Por que los motores de busqueda purgan los sitios web de los clones de ODP

Hay muchos espacios digitales que son total o parcialmente clonados a partir de ODP (Open Directory Project). Estos sitios web o secciones parciales de los mismos, que están usando el script de ODP para reformatear sus datos, son inútiles y no ofrecen ningún contenido nuevo u original. Además, tener todo en orden y solo con lo necesario contribuye con el posicionamiento web.

Se sabe que los motores de búsqueda, especialmente Google, están purgando o prohibiendo este tipo de sitios. ¿Por qué razón los buscadores están en contra de las web clonadas de Dmoz? ¿No valen la pena los datos que contienen o han sido utilizados indebidamente por el propietario del sitio? Vamos a tratar de comunicarle nuestra explicación, pero primero, antes de eso, intentaremos entender todo sobre el Directorio Dmoz.

¿Qué es Dmoz Directory (ODP)?

Es un directorio editado por cualquiera,  y ha logrado ser el más gigante entre sus pares. Es propiedad de “Time Warner” y fue construido por voluntarios, así mismo se le han sumado otros tantos, gracias a lo cual se ha formado una extensa comunidad que lo mantiene, lo que lo hace verdaderamente único en muchos aspectos.

El Open Directory, también conocido como DMOZ (el nombre de dominio de ODP), es un gran directorio categorizado de sitios web y páginas, que es atendido totalmente por voluntarios.

Cada sitio web y página que se añade al directorio tiene que ser revisado manualmente antes de ser incluido. Dado que su índice es construido y editado de esta manera, su categorización y relevancia es superior a cualquier otro de su tipo y asimismo es único el hecho de que estos datos son abiertos y libres al público para su replicación.

En julio de 2005, ODP tenía alrededor de 4,6 millones de listados organizados en más de 580.000 categorías derivadas de las contribuciones de unos 69.000 editores.

¿Cómo se utilizan estos datos gratuitos para hacer Dmoz Clone?

Hay muchos scripts de ODP para hacer clonación del directorio. Estos le permiten añadir datos en vivo del Open Directory Project en dmoz.org a su propio sitio web utilizando un sistema basado en plantillas muy fáciles de personalizar.

Los usuarios pueden navegar y buscar por las categorías de sitios web. Estos scripts captan el contenido en vivo del Open Directory de forma dinámica y lo formatean para crear su propia versión.

Se trata de pequeños guiones que tienen pocos archivos para cargar en su servidor y así usted puede obtener miles de páginas de directorio Dmoz en su sitio adaptados a su propio diseño web de plantillas. Los programas solo obtienen datos en vivo de Dmoz.org y no aportan ningún contenido nuevo ni original.

¿Dmoz Clone atrae tráfico?

A los webmasters no les gustan los sitios web de clonación de Dmoz, ya que no aportan contenido de calidad original, sino que solo incluyen contenidos duplicados y a ningún organismo le gustará vincular un sitio o votar por uno que exhiba esas características. La mayoría de la gente ni siquiera buscará en su directorio, simplemente navegará por 2-10 páginas de su directorio buscando enlaces de calidad, y luego se irán para nunca más volver.

¿Por qué los buscadores están en contra de los clones Dmoz?

Por que los buscadores estan en contra de los clones Dmoz ODP

Hay varias razones que pueden ser explicadas por:

  1. No hay ningún contenido original, lo que es una condición necesaria en el posicionamiento en Google u otros buscadores, para clasificarlo como un sitio de calidad.
  2. Duplica contenidos, ya que todos los scripts extraen datos en vivo de Dmoz y crean miles de páginas similares en la web.
  3. El directorio Dmoz tiene más de 580.000 categorías Si miles de sitios se apoderan de sus contenidos en vivo, se crearán millones de páginas similares, lo que convierte al ciberespacio en un depósito de chatarra de información parecida, entonces los resultados de búsqueda no aportarían nada nuevo.
  4. Los sitios de clonación de Dmoz tienen miles de páginas creadas sobre la marcha sin trabajo extra y muchos de los distribuidores de correo basura las utilizan para crear anuncios o para hacer programas de publicidad de Google, como parte de su marketing online.
  5. Una gran cantidad de webmaster acaban de crear una sección de Dmoz para obtener enlaces entrantes de miles de páginas y así poder aumentar la popularidad de los enlaces y el posicionamiento web SEO.
  6. Los anunciantes de enlaces de texto también crean los clones de Dmoz para vender vínculos en miles de páginas de modo de aumentar artificialmente la popularidad de los compradores de este producto (es una especie de estrategia de posicionamiento, pero no muy ética).

¿Qué tipo de clon de Dmoz le gustaría a los motores de búsqueda?

Los motores se preocupan por presentar un posicionamiento orgánico de calidad a sus usuarios. Si usted puede tomar y modificar o mejorar los datos recuperados de Dmoz para luego presentarlos en un formato único, definitivamente será el preferido por los buscadores, webmasters y navegadores.

Google tiene su propio directorio, para el cual ha obtenido datos de Dmoz pero mejorados por su avanzada tecnología, es decir, la clasificación de los sitios en cada página del mismo ha sido hecha por Page Rank.

El uso de scripts de clonación de ODP solo para hacer una copia simple, hará que su espacio digital sea prohibido para el posicionamiento natural, debido a la existencia de contenidos duplicados. Por lo tanto, se aconseja no utilizar este programa virtualmente inútil en sitios importantes o en aquellos que tengan un buen posicionamiento en buscadores.

Muchos de los sitios de los creadores de scripts de clonación de ODP fueron prohibidos porque se encontró que demasiadas páginas web con contenido duplicado (ya que todas tienen clon de Dmoz) estaban enlazadas a ellos.

El propietario de estos scripts requiere que la URL del sitio esté enlazada en el pie de página como “Powered by ….” Lo que resulta en granjas de vínculos o enlaces entrantes desde web similares.

Por lo tanto, si desea que su sitio o directorio sea seguro y se ejecute durante más tiempo, entonces como parte de su estrategia SEO coloque un contenido original y único en él, lo que no solo hará que se clasifique para mejorar posicionamiento web, sino que también conseguirá un buen tráfico en su espacio digital y aumentará su popularidad.

Dmoz Directory (ODP)