Necesidad de realizar SEO

La optimización de los motores de búsqueda ha evolucionado a lo largo de los años. En los buenos y viejos tiempos, ajustar los parámetros utilizados de una página, tales como las etiquetas meta y ALT, encabezados, palabras claves y textos de anclaje, solía generar buenos resultados. Esto es menos probable que suceda en estos días ya que las técnicas son fáciles de implementar y como resultado, no hay escasez de sitios web optimizados. Así que después de dar de alta en buscadores, prepárese para lograr un puesto de honor.

Sea como fuere, para los nuevos sitios web siempre es una buena idea empezar a hacer todo eso antes de explorar vías alternas. En este artículo se pretende explicar el porqué del posicionamiento SEO, procediendo a desentrañar cuestiones básicas de este juego antes de tocar el factor de envejecimiento que posiblemente sea la piedra angular del éxito en el ciberespacio.

¿Por qué conviene trabajar en función del posicionamiento en buscadores?

Cuando una persona desea encontrar información sobre un tema en la web, por lo general, consulta en su motor de búsqueda favorito los términos que sean pertinentes. El programa informático, por su parte, muestra una lista de páginas web que considera que están estrechamente relacionadas con los aspectos que la misma quiere saber.

Los enlaces que aparecen en la parte superior se consideran más importantes que los que se encuentran a continuación y esto es válido también para las páginas, siendo la primera la más relevante. Así, se plantea la cuestión de cómo los motores de búsqueda saben qué contenidos son los más significativos a la hora que se solicita una consulta.

Aquí es donde usted entra en el reino del posicionamiento web. A pesar de dar de alta en buscadores y todo su esfuerzo, si su página web no es considerada importante por los mismos, permanecerá sin ser descubierta para siempre. Recuerde, estos son programas informáticos no seres humanos. Es por eso que necesita dejar que su espacio digital se comunique con ellos de modo de poder alcanzar el primer puesto.

El bloqueo mental, ¿lo necesito?

Si la optimización de los motores de búsqueda es importante, ¿por qué es que muchos propietarios de sitios web todavía no sienten ninguna necesidad de ella? Alguien podría decir que parecen ingenuos, y ciertamente lo son. En efecto están desaprovechando una buena cuota de mercado.

Hay muchos propietarios de sitios web que creen firmemente que después de darse de alta, no hay nada más que hacer. Y además, existe la percepción de que una vez que una web se encuentra en la red mundial, está destinada a ser “conocida” pronto.

Pero, ¿conocida por quién? “¿Por qué debo hacer algo?, Google me conocerá” es un estribillo común de la gente. Es solo mucho más tarde que uno descubre por las malas que nadie, ni siquiera buscadores como Google, conocen su sitio web.

Para ser honestos, el hecho de que Google conozca su espacio digital no es algo difícil de lograr. Usted solo tiene que tener un sitio web que apunte a su página principal y dar de alta en Google. Así, el programa la descubrirá en breve y, a partir de ahí, también al resto de los elementos de su portal web.

Esta es exactamente la forma en que Google indexa miles de millones de nuevas páginas web cada día. Un simple proceso de alta e indexar.

Por otro lado, supongamos que su espacio digital tiene una buena descripción del trekking en el Himalaya. Usted ha proporcionado una información completa e imágenes sobre el tema en la página. Sin embargo, si hago búsqueda de Google del término “trekking en el Himalaya”, ¿podré ver su web en el grupo de los primeros 20 o 30 resultados? Tal vez no. Porque, a pesar de que su sitio ha sido indexado después de dar de alta web en buscadores, este todavía no sabe que esa publicación en cuestión es lo suficientemente importante como para ser catalogada de relevante para el término.

Continuar con la optimización del contenido web

Continuar con la optimizacion del contenido web

Si es necesario mejorar el contenido de su sitio web, ¿cómo se debe proceder? De la manera en que se mencionó al principio, la optimización de los motores de búsqueda es un ejercicio de vestir elegante su espacio digital sobre la base de una selección o conjunto de palabras o frases claves. Esto debe hacerse de tal modo que el contenido atraiga tanto a los visitantes humanos como a los archivos robots.txt.

Las cuestiones básicas

Si hemos entendido bien la inevitabilidad de la necesidad de hacer la optimización para aparecer en los resultados de los motores de búsqueda, hay que tocar brevemente algunos temas básicos:

  1. Los motores de búsqueda no listan un sitio web, sino una página. Esto significa que hay que optimizarlas individualmente (excepto las que son de divulgación pública) manteniendo al mismo tiempo el objetivo general y el equilibrio del espacio digital integral.
  2. La optimización de una web, en su versión primitiva, se centra en la localización estratégica de una o más frases que contengan las palabras claves en esa página. El número de keywords a utilizar y la frecuencia con la que aparecerá cada una de ellas dependerán del número total de palabras contenidas en la publicación.
  3. La optimización para los motores de búsqueda no es un ejercicio aislado en el diseño web. Más bien tiene que ser un esfuerzo continuo para crear web adecuadas. Los espacios digitales que son veteranos de muchos años tienen miles de páginas en su base de datos.
  4. El proceso de optimización web en buscadores, por lo general, no obtiene resultados inmediatos. Para los nuevos sitios, especialmente en el caso de Google, puede ser una larga espera, a veces de varios meses.
  5. Si su sitio web genera mucho tráfico por sí mismo, tiene una buena oportunidad de posicionarse en los primeros puestos de los SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda), incluso si no ha hecho mucha optimización (por ejemplo, el servicio de conversión de divisas en tiempo real de xe.com).

Esto significa que su producto o servicio es tan único que una simple publicidad en las redes sociales es suficiente para atraer torrentes de visitantes, al mismo tiempo que garantiza una posición prominente en los resultados de búsqueda.

  1. Esto no es simplemente un ejercicio de barajar frases de palabras claves. La información tiene que tener sentido para los lectores. En otras palabras, asegúrese de que su contenido pase la prueba de usabilidad.
  2. Aparte del contenido enriquecido con palabras claves, existen más factores responsables de alcanzar los primeros puestos. Uno, especialmente útil, es la construcción de enlaces de calidad que apunten a su sitio web.

Para los motores de búsqueda, los enlaces entrantes son como ‘votos’ a favor de su sitio web. Un vínculo de buena calidad tiene un peso considerable a los ojos de estos programas.

  1. Finalmente, para que no se olvide, la optimización de los motores de búsqueda es solo una parte del juego en el marketing online. La otra necesidad igualmente importante es retener y satisfacer a sus visitantes.

El factor de envejecimiento

Hay un dicho en bengalí que traducido a grandes rasgos significa: “los granos de arroz sazonados producen más arroz”. En el lenguaje SEO, no hay nada mejor que estar en él durante años. A los motores de búsqueda les encanta el factor de envejecimiento. Cree un buen contenido. Deje que se asiente. Vuelva a visitarlo para actualizarlo ocasionalmente. Repita el ciclo.

La necesidad de realizar SEO

En otras palabras, la optimización consiste en dar a conocer que su sitio web o tienda online es un centro de tesoros de amplio contenido relevante que, al igual que el buen vino, solo mejora con el paso del tiempo.