Marketing Viral


Marketing Viral – 4 consejos infalibles para llegar a miles de personas  

La mercadotecnia viral, también conocida como marketing viral es un conjunto de prácticas publicitarias, desarrolladas con la intención de explotar distintos recursos, como redes sociales, foros, email y otros mecanismos electrónicos. Su objetivo es generar un aumento exponencial en la identificación con la marca por parte del público, a través de técnicas de replicación masivas, semejantes a los procesos expansivos que siguen los virus biológicos.

En el presente texto veremos de qué manera puedes lograr que tu negocio alcance rotundamente a tu audiencia al promocionarse a sí mismo de un modo efectivo. Sin embargo, es necesario tener presente que la clave de toda campaña publicitaria nos fue legada por Nick Besbeas, quien por más de 20 años ha liderado organizaciones de marketing y ha destacado en estrategias de comercialización válidas para empresas B2B (Business to Business). Él dijo: «Hoy es importante estar presente, ser relevante y añadir valor».

Y es que, cuando tus clientes sientan que el objetivo principal de tu negocio no es generar ganancias sino responder a sus necesidades, entonces te premiarán hablando de tus productos y servicios a otros. Es decir, la valiosa y antigua técnica de la recomendación boca a boca, ahora tiene una versión digital que utiliza medios de gran difusión como las redes sociales, el WhatsApp y otros recursos de Internet y la telefonía móvil para alcanzar, a gran velocidad, una enorme cantidad de consumidores potenciales. Pero, ¿en qué consiste el marketing viral?


Primer consejo – Conocer cómo funciona la mercadotecnia con causa social

cómo funciona la mercadotecnia con causa social

Para desarrollar una campaña de mercadotecnia viral donde los propios usuarios difundan el mensaje que quieres comunicar, ya sea través de las opciones de «compartir» presentes en todas las plataformas de comunicación, los «likes» y otras alternativas al alcance de los cibernautas, debes:

  • Crear un contenido especial. Esto es, la información que publicas, ya sea en la forma de texto, imagen o vídeo, debe ser capaz de atraer a tu público objetivo. Solo recuerda que, la última opción mencionada suele ser la que los usuarios más comparten, siempre y cuando ellos mismos hayan sido impactados por la presentación y/o la información suministrada. Una ejecución de calidad es clave para conquistar el corazón de la gente.
  • Analizar el medio idóneo para la difusión. Esto significa que debes estudiar, con sumo cuidado, donde te conviene más propagar el contenido desarrollado. Por supuesto que, la mejor opción será aquella en la que se encuentren presente la mayoría de los usuarios a quienes está dirigida la información. Por ejemplo, si publicas para una audiencia de mediana edad, que conoce los sistemas tradicionales, pero se ha identificado bien con la web 2.0, probablemente Facebook sea tu alternativa idónea.
  • Estudiar el momento ideal. En muchas ocasiones, los contenidos virales han alcanzado esta cualidad de manera accidental; sin embargo, esperar por la ocasión propicia es lo más inteligente. Una publicación impactante que ve la luz en un momento crítico podrá alcanzar el éxito y la popularidad con mayor facilidad, y, además, generar recuerdos más perdurables. Las fechas especiales como Navidad, Día de Reyes, Día de las Madres, Año Nuevo, entre otras, suelen ser apropiadas para estas iniciativas.


Segundo consejo – Elegir la estrategia más apropiada 

¿Qué es una campaña de marketing viral? Existen diversas tácticas que se pueden poner en práctica para promover la imagen de una marca, un nuevo negocio, una campaña publicitaria, etc. Pero, considera que, a menos que su aplicación sea hecha por verdaderos expertos, apenas un 5% o menos de los esfuerzos logran ser exitosos. Entre estas estrategias encontramos:

Qué es una campaña de marketing viral

  • Pásalo. Esta es una técnica de marketing directa que estimula a los usuarios de un sitio web, tienda virtual, blog, perfil de red social, etc., a compartir con sus amigos y conocidos la información recibida. Por lo general, se alienta a la gente a realizar la acción solicitada por medio de peticiones personalizadas, enviadas a través de mensajes de correo electrónico, WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, entre otros.
  • Publicidad encubierta. En este caso, el contenido no hace una referencia directa en la que se anima al lector a reenviarlo. Pero, para que tenga éxito se debe apuntar a la aplicación del principio de Jay Bear, uno de los más conocidos marketers digitales en el mundo, que dijo: «Haz tu marketing tan útil que la gente pagaría por ello». Es decir, no se pide al usuario que muestre la información a otros, pero esta es tan novedosa, útil e interesante que la gran mayoría decidirá hacerlo por su propia voluntad.
  • Mercadotecnia viral incentivada. Cuando se aplica este tipo de estrategia, el usuario es motivado a compartir la información por medio de la promesa de recibir, posteriormente, una recompensa. Esto ha probado ser muy efectivo para incentivar la viralización; en especial, cuando las personas beneficiadas empiezan a publicar el hecho. Entre los regalos que se entregan se encuentran teléfonos móviles, suscripciones gratuitas, e-books, muestras de los productos comercializados, etc.
  • Club de fans. Se trata de un grupo de personas con intereses afines, que se crea para hablar acerca de la marca y sus beneficios, comentar sobre los nuevos productos que han salido al mercado y sus usos, dar publicidad a las promociones del momento, ofrecer alternativas y proponer mejoras, entre otras actividades.

