El Lead Nurturing se define literalmente como alimentación de contactos


Lead Nurturing: Definiciones y Estrategias para aplicarlo

Hoy en día casi todos los usuarios tienen distintas opciones para realizar sus compras, es por ello que te vas a encontrar con una gran cantidad de competencia, esto depende a que se dedica tu negocio. Debido a esta gran competencia es difícil encontrar a clientes que elijan tu marca.

Una vez que hayas encontrado a clientes que han confiado en ti te estarás preguntando como conservar a esos clientes la solución a esto es el Lead Nurturing.

 

Independientemente de la empresa que sea siempre va a necesitar tener el mayor número de leads, pero casi nunca se van a enfocar en su correcta gestión, lo que va a generar una baja considerable en los objetivos a los cuales se haya planteado la empresa.

 

Antes de entrar en materia vamos a definir que es un lead. Un Lead son todas aquellas personas que están interesadas en tu negocio las cuales han proporcionado todos sus datos personales, para de esta manera lograr obtener información acerca de tus servicios. El objetivo del Lead Nurturing es que todos estos clientes se conviertan en personas fieles a tu marca.

 

Concepto de Lead Nurturing

El Lead Nurturing se define literalmente como alimentación de contactos, se enfoca en todo el proceso que tiene que ver en poder crear una relación con todos aquellos potenciales clientes y con los clientes ya existentes, para de esta manera guiarlos en todo su proceso de compra. Una de las ventajas del Lead Nurturing es la administración de todos y cada uno de tus contactos a través de varios canales no solamente por email.

Para lograr que todos los clientes avancen por todo este proceso, es poder ofrecerle una gran cantidad de contenidos e interacciones a través de los artículos generales hasta sus incentivos personalizados. El Lead Nurturing cuidará a cada uno de los clientes de manera que se pueda contactar para ofrecerle distintas ofertas relevantes en un momento determinado.

 

Dentro del marketing el Lead Nurturing es utilizado desde hace mucho tiempo

 

A partir del momento en que una empresa puede recopilar toda la información directa de los usuarios puede crear una base de datos y desde allí hacer uso del Lead Nurturing. Uno de los métodos tradicionales utilizados eran las llamadas telefónicas y el envío de catálogos a domicilio.

Hoy en día gracias al desarrollo del marketing digital se puede recopilar toda la información de los usuarios y crear una base de datos de manera digital. La consecuencia de ello es que ya no sé realiza un trabajo manual sino que se hace uso de distintas herramientas tecnológicas para la automatización de todos estos datos.

 

Dentro del marketing el Lead Nurturing es utilizado desde hace mucho tiempo

Soluciones que ofrece el Lead Nurturing

De acuerdo a estadísticas de marketingsherpa más del 79% de los Leads jamás llegarán convertirse en venta esto se debe a la falta de seguimiento que se le debe realizar a cada uno de los prospectos. El hacer uso de Lead Nurturing ofrece los siguientes beneficios:

 

Mantener informado a tus clientes

Cuando los clientes no están educados y calificados representa un problema muy común para tu compra es por eso que el Lead Nurturing permitirá informar acerca de tu empresa a todos aquellos clientes potenciales y filtrarlos de manera cualificada para obtener una venta de un producto o un servicio.

Permite estar en contacto con los clientes de manera constante

A cualquier empresa le da miedo que algún potencial cliente le olvide, es allí donde el Lead Nurturing actúa mostrando de manera estratégica y no de una manera invasiva el interés de tu Marca a todos aquellos potenciales clientes.

Se obtienen mejores resultados

De acuerdo a la estadística de Marketo el Lead Nurturing genera más del 55% de ventas y reduce más de 33% del costo.

 

Algunos Beneficios del Lead Nurturing

  • Logra conseguir mayores conversiones, esto se debe al mejoramiento en el ROI de las campañas de marketing.
  • Se puede aprovechar al máximo todos y cada uno de los datos que suministra el usuario.
  • Gracias a la automatización del proceso el Lead Nurturing permite ahorrar recursos de tiempo y energía, ya que no se tienen que realizar muchísimas tareas para hacer un seguimiento manual a los clientes.
  • Disminuye considerablemente los riesgos de rechazo y abandono por parte del cliente, ya que en vez de enviar mensajes de manera masiva se contacta aquellos usuarios adecuados enviándole mensajes el momento oportuno.
  • Permite ver de una mejor manera todo el proceso del marketing.

Estrategias para un Lead Nurturing Exitoso

  1. Tener presencia online. Esto se puede lograr a través de dos elementos fundamentales:

  • Una página web optimizada y con apariencia agradable para los usuarios. Existen dos factores que son vitales al momento de tener éxito en un sitio web el primero de ellos es que las personas que visiten este sitio web pueden navegar fácilmente en él y por supuesto encontrar información de calidad. El segundo de ellos es que ese sitio web este optimizado de manera que pueda aparecer cuando los usuarios lo busquen.
  • Estar presente en las redes sociales para todas aquellas empresas que se dirigen directamente a sus consumidores. Es recomendable que tengan presencia en Facebook Instagram o Twitter.
  1. Realizar una comunicación efectiva para todos los clientes

A través de la presencia en el internet y en las redes sociales se puede atraer a los usuarios y de esta manera generar leads. Se puede atraer audiencia a través de las campañas realizadas por correo electrónico ofreciendo contenido de calidad y a su vez ofrecer folletos de venta valiosos.

  1. Definir claramente el segmento donde se va a trabajar

Conocer el proceso de compra y saber cuánto puede tardar un posible cliente en el desarrollo de una compra, es primordial para definir las estrategias. Las etapas del funnel más comunes son:

  • Tofu: son aquellos usuarios que se están iniciando e identificando su necesidad para de esta manera solucionarlo, a ellos se le puede ofrecer un contenido más general como por ejemplo boletines con los artículos que más se lee en el blog de nuestra página.
  • Mofu: son aquellos usuarios que ya han conocido nuestra marca y tienen clara sus alternativas a estos clientes se le puede enviar un contenido más especializado como por ejemplo un ebook.
  • Bofu: son aquellos usuarios que ya están listos para realizar una compra a esto se le puede enviar directamente contenidos muchísimos más comerciales como catálogos y testimonios de clientes.

Herramientas de Lead Nurturing

Existen una gran cantidad de herramientas que te pueden permitir automatizar el Lead Nuturing y de esta manera facilitarte todo el proceso dentro de las más importantes podemos mencionar:

  • Hubpot
  • Adobe Marketing Cloud
  • Mailchimp

Para crear una buena estrategia de Lead Nuturing es de vital importancia que se requiera de una muy buena preparación

Para crear una buena estrategia de Lead Nuturing  es de vital importancia que se requiera de una muy buena preparación desde el momento de su creación hasta el momento en que se pone en marcha