Alta instantánea en buscadores

Intención del posicionamiento en internetA la hora de contratar un profesional es importante saber qué buscamos y cuáles son los objetivos del posicionamiento seo. Aquí te lo explicamos.

A la hora de contratar un profesional es importante saber qué buscamos y cuáles son los objetivos del posicionamiento seo. Aquí te lo explicamos.

Las técnicas SEO (acrónimo en inglés de Optimización para Motores de Búsqueda) son las que impulsan, hoy día, el éxito en internet. Pero antes de acudir a un profesional, debemos comprender los objetivos del posicionamiento seopara no llevarnos a engaño o equivocarnos en la elección de la empresa que optimizará nuestro portal.

Lo primero que debemos entender es que el propósito de posicionar una página web no es hacer publicidad directa. No consiste en poner anuncios ni banners ni es un márketing de pago-por-clic. La intención del posicionamiento en internet es la visibilidad, pura y llanamente.

Imaginemos que tienes una empresa y te han diseñado un portal web. Lo que quieres es que ese portal reciba la mayor cantidad posible de visitas, así que empiezas a registrarte en los buscadores de forma automática, te das de alta en directorios, pero los visitantes no llegan. Es porque nadie te ha visto aún. En internet no hay calles mejores o peores donde poner un local, en internet alguien busca unas palabras y comprueba los resultados que le ofrece Google. En cuanto encuentra lo que necesita, ya no comprueba más webs. Y mucha gente, si no encuentra nada interesante en las primeras páginas de resultados, en vez de profundizar, cambia las palabras de búsqueda. Por eso no basta con el registro automático de los buscadores: aunque te indexen, seguirás estando en las últimas páginas de resultados.

La meta del posicionamiento web es, pues, lograr que tu página suba lo suficiente en el ranking de los buscadores para empezar a recibir visitas de forma regular. Puesto que te estaban buscando, esas visitas son potenciales clientes, así que en realidad es una forma de publicidad indirecta bastante más efectiva (y económica) que el puro anuncio.

En el mercado hay muchas empresas seo. Algunas ofrecen programas para el alta en buscadores, en miles de ellos, aunque esa es una opción bastante obsoleta dado que hoy día el volumen de negocio se concentra en Google, Bing, Yahoo, AOL, y poco más. Además, muchas veces ni siquiera hace falta inscribirse, las altas son automáticas en los buscadores en cuanto consigues algunos enlaces hacia tu portal.

Meta del posicionamiento web

Registro automático en buscadoresRegistrarte en buscadores de forma automática puede ayudar en la Meta del posicionamiento web.

Registrarte en buscadores de forma automática puede ayudar en la Meta del posicionamiento web.

Otras empresas se focalizan en el posicionamiento web por objetivos, lo cual es útil como herramienta de trabajo pero con lo que conviene no obsesionarse. Nadie puede garantizarte aparecer en el puesto 30 de Google, en vez del 40 o el 15. Además, la red es volátil, los motores de búsqueda cambian, la competencia se mueve, y el sistema que te ha colocado en primeras posiciones puede enviarte al final de la cola si no se hace un seguimiento.

En realidad, podríamos resumir los objetivos del posicionamiento seo en uno solo: conseguir visibilidad de forma gradual y natural. Si tu web ofrece un buen servicio y contenido de calidad, con el alta instantánea de los buscadores y la ayuda de un profesional seo irás escalando hasta afianzarte de forma sólida en las mejores posiciones de la red.