de ahora, el contenido es más importante que nunca. Si quieres mover en serio tu negocio en internet, no te queda otra que escribir un montón, buscar a alguien de tu empresa que lo haga, o buscarlo fuera. Si es tu caso, nosotros estaremos encantados de ayudarte: contacta con nosotros, cuéntanos tu caso, y veamos cómo solucionarlo. ¡Entre todos podemos domar al Panda!

Panda 4.0

Bueno, vale… tu contenido está guay…

Si te ha parecido interesante, ¡no dudes en compartir este artículo en tus redes!