Monitoreo de posiciones en los motores de busqueda

Dado que los motores de búsqueda son la primera parada para las personas que navegan en Internet que ameritan información sobre bienes o servicios, el posicionamiento web en las listas de resultados es un factor importante para el éxito.

Si su URL aparece en la parte inferior de la lista de resultados de búsqueda, las posibilidades de que el consumidor nunca le encuentre aumentan de forma incremental. Y una vez que usted alcanza una posición alta, es esencial que se asegure de mantener el rango logrado, por el que ha trabajado tan duro.

Esto significa que debe idear una estrategia SEO para controlar las posiciones en las que aparece en los distintos motores de búsqueda. Este mecanismo es crucial para el éxito de cualquier campaña de marketing.

Piense en sus clasificaciones en los diferentes buscadores como su portafolio en línea. ¿Dejaría que su cartera de acciones se rigiera por el azar y las fluctuaciones del mercado o la vigilaría de cerca para poder comprar y vender cuando sea el momento adecuado? Esta es la forma en la que debe considerar su posicionamiento en buscadores.

Tenga en cuenta que al principio, después de haber lanzado su campaña en los motores de búsqueda y de haber hecho todo lo necesario para mejorar posicionamiento web, lo más probable es que vea un ascenso continuo.

Sin embargo, a partir de allí habrá un momento en el cual el mejoramiento se ralentizará o llegará a una meseta. Cuando esto sucede, su campaña de posicionamiento web SEO pasa a la segunda fase, la de monitorización y protección.

Monitoreo en los motores de busqueda

En esta segunda etapa, no se preocupe por las fluctuaciones a corto plazo en su posicionamiento natural, estas son similares a las sutiles subidas y caídas de las acciones de una cartera. El movimiento diario es una parte integral de todo el proceso y son los cambios a largo plazo a los que debe estar atento y prepararse para actuar de inmediato.

Analizar las tendencias a largo plazo del posicionamiento orgánico es imperativo; ya que, la forma en la cual los buscadores clasifican los sitios web podría cambiar de un momento a otro. Si usted no está consciente de estas diferencias – muchas de las cuales son sutiles pero con el riesgo de resultar mortales para el posicionamiento – su localización puede caer al final de la lista antes de que logre entender lo que sucede.

Para evitar este tipo de caídas precipitadas, debe crear un sistema mensual de control de su localización. Elabore un gráfico para mantener un registro organizado del posicionamiento en Google (apóyese con las Google Webmaster Tools) de sus páginas principales en los primeros puestos de la clasificación y asegúrese de vigilar de cerca el “mercado”.

Cada motor de búsqueda utiliza una fórmula diferente para estimar las clasificaciones de los sitios web. Y cuando los mismos cambian el mecanismo de cálculo, de cualquier manera, su posición puede aumentar o disminuir.

Algunos motores de búsqueda usan un número de fórmulas diferentes, rotándolas para que las mismas no se sobreutilicen o queden obsoletas. Dependiendo de la ecuación que se esté aplicando, la posición en ese buscador puede caer o subir de rango de manera significativa.

Por lo tanto, dentro de su estrategia de posicionamiento usted debe revisar qué puesto ocupa con frecuencia con el fin de detectar cuando un motor de búsqueda cambia de fórmula, de modo de poder medir qué efecto tiene esto dentro de su clasificación.

Monitoreo motores de busqueda

También como parte del marketing online debe prestar atención a la competencia, un factor crucial que nunca puede desatender. La posición de su competidor podría subir repentinamente, bajando automáticamente la suya. O, por el contrario, usted podría caer, empujándolo a él hacia arriba.

Cada mes, espere cambios de posición debido a los continuos ajustes que están ocurriendo en la clasificación de su competidor, y esté preparado para ajustar su estrategia de marketing digital de modo que compense esta disminución. El monitoreo de las fluctuaciones también le dará información vital sobre cómo gestionar su sitio web para mejorar su localización en los resultados de búsqueda.

