Marketing Global y las Mejores Estrategias para Aplicarlo

Marketing Global es aquel que va a consistir en la promoción de un producto o un servicio dentro de un mercado globalizado


Marketing Global y las Mejores Estrategias para Aplicarlo

 El Marketing Global nace con la idea de alcanzar reconocimiento de una marca determinada en todo el mundo. Muchas personas quizás piensen que el Marketing Global es muy difícil de alcanzar, hoy en día vivimos en un mundo globalizado por lo que el Marketing Global no es otra cosa que una adaptación a este mundo acelerado en el que vivimos.

 

Concepto de Marketing Global

El Marketing Global es aquel que va a consistir en la promoción de un producto o un servicio dentro de un mercado globalizado, por ende podemos decir, que una de las diferencias entre las estrategias de marketing global y las estrategias de marketing es al público en el cual está dirigido. El público al cual se dirige el Marketing Global es un público mucho mayor, ya que está repartido en toda la geografía del mundo.

Las técnicas en las cuales se basa en Marketing Global es en el volumen y la diversidad de la localización su objetivo es llegar a un público mayor y diverso.

La importancia del marketing global radica en que este utiliza técnicas más minuciosas y al momento de elaborar los mensajes se tienen en cuenta muchos más factores. Además de que es muy menos probable que existan riesgos.

De acuerdo a los estudios estadísticos realizado dan como resultado que cuando se aspira llegar a un público mayor, los objetivos se obtienen con mucha más facilidad ya que cuando se consigue llegar a un número mayor de personas se alcanza de manera más fácil la productividad.

Cuando una empresa pone en práctica el Marketing Global tiene como objetivo alcanzar el éxito en cada uno de los espacios donde los puede aplicar.

Con el Marketing Global se pueden desarrollar distintas etapas

Es importante destacar que el Marketing Global no es solamente vender un producto a nivel internacional a través de él se pueden desarrollar distintas etapas de planificación, de promoción de producción, entre otros

 

¿Cuáles son las Diferencias entre Marketing Global y Marketing Internacional?

Muy a menudo se tiende a confundir estos términos, entre ellos existe una diferencia para ver esta diferencia vamos a poner por ejemplo que una empresa particular desea exportar sus productos a un país específico ya que considera que puede expandir su mercado en ese país en este caso nos estamos refiriendo a un marketing internacional.

Por otra parte, si una empresa desea expandirse a muchos más países toman en consideración todas las diferencias políticas, sociales y económicas que existen entre ellos es acá donde nos referimos a marketing global ya que la empresa tiene la intención de ser reconocida a nivel global.

Hoy en día existen muchas marcas que aplican estrategias de marketing global

Hoy en día existen muchísimas marcas que apliquen estrategias de marketing global dentro de las cuales se puede nombrar a McDonald’s, Coca-Cola, Nike entre otras

 

Ventajas del Marketing Global

Dentro de sus principales ventajas podemos mencionar:

  • Da la oportunidad a la empresa de poder aprovechar la economía a escala mundial.
  • Le permite a la empresa la estandarización de productos.
  • Le permite a la empresa ahorro en sus costes debido a que puede comprar la materia prima en grandes cantidades.
  • Permite conocer mercados internacionales.
  • Debido al aumento de la competencia obliga a la empresa a realizar mejoras continuas a su producto o servicio para de esta manera disminuir su competencia.

Desventajas del Marketing Global

  • La empresa debe estar preparada para hacer frente a las normativas de las legislaciones que existen en esos países en los cuales desea incursionar.
  • No realiza una investigación a fondo en cada uno de los mercados solamente en la superficie.
  • La estrategia aplicada puede que no funcione de una manera idónea en todos los países debido a que la necesidad de los consumidores puede ser muy diferentes entre sí, para poder conocer esto es necesario realizar profundas investigaciones.
  • Las ventas de los productos o los servicios que se ofrecen en los países pueden ser más populares en un país que en otro.
  • Los sistemas para la distribución de los productos puede variar mucho de un país a otro, esta es una problemática importante al momento de implementar este tipo de marketing.

 

Algunas estrategias de marketing global

Para poder alcanzar todos los objetivos dentro del Marketing Global es necesario que conozcas algunas técnicas y estrategias para poder aplicarlo de la mejor manera, dentro de ellas podemos especificar:

 

Realizar campañas en diferentes idiomas

Es importante la adaptación de cada una de las campañas de marketing en distintos idiomas esto con la finalidad de que el mensaje pueda ser entendido en distintos lugares del mundo, adaptando el idioma es una de las mejores maneras de ampliar las vías del mensaje. Esto es fundamental de ya que se pueden contar con distintos medios tecnológicos y canales pero si el idioma no se comprende el mensaje no se puede descifrar, por ende si el mensaje no se descifra es como que si el producto no hubiese llegado.

 

Adaptarse a las distintas culturas

Para conseguir el éxito dentro de la estrategia del Marketing Global es necesario estar consciente de cada uno de las percepciones y los conceptos de las personas con distintas culturas. En cada país existen culturas y hábitos diferentes. Es por ende que se hace indispensable adaptar ese producto a las necesidades de los consumidores en cada uno de los países.

 

Mantener una coherencia global

Así como es importante analizar cada una de las diferencias en los distintos países también es imperioso identificar cada uno de los elementos que pueden tener en común. Será necesario implementar una estrategia lo suficientemente alineada en todos los países en los cuales la empresa desea llegar. Para de esta manera tener una coherencia en cada uno de los mensajes que emite.

Por lo tanto independientemente de los cambios que se realicen en los distintos lanzamientos de unas campañas publicitarias todas deben tener la misma coherencia, es cierto que se debe considerar la diversidad cultural pero su fondo debe ser único.

Prepararse para los cambios de legislaciones y normativas de cada país

Si se quiere realizar un mensaje a nivel global lo primero que se debe realizar es asegurarse de que ese mensaje no viola ninguna de las normativas o legislaciones del país al cual va ese mensaje. De esta manera se evitan cualquier problema a nivel legal.

 

Modificación de la estrategia para obtener una mejor experiencia

Cuando se ha puesto en marcha las estrategias de marketing a nivel global y ya se ha alcanzado diversas campañas publicitarias en los distintos países llega un momento del proceso conocido como retroalimentación. Esto quiere decir que la empresa debe estar preparada para analizar las primeras respuestas que dan los consumidores y de esta manera poder modificar lo que se considere pertinente.

 

Ejemplos de empresas que aplican Marketing Global

  • McDonald’s
  • Coca Cola
  • Spotify
  • Nike
  • Google
  • Netflix

 

A manera de conclusión podemos decir que la globalización cada día que pasa es una realidad más palpable para todas las empresas que están a nuestro alrededor y es que el Marketing Global se ha metido en el corazón de distintas empresas las cuales están dispuestas a lograr un mercado mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *