Existe un factor muy importante en el posicionamiento SEO, que muchas veces pasa desapercibido. Nos referimos a la “velocidad de carga”, es decir, el tiempo que transcurre entre que entramos en una página web, y ésta aparece o se carga por completo ante el usuario.

Mucha gente piensa que es algo sin importancia, pero tiene efectos notables tanto en el usuario como en los buscadores, y una página que cargue con lentitud siempre competirá en inferioridad de condiciones frente a las demás.

 

Un mundo veloz

velocidad de carga

Internet es el reino de la velocidad. Tenemos a nuestra disposición una cantidad prácticamente infinita de información y posibilidades, y por tanto la visionamos rápido para poder abarcar todo lo posible. El ritmo de vida de hoy también colabora: sencillamente, no estamos para perder el tiempo, lo que queremos lo queremos AHORA, lo queremos RÁPIDO.

Esa es la esencia del posicionamiento web: empezamos a buscar por el primer resultado con la esperanza de que no haya que pasar al segundo con las manos vacías. En cuanto conseguimos toda la información que deseamos, dejamos de buscar, y eso es lo que hace tan importante estar un puesto arriba o un puesto abajo. ¿Cuántos potenciales clientes habrás perdido porque encontraron lo que buscaban en la página mostrada justo antes de la tuya?

 

En este contexto es lógico que la velocidad de carga importe. El usuario veloz no desea perder tiempo frente a una página en blanco que empieza a cargar los marcos lentamente, y luego aparece el logo, y luego ve unos recuadros grises con un iconito de imagen en una esquina, que poco a poco se van cargando… ¿te suena? ¿A que algunas veces tú también has abandonado una web lenta en cargar? ¿O la has visitado con irritación? Pues no le hagas a tu web lo que no deseas encontrar en otras webs.

 

Además, Google piensa lo mismo, y por eso la velocidad de carga es uno de los muchos factores que definen la posición de tu web.

 

Son motivos suficientes para que le prestemos atención e intentemos optimizarla.

 

Herramientas para medir la velocidad de carga y consejos para mejorarla

Velocidad de carga Pingdom

Averiguar cuánto tarda en cargarse tu web es sencillo, existen bastantes herramientas que miden esa velocidad de carga. Una de mis favoritas es Pingdom Tools, que no solo te da una medida de la velocidad sino que realiza un análisis muy completo de la página, indicándote todos aquellos elementos que te perjudican. La pestaña Performance Grade me parece especialmente clarificadora, en el aspecto visual e intuitivo, y en cuanto a las soluciones que ofrece:

Velocidad de carga  velocidad de carga

Sin embargo, no es la única herramienta disponible. GTmetrix ofrece prestaciones muy parecidas, y si usas el navegador Firefox (e instalas antes la extensión Firebug) puedes utilizar también PageSpeed. Ésta última tiene la ventaja de haber sido desarrollada por Google, lo cual significa que sus diagnósticos e indicaciones de mejora están específicamente orientados a la valoración que Google hace de esa web.

 

¿Cómo podemos mejorar la velocidad de carga?

 

 

Pues en primer lugar, anticipándose. Por ejemplo, muchas veces el servidor web es el principal problema en la velocidad de una página: debemos contratar un buen servicio de hosting, con un tiempo de respuesta óptimo y una ubicación adecuada.

 

Otro elemento que suele ralentizar la web son las imágenes: un peso excesivo siempre resulta un lastre, y necesitaremos comprimirlas lo máximo posible.

Además, las herramientas arriba explicadas son interesantes precisamente porque además de medir la velocidad de carga, te señalan los problemas a solucionar.

 

Ahora bien: a veces, estas indicaciones no nos servirán directamente si no tenemos conocimientos web específicos. Igual pasa con otras medidas de mejora de la velocidad, como la eliminación de código inútil, o la reducción del número de consultas a la base de datos.

En este caso, lo mejor es que acudas a tu webmaster o tu especialista SEO para que le ponga remedio.

 

De un modo u otro, el tiempo de carga es algo que no puedes dejar de lado. Asegúrate de reducirlo al mínimo posible, y verás cómo tanto los buscadores como los usuarios responden mejor a tu página web.

—-

Si este artículo te ha parecido interesante, eres libre de compartirlo y difundirlo entre tus contactos.

posicionamiento web___________________________________________

Francisco Segura. Director.

http://www.posicionamiento-eficaz.com

“Nuevo Sistema” posiciona una web en los primeros puestos de Google a un

precio asequible(49,95 €/mes).