Hemos hablado ya en varios artículos sobre la importancia de las redes sociales en el nuevo posicionamiento web. Y de hecho, ya hemos visto estudios donde se apunta al tremendo potencial que tiene la red de Google, Google+, en lo tocante al posicionamiento de nuestras webs.

Sin embargo, es una red de lenta implantación, más aún en España, y mucha gente puede sentir cierta reticencia a participar. Esto, en mi opinión, es un error. Veamos los motivos.

¿Por qué existe resistencia a Google+?

posicionamiento google plus

Una red con mucho que contar

Google es una empresa tan potente, con tanto éxito en casi todo lo que emprende, que cuando no le salen las cosas del todo bien, ya decimos que “se ha pegado un castañazo”. Es el equivalente digital de cuando Kobe Bryant no anota 50 puntos y la gente dice que “ha hecho un mal partido”.

Así pues, cuatro bocados de realidad:

1)   Google domina el mercado de los buscadores.

2)   Google es un referente en cuanto a feed de noticias en internet.

3)   Sus mapas digitales monopolizan el sector, y gracias a ello lidera la implantación del posicionamiento local a través de su algoritmo de búsqueda.

4)   Google pinta mucho en el mundo del video tras la adquisición de Youtube.

Visto el éxito rotundo, quizá la gente se esperaba que su red social Google+ fuera un vendaval que se limpiara a la competencia de un plumazo. Eso no ha sido así, y Google+ es una red con, de momento, poca implantación. O dicho de otra manera: aún no se ha popularizado, como sí ha ocurrido con Facebook, en la que participan millones de personas aunque no sepan ni cómo utilizarla, ni tengan especiales ganas. Facebook está popularizada a pie de calle, cualquier se abre una cuenta ni que sea para ver de qué va “eso de lo que habla todo el mundo”. Google+ sigue siendo “elitista”, en el sentido de que la participación es menor, y se da entre gente más habituada a moverse por la web.

Esto hace que muchas pequeñas y medianas empresas no se decidan a participar de Google+. Piensan que:

a)    Para su perfil de negocio, no sirve para nada.

b)   Para la “poca gente” que hay, no sale a cuenta.

c)    Dados a) y b), lo mejor es pasar y quedarse en Facebook y Twitter como mucho, y si algún día arranca, pues ya se apuntarán.

Pero esto puede ser un error.

Beneficios de incorporarse a Google+ y consejos para aprovecharlo

posicionamiento google plus

Una buena ayuda para que el tráfico crezca, y ayude a crecer a tu cuenta de resultados

Incorporarse a la red de Google+ conlleva una serie de beneficios, algunos muy evidentes, otros menos.

Por un lado, y empezando por lo más básico, Google+ es una red social interesante por sí misma. Quizá las duras (y acertadas) críticas que uno de sus propios ingenieros lanzó en público, por error, desde la misma red, contribuyeron a algunas mejoras del concepto. Quizá no. Pero el caso es que algunas de sus funcionalidades son muy interesantes: el concepto de “círculos” de amistades es tremendamente intuitivo, y considerando todo el desarrollo que queda por delante, es probable que en los próximos meses y años encontremos nuevas mejoras.

Por otro lado, y como ya sabemos, participar en Google+ mejora el posicionamiento de una web mejor que cualquier otra red, lo cual ya es un motivo suficiente para, por lo menos, probarla.

A este respecto nos será útil seguir cuatro consejos sencillos como:

  • Rellenar la ficha al completo, con todos los datos disponibles. Incluir las direcciones de tu web, tu blog, tus otras redes sociales, y absolutamente cualquier cosa relacionada contigo que empiece por “http://”
  • Verificar la página de tu empresa, es decir, decirle a Google que sí, que eres tú, que esa empresa es tuya y la ficha en Gogle+ también. Aquí tienes un buen artículo al respecto.
  • Crea buenos contenidos y empieza a implantar el botón +1 en todas partes para viralizarlos. Cada click será un nuevo empujoncito para tu marca y para el posicionamiento de tu web.
  • Piensa en las keywords. Ponlas donde toque, sin pasarse, pero sin descanso. A estas alturas de la película ya deberías estar acostumbrado a expresarte con “keywords” en cualquier interfaz digital, sabiendo que a Google siempre le gusta.

Pero existe un tercer aspecto sobre los beneficios de estar en Google+ que creo debería tenerse en cuenta, y es la proyección que tiene.

Que hoy Google no haya podido desplazar a Facebook no significa que no vaya a crecer en el futuro inmediato.

Y fíjate en esto: la consolidación del posicionamiento local (que es una de las puntas de lanza de Google en el presente) está tan estrechamente vinculada a la red social, que la compañía incluso rebautizó su pegadizo “Google Places” como “Google+ Local”. Es decir, hay planes de negocio y de inversión para esta red, hay mucho margen de mejora, y si hoy ayuda a posicionar tu web (en resultados naturales y locales), mañana todavía ayudará más.

Visto así, la pregunta no es si deberíamos registrarnos en Google+.

La pregunta es ¿por qué no lo hemos hecho todavía?