La selección de palabras claves es el primer paso para escribir las metaetiquetas o el texto de su sitio web, incluso antes de dar de alta en buscadores. Si usted no elige sus términos y frases claves sabiamente y con cuidado, no podrá atraer el tráfico deseado a su espacio digital.

El simple hecho de tener metaetiquetas en su sitio web no garantiza más visitantes a cada una de sus páginas ni un buen posicionamiento en buscadores. Para ello, necesita basar estos elementos en palabras y frases claves cuidadosamente seleccionadas y dirigidas. He aquí algunas pautas para ayudarle a la hora de elegir keywords buenas y apropiadas:

  •  1. Palabras clave descriptivas

    La primera regla es muy simple. La palabra clave que elija debe ser capaz de describir el producto o servicio que usted está ofreciendo. No cometa el error común de hacer del nombre de su empresa una keyword. La misma podría estar relacionada con su servicio, pero la gente difícilmente la indagaría en los motores de búsqueda (a menos que se trate de una corporación muy grande y famosa).
    Por ejemplo, no se debería poner las palabras “BizTalk4U Consultora” en las metaetiquetas de un diseño web. En su lugar, se puede usar “escritores de contenido web”, lo que describe con exactitud los servicios que se quieren ofrecer.
    Si por ejemplo utiliza las palabras “escritura de contenido web” en las metaetiquetas y contenidos, es probable que apenas obtenga pocas visitas a través de buscadores como Google. Cuando se investiga un poco, es posible darse cuenta de que la gente usa más la expresión “contenido web” para encontrar texto como el que se pretende posicionar. Por ende, hay que cambiar el texto del espacio digital, de modo de poder optimizarlo para las palabras claves “contenido web”.

    En consecuencia, no asuma que sabe qué palabras claves debe seleccionar. Investigue entre sus clientes y prospectos acerca de los vocablos y frases particulares que usarían si buscaran un producto o servicio como el que usted ofrece. Haga una lista de todas las posibilidades y entonces elija las keywords específicas a las que se quiere dirigir y cómo quiere dar de alta en buscador Yahoo, Google o el que prefiera.

  •  2. Palabras claves populares

    Una vez que se ha hecho una lluvia o tormenta de ideas y se ha preguntado sobre las posibles palabras claves a las que se puede dirigir y con las que desea trabajar el posicionamiento SEO, es el momento de hacer una investigación crucial. Ponga las keywords elegidas de su lista en alguna de las herramientas de sugerencia de vocablos y frases claves para evaluar su popularidad. Un buen programa a utilizar sería:

    Overture suggestion tool (Herramienta de sugerencia de obertura)
    Esta es la página de sugerencias para hacer pesquisas del motor de búsqueda de pago por clic Overture, que antes se conocía como Goto. Escriba el vocablo o frase clave elegida y se generará una lista de palabras claves similares con el número con el que suelen aparecer en los resultados en cuestión. Esto le daría una idea de cuán popular es una determinada keyword o término de búsqueda.

  •  3. ¿Palabras sueltas o frases constituidas por varios vocablos?

    La investigación muestra que la gente suele utilizar frases de 2 a 3 palabras claves en lugar de un solo vocablo, al realizar una búsqueda de Google u otro motor.

    Esto se debe a que se han dado cuenta de que teclear expresiones así les proporciona resultados más relevantes y específicos.

    Por lo tanto, es aconsejable que para dar de alta e indexar se utilicen frases o expresiones de varias voces en lugar de palabras claves para sus metaetiquetas y el contenido de sus sitios web, de modo que generen un tráfico más dirigido. Por ejemplo, si usted vende ropa para niñas pequeñas, el uso exclusivo de la palabra “ropa” no atraería visitantes específicos. La gente que busca “ropa para niñas” estaría más interesada en lo que usted tiene para ofrecer.

  • 4. Palabras claves competitivas

    Después de haber investigado la popularidad de los vocablos o frases específicos que le conviene emplear para darse de alta, es posible que también quiera mirar las palabras claves que sus competidores cercanos están usando. Puede hacer esto ejecutando una búsqueda de una de las keywords elegidas, y observando los otros términos que están siendo utilizados por los sitios web que le aparezcan. Wordtracker también le da un análisis de la competencia a la que se enfrentan sus voces o expresiones claves.

     

  • 5. Intercambio

    Una vez que tenga la lista de las palabras y frases claves más populares y competitivas es el momento de hacer la selección final. Recuerde que si usa keywords que son extremadamente populares, también tendrían más competencia, y así, sus posibilidades de obtener un buen posicionamiento web serían escasas.
    Por otro lado, si trata de usar palabras claves no competitivas, no serían populares y nadie las buscaría. Y por lo tanto, su sitio web o tienda online tendría muy pocos resultados de búsqueda, incluso si la clasificación lograda es más alta. En consecuencia, necesita hacer un balance o lograr un equilibrio entre la popularidad y la competencia.

    Debe elegir términos, que sean razonablemente notorios para el público, pero, no muy utilizados por sus competidores.

  • 6. Enfoque

    Debe tratar de centrarse en unas pocas voces y frases claves calificadas en lugar de tratar de apuntar a cada vocablo o expresión que están incluso remotamente relacionados con su producto o servicio. Si utiliza demasiadas keywords en sus metaetiquetas y contenidos, terminará teniendo una densidad de palabras claves muy baja, lo que traería como consecuencia, de nuevo, un posicionamiento en buscadores como Google muy bajo o inadecuado.

    Si cree que hay muchas palabras o frases claves de las que simplemente no puede prescindir, entonces debe crear varias páginas web y a todas dar de alta en buscadores.

    Cada una de estas publicaciones debe enfocarse en una o dos keywords a las que usted se dirija. Esta estrategia requiere mucho trabajo, pero está destinada a darle una mayor clasificación y una mejor exposición en el ciberespacio.

  •  7. No hacer trampas / Spam

    Esta es una regla bien conocida en el marketing online, pero vale la pena repetirla una y otra vez. No haga trampa usando palabras o frases claves que no tienen nada que ver con su sitio web. De ese modo, solo obtendría tráfico que no tiene interés en su oferta de comercialización.

    No haga spam repitiendo demasiado sus palabras claves en sus metaetiquetas y dentro de su contenido. Su sitio web podría ser expulsado de los motores de búsqueda por esta causa.

    También es aconsejable no usar trucos como el camuflaje y el texto oculto. Las plataformas informáticas de búsqueda (archivos robots.txt) odian estos trucos y le penalizarían para siempre por tal infracción.

Estos son los siete secretos de la selección de palabras y frases claves inteligentes que le darán una buena cuota de mercado. Elija sus vocablos y expresiones sabiamente y con cuidado, de modo que obtenga la cantidad y calidad de tráfico deseado para su sitio web.