Tercer consejo – Aplicar las claves fundamentales de la mercadotecnia viral

Lograr que una campaña publicitaria se haga viral es el sueño de todos los empresarios y mucha gente trabaja duro, a diario, para llegar a esa meta y lograr que su marca esté presente en las mentes y en las bocas de los usuarios. Para que esto se haga posible, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Simplicidad. Siempre se ha comprobado que lo simple es lo que mejor funciona. En inglés hasta existe un acrónimo para ello: KISS, palabra que se traduce como beso, pero que, para los presentes efectos, significa: “Keep it simple”. Mucha gente cree que una campaña monumental, con una gran cantidad de elementos y una importante inversión será la que le dé el triunfo, pero, en realidad puede decantar en algo complejo que, muchas veces, ni siquiera llega al corazón del usuario.

No deseches una idea, ni le des la espalda por ser demasiado simple. Lo relevante es que el mensaje que se vaya a transmitir sea directo, impactante y recordable. Y si esto no te parece posible, recuerda aquellas campañas publicitarias que han estado en tu mente desde niño y evalúa si eran simples o complejas. Te llevarás una gran sorpresa.  

  • Protagonismo. Otra clave es considerar que el producto o servicio que comercializas es el gran protagonista, aunque este enfoque ha caído en decadencia en los últimos tiempos. Cuando orientas una campaña publicitaria a hacer que tu mercancía sea la estrella, logras que el mensaje sea más directo y que la audiencia sea más efectiva en captar la información que se desea transmitir.

Por tanto, haz que tu producto o servicio sea el eje alrededor del cual gira tu promoción; de esta manera será más factible que alcances los objetivos planteados. Puesto que, si se viraliza la publicidad diseñada, también lo hará tu mercancía y, por ende, se incrementarán las ventas. Recuerda que cuando una campaña ha calado como para que las personas se conviertan en agente de difusión, lo que estarán promoviendo explícitamente será, por ejemplo, esos zapatos que vendes.

  • Humanización. Desarrolla una campaña de neuromercadotecnia que toque las fibras más sensibles de los usuarios y no que parezca que ha sido hecha para robots. La marca, más allá del diseño del logotipo y de la imagen del negocio que se pretende transmitir, aun cuando se trata de elementos de gran valor, necesita ser amable con la gente. El enfoque debe estar orientado a la personalización de la experiencia y una publicidad «humanizada» habrá dado un gran paso para ser única y distinta a la competencia.
  • Sinceridad. Si quieres que la estrategia funcione nunca trates de engañar al usuario, en ningún aspecto, porque cada detalle por pequeño que sea cuenta. En tus campañas promocionales muestra tus productos con un enfoque realista, no exageres sus ventajas o anuncies falsedades. La transparencia produce confianza y solo cuando la persona cree en lo que le dices, se animará a compartirlo con otros, haciendo viral la marca.  
  • Videomarketing. Esta es una de las mejores estrategias para transmitir información y crear empatía en los usuarios, como ya hemos mencionado. En Internet existen muchos vídeos que se han hecho virales y la gente los sigue recordando por mucho tiempo. Este tipo de soporte te permite ser creativo a la hora de mostrar los contenidos y la gente aprecia su carácter dinámico y original. Para que calen mejor en el ánimo deben ser entretenidos y cortos, de no más de 3 minutos de duración. Prefiere calidad más que cantidad.
  • Redes sociales. Este es un elemento que, hoy en día, no puede faltar en ninguna estrategia de marketing viral, ya que, el público hace vida en ellas. Y, además, estos canales proveen las facilidades para expandir una campaña promocional basada en el boca a boca. No las desaproveches.claves fundamentales de la mercadotecnia viral

Cuarto consejo – Identificar las ventajas del marketing viral

La mercadotecnia es ampliamente utilizada por las marcas más populares y las grandes empresas, debido a la gran cantidad de beneficios que proporciona. Algunos de los más importantes son:

