Google es cambiante, evoluciona como si se tratara de una forma de vida. Los cerebros de Stanford le dan nuevas vueltas de tuerca a su algoritmo para hacerlo cada vez mejor en lo suyo: ofrecer los resultados de mayor calidad para el usuario.

De vez en cuando, son leves retoques. Otras veces, actualizaciones que le dan la vuelta al ranking como si fuera un calcetín, caso de Panda y Penguin. Además, los hijos creciditos de Google ganan peso, como el posicionamiento local desde Google + Local.

 

Con tanto cambio, estamos obligados a repasar viejas técnicas, porque algunas seguirán siendo válidas, otras habrán cambiado, y otras posiblemente estén obsoletas.

Empezamos, pues, esta serie de artículos en los que antes de que acabe este 2012 actualizaremos lo que sabemos, y lo que creíamos saber, sobre trucos de posicionamiento.

 

¿Para qué nos servían los foros?

posicionamiento con foros

Hasta no hace mucho, uno de los consejos “estándar” en temas de posicionamiento era la participación en foros. En cualquier artículo con tips para mejorar la posición en Google, siempre acababa saliendo: regístrate y participa en foros.

No debía hacerse de cualquier manera, eso es cierto: debían ser foros relacionados, y debías asegurarte de aportar algo a la conversación. Limitarse a responder obviedades, o dar respuestas que ya otros hubieran dado antes, solía provocar el efecto contrario al deseado. Y el motivo era doble.

Por un lado, porque el enlace hacia tu web debías ponerlo en la firma, y si Google detectaba un uso “extraño” de esa firma (es decir, respuestas inútiles, dadas simplemente para pasear la firma con el link) te pegaba un capón.

Por otro, porque la gracia del link no estaba solo en su mera presencia de cara a Google, sino que una participación provechosa en un foro, con aportaciones de calidad, atraía tráfico hacia tu página.

 

¿Ha cambiado esto? ¿Siguen sirviendo los foros para posicionar mi web?

 

Una herramienta camino de lo demodé

posicionamiento con foros

Lo que parece percibirse (a falta de estudios que lo confirmen) es que lentamente, los foros van cayendo en desuso. Hubo un tiempo en que se creaba un foro sobre casi cualquier cosa, e incluso un alguien que quisiera darle impulso a una web de empresa se creaba un foro y se ponía administrarlo. Pero los foros se toparon con una serie de problemas de difícil resolución.

En primer lugar, que por desgracia, la educación muchas veces brilla por su ausencia. Esto obligaba a una moderación constante (si pretendías que el foro fuera un lugar civilizado) que muchas veces acababa por no ser rentable ni sostenible, sobretodo si el tema del foro tenía mucha competencia y las visitas y usuarios se concentraban en otros.

En segundo lugar, algunas redes sociales han ocupado parte del nicho que cubrían los foros: a través de Facebook, y sobretodo de LinkedIn (con los grupos de discusión) es posible intercambiar información útil de forma puntual, que es para lo que muchos utilizaban los foros.

 

Esto en cuanto al uso general de los mismos.

 

En cuanto al posicionamiento, aquí hay que ser cauto. Si bien es cierto que Google ha ido rebajando su importancia, inscribirse en un foro sigue siendo una medida recomendada ya que en el proceso de alta incorporaremos un link, que tendrá su peso. Sin embargo, el viejo truco de participar en los hilos con vaguedades y respuestas ya dadas, solo para lucir un link en la firma, eso ya no sirve para nada en absoluto, así que no pierdas el tiempo.

 

Ahora, si tu interés en los foros es personal, formativo, o informativo, ni se te ocurra abandonarlos: siguen siendo una herramienta excelente con la que podemos aprender e intercambiar información, y aunque la firma ya no sirva para posicionar, una buena intervención siempre arrastrará visitas a tu web desde el link en la firma, amén del que ya hayas incorporado en el alta que sí ayudará al posicionamiento.