Eligiendo las mejores palabras claves para generar tráfico

Conseguir que un sitio web aparezca en la primera página de resultados de posicionamiento web es un objetivo común para la mayoría de los administradores web, pero pocos poseen las habilidades para lograrlo. Hay muchos pasos a seguir si se quiere ser encontrado de acuerdo a unos ciertos términos relacionados con un espacio digital. Por tanto, tomar tiempo para investigar las mejores frases posibles para su portal constituye un paso importante en el proceso.

Muchos administradores de sitios web cometen el error de asumir que lograr una cierta clasificación en los resultados de búsqueda, para un término genérico relacionado con un espacio digital, lo convertirá de inmediato en un éxito rentable.

Aunque ese término genérico pueda proporcionar una buena corriente de tráfico y conciencia de marca, esto no significa que el flujo de visitantes se convertirá en ventas o en clientes potenciales, y los costes de apuntar a esa expresión podrían elevarse por encima del retorno de la inversión.

Sería preferible que los administradores de sitios web recurrieran a múltiples términos que no solo logren dirigir con éxito el tráfico, sino que también puedan conducir de manera efectiva a esa conversión tan importante.

Palabras claves para generar tráfico

En primer lugar, como estrategia de posicionamiento, usted debe tener en cuenta quién es su público objetivo y cuál es el propósito de su sitio web. ¿Vende productos en línea? ¿Ofrece servicios? ¿Está más centrado en el contenido? Hay todo tipo de visitantes potenciales que tendrán diferentes maneras de encontrar su espacio digital, así que entender a su audiencia, y las razones por las que le visitan, le ayudará a enfocar sus esfuerzos.

Con esto en mente, ahora usted podrá considerar los términos genéricos que crea sean más factibles que la gente use para tratar de encontrar su sitio web a través de un posicionamiento orgánico. No debería ser una expresión única. Una trampa en la que caen muchos webmasters es asumir que un término proporcionará suficiente tráfico para sostener el negocio y luego se sorprenden de que las ganancias no aumenten si logran esa clasificación.

 Considere todas las frases y temas posibles de su sitio, incluso use un tesauro para encontrar los términos relacionados o revise los sitios web de la competencia en busca de ideas. Puede ser que se sorprenda de la variedad de expresiones que utilizarán sus visitantes potenciales.

Una vez que haya reunido una lista de términos genéricos cortos, es tiempo de empezar a usar herramientas diseñadas para medir cuán populares y competitivos son esos vocablos, y también le conviene refinarlos de modo que estén más enfocados al propósito de una estrategia SEO. El primer paso es averiguar la popularidad de los mismos, lo que se puede hacer utilizando distintas herramientas de sugerencia de palabras claves.

Las mejores palabras claves para generar tráficoLos instrumentos informáticos de recomendaciones de palabras clave proporcionan información sobre qué términos se escribieron en las búsquedas y cuántas pesquisas se realizaron con esas expresiones. Para usarlas, se escribe una frase y el programa devuelve una selección de vocablos alternativos que contienen el término genérico, sugerencias adicionales con un tema similar y también una estimación de cuánto tráfico proporcionaría la frase por mes.

Estas herramientas pueden ser defectuosas, ya que consultan a diferentes motores de búsqueda y, por tanto, las estimaciones de tráfico podrían ser inexactas, pero aun así son buenas para obtener una estimación de la cantidad de búsquedas realizadas, y para sugerir múltiples términos que quizás nunca habría pensado como una posible orientación.

La Herramienta de Palabras Clave de Obertura, localizada en inventory.overture.com/d/ searchinventory/suggestion/ es de uso libre y proporciona una lista de términos sugeridos, así como la cantidad de pesquisas realizadas en la red de Marketing Digital de Búsqueda de Yahoo! durante el último mes (Bought Overture de Yahoo! y rebautizada como Yahoo! Search Marketing).

Una herramienta similar se encuentra en www.wordtracker.com. Esta plataforma consulta el metabuscador Dogpile, por lo que puede no ser representativo de lo que se está buscando en la web en su conjunto, pero sigue siendo adecuado para sugerir frases alternativas y expresiones relacionadas. Asimismo, dispone de un servicio de suscripción, con el que es posible solicitar acceso por períodos que van entre un día y un año. Esto, sin duda, contribuye a mejorar posicionamiento web.

Trellian’s Keyword Discovery en www.keyworddiscovery.com es una herramienta relativamente nueva en el mercado de sugerencias de palabras claves. Este programa puede consultar múltiples motores de búsqueda en todo el mundo y proporciona resultados similares a Overture y Wordtracker.com, así como otros servicios. Adicionalmente, con suscripciones pagas por mes ofrece una opción premium que está orientada hacia los profesionales del marketing online en buscadores.

El siguiente paso para elegir las mejores condiciones es comprobar cuán competitivas resultan las opciones estudiadas. Lo ideal es encontrar términos que tengan un alto volumen de tráfico, pero que al mismo tiempo haya pocos sitios web que compitan por la clasificación para tales expresiones dentro del posicionamiento web SEO. Usted puede utilizar varios trucos para realizar la evaluación en cuestión.

Cualquier página que esté optimizada para un término en particular para el posicionamiento en buscadores, lo incluirá al menos en la etiqueta de título y en el texto de anclaje de los enlaces que apuntan al sitio web, así que al dirigirse a Google y usar el título de las consultas: “phrasehere” (frase aquí) y “inanchor: “phrasehere” (frase aquí), usted puede averiguar cuántas otras web han sido adecuadas para la expresión que ha elegido.

Cuanto menor sea el número de consultas hechas, menos competitivo resultará el término en el posicionamiento natural. Para obtener más información sobre lo que hacen estos operadores de búsqueda avanzada de Google, visite www.google.com/help/operators.html

El uso de estas herramientas y todas las del conjunto de Google Webmaster Tools debería haberle proporcionado hasta ahora una lista de términos que resulten ser mucho más específicos que sus frases genéricas originales. Dichos programas pueden incluir el desglose de su expresión por ubicación geográfica o para un producto específico.

Asimismo, usted será capaz de optimizar su diseño web para múltiples frases – recuerde que los motores de búsqueda indexan las páginas, una a una, y no solo los sitios en masa.

Esto significa que todas las páginas de su sitio web pueden ser encontradas en el posicionamiento en Google u otros motores. Lo que a su vez se traduciría como que cada una de esas web son factibles de ser optimizadas para diferentes términos.

También podría considerar la “cola larga” de las expresiones de búsqueda. Estas son frases oscuras de varias palabras que solo se solicitan un par de veces; pero, debido a que son tan específicas pueden terminar siendo los términos más concretos de todo y, por ende, conllevar a tasas de conversión más altas.

Las mejores palabras claves

La mejor manera de apuntar a la cola larga es tener un sitio web rico en contenido de calidad – cuanto más abundante sea la información, más probable es que el mismo sea indexado por términos oscuros que se pueden encontrar en su copia.

Así que ahora, por fin, usted debería tener una lista de las mejores frases posibles dirigidas a la clasificación de su sitio web. Como habrá podido ver, el proceso de elegir sus palabras clave no es algo que deba tomarse a la ligera, y hay mucho trabajo por hacer si desea maximizar la capacidad de su espacio digital para atraer tráfico de búsqueda natural y todo ello dentro de las prácticas white hat.

Con su lista final usted está listo para optimizar sus páginas de modo que puedan ser encontradas por medio de la inclusión de esos términos ya definidos.