Cómo su negocio puede beneficiarse del marketing de los motores de búsqueda

Si apuntáramos a decirlo en pocas palabras, el marketing en los motores o SEM es la estrategia publicitaria más rápida, más potente, más orientada, más dinámica, más medible y más rentable que puede dar a su negocio la capacidad de llegar a clientes potenciales en cualquier lugar del mundo y en todo momento por un pequeño coste. Y todo empieza después de dar alta en buscadores.

El marketing en buscadores o SEM consiste en asegurarse que su sitio web aparezca en el top 20 de los resultados de búsqueda.

Así, cada vez que los clientes potenciales investiguen sobre los productos y/o servicios que usted ofrece en cualquiera de los principales buscadores como Google, Yahoo y MSN (que en conjunto representan más del 90% de todo el tráfico que se origina en los motores), encontrarán su sitio web.

Por supuesto, hay otros motores de búsqueda más pequeños que se centran en industrias especializadas como Kayak (www.kayak.com Travel Search Engine) y otros específicos de cada país como Baidu (www.baidu.com), que es muy popular en China.

¿Qué tan populares son los motores de búsqueda?

Estudios revelan que el número de personas que los utilizan para encontrar información ha aumentado exponencialmente, y que el correo electrónico es la actividad más popular online. Ya en el año 2003, se hicieron 250 millones de búsquedas diarias solo en Google.

¿Cómo Funciona?

En Internet, cuando alguien quiere encontrar algo, realiza una búsqueda de Google o en otro motor. Debido a que el spam continúa disminuyendo la eficacia del correo electrónico como herramienta publicitaria, el marketing en buscadores se está convirtiendo rápidamente en la estrategia de exposición preferida por las empresas que desean llegar a una audiencia global las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

A medida que Internet se convierte en una herramienta de marketing online que gana importancia a diario en nuestra vida cotidiana, su papel es cada vez más esencial a la hora de ayudar a las empresas a conectarse con sus clientes. Y esto sucede en ese momento crucial del proceso de decisión de compra (cuando se está buscando un proveedor).

En este instante, es probable que haya gente…. clientes potenciales que tratan de encontrar cualquiera de los productos o servicios que usted ofrece en alguno o todos los principales motores de búsqueda. Cuando estas personas escriben las palabras claves que solicitan y presionan el botón “BUSCAR”, ¿lo consiguen a usted o a sus competidores entre los primeros lugares del posicionamiento web?

¿Cómo puede conseguir que su negocio aparezca entre los primeros en el posicionamiento en buscadores?

Cómo beneficiarse del marketing de los motores de búsqueda

Por supuesto, el primer paso es tener un sitio web. Si usted no tiene uno, consígalo y asegúrese de que sea diseñado por alguien que tenga una comprensión decente de lo que es el posicionamiento SEO.

Hay sitios web de negocios que tiene un diseño web tan malo desde una perspectiva SEM que ni siquiera puedes ubicarlos aunque busques el nombre de la empresa en sí. Peor aún, sus espacios digitales han sido construidos de tal manera que previenen su uso en lugar de facilitar a sus visitantes la posibilidad de realizar transacciones con ellos.

Después de dar de alta en buscadores, hay básicamente dos maneras de que su sitio web aparezca en los buscadores. Una es que se adicione a la lista de los resultados “orgánicos” o naturales haciendo optimización web en buscadores (Search Engine Optimization – SEO). La segunda es que usted lance una campaña de pago por clic (PPC) para las palabras claves que desea que se muestren en su espacio digital.

Idealmente, usted debe hacer ambas cosas porque una campaña de PPC puede empezar a conducir tráfico altamente calificado a su sitio web casi instantáneamente. Mientras espera a que su campaña de SEO gane impulso y consiga que su espacio digital esté dentro de los 20 primeros SERPs (aparecer en los resultados de los motores), también conocidos como resultados de búsqueda “orgánicos” o “naturales”. Y puede tomar meses para que esto último suceda.

¿Qué es la optimización de los motores de búsqueda?

Para conseguir que su sitio web aparezca en los SERPs necesita lanzar una campaña de SEO. El principal problema con esta herramienta es que puede tomar desde varios meses antes de que su espacio digital pueda alcanzar buenas clasificaciones y aparecer dentro de las 20 primeras posiciones, y así obtener la cuota de mercado que aspira.

Estos son todos los resultados que la mayoría de la gente está dispuesta a ver, antes de tomar una decisión y elegir qué sitio web visitar y con cuál tienda online hacer negocios, en última instancia. Conseguir que su espacio digital aparezca entre las 20 primeras opciones va a ser una batalla constante, especialmente si su empresa pertenece a una industria altamente competitiva y sus competidores también están haciendo lo mismo.

El diseño de su sitio web determina en gran parte la calidad de su posicionamiento al darse de alta en buscadores gratis. ¿Adora esa encantadora animación Flash en su página de inicio? ¡Olvídelo! Los archivos robots.txt no pueden verlas ni apreciarlas y se basan casi exclusivamente en el texto para determinar la relevancia y, en consecuencia, la clasificación de cada página web.

¿Qué es una campaña de pago por clic?

Las campañas de pago por clic o PPC son básicamente anuncios (enlaces patrocinados), que aparecen junto a los resultados de búsqueda orgánicos siempre que alguien utiliza un motor de búsqueda para encontrar cualquier cosa que le interese.

La razón por la que se llama Pay Per Click es porque usted paga solo cuando alguien hace “clic” en su anuncio de PPC y no cada vez que algún visitante lo ve. Estas publicidades son controladas y aparecen únicamente cada vez que se buscan “palabras clave” específicas.

El nivel de control que un anunciante tiene sobre su campaña de PPC es tan alto que es capaz de regular exactamente cómo y quién puede ver sus anuncios de PPC y, lo más importante, cuánto gasta en ello. Claro, igual ha de darse de alta en cada motor con el que quiera llevar a cabo este tipo de marketing.

¿Cuáles son sus ventajas sobre los sistemas de marketing tradicionales?

Marketing de los motores de búsqueda

Si bien es posible que se produzca un aumento de las ventas cuando se publica un anuncio en televisión, radio o prensa escrita, es casi imposible hacer un seguimiento de la influencia “directa” de esta clase de publicidad sobre la comercialización de los productos o servicios de una empresa.

Con Search Console Engine Marketing, usted sabrá exactamente cuánto está gastando y cuántos ingresos reales está obteniendo por cada centavo que invierta en ello. Incluso puede saber de dónde vienen sus clientes utilizando algoritmos de analíticas web, como el popular Google Analytics, que además es gratuito.

La capacidad de controlar sus gastos de publicidad, seguir el rendimiento de su campaña, identificar y apuntar a su nicho particular, tener un alcance verdaderamente global, generar resultados medibles y ser capaz de hacer cambios a su estrategia sobre la marcha, hace que el marketing en buscadores sea muy superior a los sistemas análogos tradicionales.

¿Qué tan efectivo es el marketing en buscadores?

No es imposible convertir el 50% del tráfico proveniente de su motor de búsqueda. La verdadera belleza del Search Engine Marketing es que permite que sus clientes lo encuentren a usted en vez de que usted luche por hallarlos a ellos.

¿Cuánto cuesta?

El coste de cualquier campaña de Search Engine Marketing depende en gran medida del alcance y extensión de la misma. Cuantas más palabras claves y más amplias sean las audiencias a las que desea dirigirse, más dinero tendrá que pagar, pero mayor será el beneficio asociado también. Tal vez la pregunta más importante es… “¿Cuánto le está costando a su negocio no hacer SEM?