Blanco y negro Las filosofías del SEO

La optimización de los motores de búsqueda también conocida como SEO (Search Engine Optimization) es una forma popular de hacer marketing online. Su principal objetivo (como su nombre lo indica) es mejorar el posicionamiento en buscadores del sitio web en las diferentes listas de resultados de consulta que realizan los usuarios.

Toda una industria de asesores ha surgido alrededor de la idea de cómo hacer posicionamiento web en buscadores; sin embargo, es importante notar que hay dos metodologías distintas y dispares para desarrollar este trabajo. De hecho, los propios consultores de SEO, así como sus mecanismos de trabajo, pueden subdividirse en dos grupos diferentes.

Entonces, ¿cuáles son los métodos específicos empleados por los dos bandos en el posicionamiento web?

Métodos del sombrero blanco (white hat):

Las filosofías del White Hat SEOEsta estrategia de marketing típicamente involucra seguir las pautas publicadas por los motores en cuanto a lo que es aceptable y lo que no lo es. El consejo que suelen dar los expertos en SEO con sombrero blanco es crear contenido más fácil de usar, y no centrarse tanto en los buscadores. Eso es, si su sitio web está bien armado y presenta algo que los usuarios necesitan, entonces mejorará su clasificación de manera natural.

También por medio de una buena estrategia de contenidos que sea fácilmente accesible a las arañas de los motores; así, la página será leída y, por lo tanto, indexada en los buscadores de la manera correcta. La razón más frecuente por la cual se necesitan los sombrereros blancos es porque un webmaster ha cometido errores críticos tanto en el diseño como en la configuración de sus sitios web, envenenándolos, quizás sin darse cuenta.

Los SEOs entonces intentan descubrir y corregir estos errores que afectan de forma negativa los resultados orgánicos o naturales, los cuales pueden incluir menús ilegibles, enlaces rotos, redirecciones temporales, o simplemente una estructura de navegación deficiente. He aquí algunos ejemplos de actividades de SEO que los algoritmos consideran aceptables:

  • Usar una metaetiqueta de descripción precisa y de tamaño razonable, sin el uso excesivo de palabras claves, signos de exclamación o términos fuera del tema.
  • Optimización de etiquetas, títulos y otras partes del código según sea necesario
  • Utilizar WordTracker o una base de datos similar para encontrar palabras claves o frases populares y relevantes para incorporar a su sitio web.
  • Supervisión de los distintos motores de búsqueda para garantizar que su URL se indexa
  • Aumentar la cantidad de contenido único en el sitio web. Eliminar contenidos duplicados.
  • Redacción de contenidos de calidad para los visitantes del sitio web en lugar de intentar agradar a los motores de búsqueda.
  • Buena velocidad de carga.

Métodos de sombrero negro (black hat SEO):

Las filosofías del SEOMientras que los métodos de SEO de sombrero blanco siguen las directrices de los motores de búsqueda, los de sombrero negro tratan de mejorar las clasificaciones recurriendo a cualquier medio que sea necesario para conseguir buenos resultados de Google o de otros motores.

La mayoría de estos métodos son desaprobados por los buscadores, normalmente debido a su naturaleza engañosa, pero también debido a que obstaculizan la capacidad de los programas para proporcionar un enlace de calidad a los visitantes del sitio web.

Los motores de búsqueda a menudo castigan a los sitios web que descubren usando métodos de sombrero negro. Las penalizaciones incluyen la reducción de sus clasificaciones o la eliminación de sus páginas de los resultados encontrados para sus palabras claves.

Estas sanciones suelen ser aplicadas automáticamente por los algoritmos de los motores, ya que Internet es demasiado grande para hacer posible la vigilancia manual de los sitios web. Sin embargo, una vez que se descubren, los buscadores pueden tomar medidas contra aquellos que utilizan métodos de SEO poco éticos. Tomemos por ejemplo la eliminación por parte de la búsqueda en Google de BMW y Ricoh, ambos en Alemania, en febrero de 2006 por el uso de estas prácticas.

Un método común de sombrero negro se conoce como Spamdexing. Este consiste en la promoción de páginas irrelevantes, principalmente comerciales, a través de diversas técnicas engañosas y el abuso de los algoritmos de búsqueda.

Desafortunadamente, a menudo se confunde con las técnicas de optimización de los motores de búsqueda pertenecientes al modelo de sombrero blanco, que no implican engaño. Spamming implica lograr que los sitios web tengan más exposición de la que merecen por sus palabras claves, lo que conduce a resultados de búsqueda insatisfactorios.

La optimización involucra conseguir que los sitios web obtengan el rango que han cosechado gracias al uso de las palabras clave más específicas. Esto conducirá a una experiencia del usuario más útil y placentera.

Un ejemplo de spamdexing es el cultivo de enlaces. Esto se puede definir básicamente como cualquier grupo de páginas web que enlazan a todas las demás del grupo. Otra práctica común es listar palabras claves populares en letra pequeña o en el mismo color que el fondo para que no puedan ser vistas por los usuarios.

Entonces, ¿cómo se puede diferenciar entre las prácticas blancas y negras de SEO?

Las filosofías del Black Hat SEO

Una manera muy fácil de distinguir entre los dos sistemas es a través de la cantidad de tiempo necesario para lograr el posicionamiento en buscadores SEO deseado. Los expertos de sombrero blanco utilizan métodos que producen lentamente los resultados y solo después de que se ha puesto mucho esfuerzo en el sitio web en cuestión. Los SEOs de sombrero negro, por el contrario, ofrecen un éxito rápido y fácil, que en la mayoría de los casos se ha obtenido a través de prácticas engañosas.

Busque referencias de los trabajos realizados por las empresas que piensa contratar. Si consigue testimonios de sus clientes mucho mejor. Investigue los comentarios que aparecen en las redes sociales. Pregunte todo lo que considere oportuno antes de hacer esta importante inversión, lo que además puede repercutir en la reputación de su negocio.

El precio del servicio no es el único factor a tener en cuenta. No se deje llevar por ofertas increíbles ni resultados mágicos. Si existiera un camino así todos lo transitarían, pero lo cierto es que se trata de un proceso constante, que amerita expertos que lo lleven y lo mantengan en la cima.