  • Alcance. La viralización tiene la capacidad intrínseca de llegar a un amplio públicventajas del marketing viralo, perteneciente a todos los sectores de la sociedad; incluso cuando las campañas de publicidad son ejecutadas por empresas medianas o pequeñas.
  • Coste. Una de las mayores ventajas de aplicar esta estrategia es que resulta bastante económica. Puesto que, en realidad, se trata de motivar a los usuarios para que ellos mismos hagan la publicidad. Sin duda, el marketing viral resulta más barato que comprar anuncios en medios digitales o tradicionales.
  • Construcción de la marca. Hacer branding y dar una verdadera notoriedad a la marca resulta muy sencillo cuando se logra producir una campaña publicitaria exitosa. Dado que, al crear un contenido favorecedor de gran impacto, a los usuarios les resultará natural identificarse con tu negocio.
  • Respetuoso. Se trata de una técnica poco invasiva, debido a que el usuario es quien decide, a final de cuentas, si desea difundir o no la publicación que has compartido.
  • Rápido. Los resultados de aplicar esta metodología se obtienen a gran celeridad. El magno adelanto tecnológico actual y la universalidad de las comunicaciones han hecho posible que un producto o un servicio, una marca o una empresa, pasen de ser unos absolutos desconocidos a convertirse en una tendencia mundial, que anda de boca en boca, en cuestión de días e incluso horas. Y esta rapidez también se extiende a los sistemas tradicionales de difusión, porque todos estamos conectados a través de Internet.
  • Rentable. La combinación de bajo coste con amplio alcance y resultados rápidos, implica de manera automática que la rentabilidad o retorno de la inversión (ROI) sea muy elevada. Emprende tus campañas publicitarias de viralización, bien asesoradas, con la confianza de que recuperarás el capital y generarás buenas ganancias muy pronto.
  • Calidad. Al contrario de lo que pudiera pensarse, para llegar a ser una tendencia mundial no requieres disponer de un producto de primera calidad, aunque esto sea lo más deseable. Lo que es vital es el desarrollo de un contenido atractivo capaz de causar furor entre los miembros de tu público objetivo. De ese modo, la marca se hará más popular y habrás creado una impresión perdurable en la mente de los usuarios.

Detalles adicionales de cómo se utiliza el marketing viral

Por último, queremos compartir contigo otros detalles que pueden hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una campaña publicitaria viral. Estos son:cómo se utiliza el marketing viral

  • Humor. Un contenido que incluya un toque de humorismo resulta muy atractivo. No olvides que la mayoría de las personas utilizan los servicios informáticos para distraerse, relajarse y disfrutar de buenos momentos; en consecuencia, agradecen y se hacen eco de la información que es ligera y divertida. Sin embargo, la posibilidad de hacer esto dependerá del tipo de productos o servicios que maneje tu negocio. Recurre a tu mejor criterio a la hora de tomar la decisión.
  • Participación. Cuando los usuarios toman parte en las actividades promocionales de la marca se sienten más identificados con la misma y proclives a hacerlas viral entre sus contactos. Entre las opciones participativas se encuentran los juegos que permiten la interacción con otras personas, sugerencias de demostraciones que prueben la calidad o efectividad de los productos, estímulos para que el público exprese sus opiniones sobre la estrategia en desarrollo, etc. Todo lo que fomente la integración es positivo.
  • Premio. Ofrece un obsequio suficientemente atractivo, capaz de despertar el interés del usuario por compartir el contenido de la campaña, a fin de hacerse acreedor del mismo. Para que la estrategia tenga efecto debe tratarse de algo que sea valioso para la persona que lo reciba, de ese modo se estimulará la búsqueda de la información, que la gente rellene los formularios y que compartan los contenidos, para poder recibir el premio en cuestión.  
  • Contenido y diseño. Una vez más hay que tener sumo cuidado con los detalles. La estructura de la presentación debe ser atractiva y la combinación de imágenes, colores y tipografía equilibrada y armoniosa. El eslogan de la campaña necesita ser corto y pegadizo, fácil de recordar y repetir. Esto hará que los usuarios se sientan agradados con la estrategia y deseosos de compartir su contenido de manera masiva, que es tu objetivo principal.
  • Beneficios. Los consumidores, por lo general, hacen sus compras enfocados en los beneficios que de esa forma van a recibir, ya sean tangibles o intangibles. Por tanto, una de las claves de la mercadotecnia viral es destacar las ventajas reales de los productos o servicios que se ofrecen; así el público se sentirá atraído y deseoso de obtenerlos. Y, además, querrá compartirlo con sus allegados.
  • Singularidad. Cada campaña publicitaria, vídeo promocional o anuncio tiene que ser un evento único e incomparable, que no lleve a la gente a pensar que eso ya lo había visto antes en otra parte. Desarrolla tus estrategias de mercadotecnia viral dándoles un toque especial que las haga distintas a todo lo anteriormente visto, oído o probado. Esto hará que sean recordadas con mayor facilidad. No seas tímido a la hora de innovar, crear y exponer nuevos elementos.

¿Qué es el marketing viral negativo? El contenido de cada campaña debe apelar a las emociones y provocar una reacción positiva en la persona que lo recibe. No se desea que haya indiferencia por parte de la gente; así, incluso el rechazo es mejor que la apatía, porque motivará al usuario a hablar de ello, aunque sea en forma negativa. En el peor de los casos, haz que el comprador desee ofrecerte el beneficio de la duda.   

Gracias por leernos…

h