Optimizacion del motor de busqueda SEO Hagalo usted mismo

Colocarse en una posición alta entre los resultados de búsqueda de Google puede tener un impacto fenomenal en el éxito de su negocio.

Para lograrlo puede contratar la experiencia de una empresa de optimización de motores de búsqueda; pero, si tiene tiempo, hay algunos cambios que usted mismo puede hacerle a su sitio web. Aquí explicamos esos 3 pasos fundamentales que pueden resultar muy útiles.

  • Paso 1: Investigación de palabras claves

¿Qué palabras claves cree que sus clientes escribirían a la hora de buscar sus productos o servicios? Pudiera ser un único vocablo (por ejemplo, “optimización”), pero generalmente se prefieren varios términos o frases, porque son más específicos y es más probable que sean las que sus usuarios estén usando (por ejemplo, “optimización motor búsqueda Australia”).

Escriba tantas opciones como se le ocurran. Haga sesiones de tormenta de ideas con su equipo. Piense en palabras alternativas. Considere frases geográficas, si las mismas son importantes para su cliente (por ejemplo, “limpieza de casa productos sin químicos”). Además, pruebe a obtener algunas ideas de los sitios web de sus competidores. Es recomendable hacer una lista de unas 20-30 frases de palabras claves.

A continuación elija las dos frases que usted piensa serían las más buscadas. No obstante, también conviene recordar que mientras más competencia haya por una palabra clave, más difícil será alcanzar los primeros puestos.

Si desea estar en los primeros puestos de Google por la palabra clave “seguro”, tiene un largo camino por delante que recorrer. Así que haga todo lo posible para seleccionar dos frases que sean las más relevantes para su negocio, pero que no resulten ser vagas ni muy competitivas.

Es una buena idea tener 2 o 3 vocablos en cada frase de palabras claves (por ejemplo, “servicio de catering para bodas”). Una vez que haya seleccionado sus dos mejores opciones, el siguiente paso le muestra cómo hacer algunas mejoras en su página de inicio.

  • Paso 2: Copia en la Web

La expresión copia en la web se refiere a todas las palabras o textos de su sitio web. Dado que el contenido es el rey en el mundo de los motores de búsqueda, sus frases de palabras claves deben colocarse estratégicamente para convencer a Google de que la información allí incluida es realmente respecto a las mismas.  Cuanto más prominentes sean, mejor. Tenga en cuenta que por muy importantes que sean los motores de búsqueda, los clientes son lo primero, así que asegúrese de que su texto también pueda leerse bien.

He aquí algunos consejos de qué hacer para aumentar la prominencia de cada palabra clave:

  • Coloque sus palabras clave en los encabezados, preferiblemente al principio del mismo;
  • Incluya palabras clave en la parte superior de la página;
  • Coloque las palabras clave en negrita o cursiva cuando sea apropiado;
  • En lugar de tener un enlace a otra página que diga “Haga clic aquí para leer más”, reescríbalo para incluir sus palabras clave, por ejemplo, “Lea más acerca de nuestros “Servicios de Redacción SEO”.

Un consejo importante es que también incluya estas palabras claves en la etiqueta del título “title tag” HTML. Utilice su sistema de gestión de contenidos para realizar estos cambios usted mismo, o pídale a su desarrollador web que se encargue si no se siente seguro de cómo hacerlo.

Una vez que haya ajustado su página de inicio, considere la posibilidad de añadir nuevo contenido, como descripciones detalladas y artículos de carácter informativo sobre los productos y servicios que ofrece, secciones de preguntas frecuentes, etc. (Si no quiere escribirlos usted mismo, estos pueden ser localizados gratuitamente en Internet – haga una búsqueda para la frase “directorio de artículos”).

También es bueno tener en cuenta que los motores de búsqueda solo pueden leer texto, no imágenes. A menudo los desarrolladores web añaden palabras a las imágenes para que resulten más atractivas a los visitantes del sitio web o las vean mejor, también utilizan Flash para las animaciones, pero esto se convierte en un gran impedimento para los buscadores.

  • Paso 3: Vinculación

Cada enlace que haga otro sitio web al suyo (es decir, que no sea generado dentro de su propio sitio web) es considerado por los motores de búsqueda como un voto de popularidad para su negocio y mejorará su posicionamiento.

Pero es la calidad, no la cantidad, de los enlaces lo que es crucial. Los otros sitios web deben ser relevantes para su industria y, preferiblemente, estar muy bien considerados.

Diez enlaces de calidad tienen mucho más valor que 500 que provengan de sitios web arbitrarios. De la misma manera que su red personal de negocios puede tener un impacto significativo en el éxito del mismo, así también lo tendrá la red online de sitios relevantes que usted construya en Internet.

¿Cómo efectúo la monitorización de mis resultados?

Optimización del motor de búsqueda SEO

Controle su posicionamiento en Google durante los próximos meses escribiendo las palabras claves elegidas en el cuadro de búsqueda y registrando su clasificación. También mire sus informes de alojamiento (hosting reports) para conocer cuáles son los términos que están usando sus visitantes con mayor frecuencia para encontrar su sitio web.

El proceso anterior también puede repetirse para cada página de su sitio web. Recuerde que debe mantener actualizado cada contenido y aumentar continuamente el número de enlaces externos existentes.

A medida que su posicionamiento sube, debería ver un aumento correspondiente en el tráfico de su sitio web y un incremento sustancial en las consultas de ventas. Asegúrese de registrar el origen de las interacciones de sus clientes, de modo que pueda medir con facilidad el éxito de sus esfuerzos de marketing. Recuerde, si lo mide, puede mejorarlo.

Para finalizar, sea consciente que esto no es un secreto, otros ya lo están aplicando y si usted no lo hace, simplemente, su posicionamiento será sacrificado y, por ende, su exposición en el mundo virtual se mantendrá oculta. Sin embargo, tampoco busque atajos que pongan en riesgo su reputación online.