Por supuesto, usted debe discernir cuáles son los buscadores más populares para que sus esfuerzos de monitoreo sean efectivos. Ahora mismo, son diez los motores de búsqueda más utilizados y que dirigen la mayor parte del tráfico de Internet a los sitios web. El desafío al que usted se enfrenta es que estos primeros puestos pueden cambiar de un mes al otro.

Esto significa que no solo debe supervisar sus posiciones en los motores de búsqueda, sino que también tiene que realizar un seguimiento de la popularidad de los otros sitios web que participan en la clasificación de los buscadores a los que está controlando.

Averigüe, cada mes, qué motores de búsqueda utiliza la gente con más frecuencia y asegúrese de vivir en el presente. Las personas son inconstantes acerca de sus buscadores favoritos y se necesita vigilancia constante para seguir con eficacia sus devaneos. Hay varios factores que afectan la experiencia de usuario y a ello hay que seguirle la pista.

Los motores de búsqueda que ellos amaban cuando usted lanzó su campaña por primera vez pueden ser noticia vieja en los próximos meses. Usted debe ajustar su lista de buscadores de acuerdo a los caprichos de los usuarios de Internet. Visite http://www.searchenginewatch.com para obtener una lista actualizada de los sitios web favoritos.

Otro factor a vigilar cuidadosamente es una caída repentina de sus posiciones en todos los motores de búsqueda. Esto no es lo mismo que las fluctuaciones mensuales – ¡se trata de una señal de advertencia en rojo colocada en un aviso de neón! Podría significar varias cosas diferentes.

Si todas sus posiciones en los motores de búsqueda han caído en picado, eso puede indicar que las arañas de los buscadores – esos programas furtivos que buscan los espacios digitales y clasifican sus posiciones – han encontrado algún tipo de problema con su sitio web.

Si usted ha cambiado recientemente el código de su diseño web, por ejemplo, la araña puede confundirse completamente y en consecuencia caerán sus posiciones de una manera desastrosa.

Si una araña se arrastra a su sitio web cuando está caído por ajustes o cambios, es posible que el mismo desaparezca por completo del índice de un motor de búsqueda. O un buscador puede cambiar drásticamente su fórmula, y de repente todo su sitio web aparece como irrelevante. Y si ese programa es uno de los favoritos actuales, esto puede crear un efecto dominó, causando que su posición caiga en todos las plataformas.

Algunos motores de búsqueda se basan en los resultados de otros y es vital que usted sepa cuáles son los programas líderes y, en consecuencia, mantenga un seguimiento de todos los buscadores en los que influye.

El mayor problema aquí es que los motores de búsqueda a veces cambian de afiliación y esto puede crear un cambio importante en la geografía de Internet. Por ejemplo, recientemente Yahoo decidió mostrar solo los resultados obtenidos de Google. Así que usted no solo debe monitorear sus propias posiciones, sino que necesita mantenerse al tanto de los cambios sísmicos en el panorama del ciberespacio como un todo.

Por último, preste atención a sus palabras clave. Esta son la base de todo el sistema de trabajo de los motores de búsqueda y exigen un escrutinio individual en sus esfuerzos de monitoreo. Si usted encuentra que un resultado de sus posiciones ha caído en picado, esto puede significar que una página de su sitio web se ha vuelto invisible o inaccesible para las arañas de los buscadores.

O la competencia por esa palabra o frase clave en particular se ha disparado en los últimos tiempos al espacio exterior. En cualquier caso, usted debe actuar rápida y eficientemente para recuperar el terreno perdido.

Monitoreo de posiciones Analytics

Su campaña de marketing en buscadores es una inversión y, por tanto, le cuesta tiempo y dinero de forma continua. Protéjala con la misma diligencia con la que cuidaría de su cartera financiera. De la misma manera, haga un seguimiento de sus posiciones desde una perspectiva objetiva y monitoree su clasificación de forma regular. Asegúrese de que esfuerzo sea recompensado al mantener la vista en el panorama general – su campaña de marketing a largo plazo.