Puede que tengas una página web de comercio electrónico o eCommerce, o bien estés pensando en dar el paso de hacerte con una. Si vas a optar por hacerla o que te la hagan desde cero, el proceso es más lento y costoso, pero es más eficaz a la hora de implantar todos los factores SEO necesarios para optimizar tu web eCommerce. La otra opción, es recurrir a una de las numerosas plataformas de eCommerce ya creadas, y a partir de ahí, configurarla y personalizarla. En este caso, posiblemente, el coste sea menor de entrada, y el proceso más rápido. La parte mala, es que debes tener en cuenta las características de cada plataforma y saber qué factores SEO-friendly – amigables para SEO – incluyen. De no buscar una plataforma con la mayor cantidad posible de ellos, tus resultados en posicionamiento web en Google, serán peores, y por eso es tan importante.

El SEO-friendly

Si vas a adquirir una plataforma de eCommerce en lugar de apostar por una web eCommerce creada desde cero a medida para tu negocio, deberías poner especial empeño en hacer una comparativa de plataformas para ver cuál es la más SEO-friendly, y así tomar la decisión más adecuada. Factores SEO importantes de cara a una plataforma de eCommerce, hay muchos, y posiblemente, los más importantes de ellos sean que admitan URLs estáticas amigables para SEO, que permitan elegir los títulos de cada página o sección, que permitan la redirección de páginas, la canonicalización para evitar penalizaciones de Google por contenido duplicado, que admitan el uso de un sitemap para ponerle las cosas fáciles a Google, o que no abusen del flash o del JavaScript. A grandes rasgos, esos son los principales factores que una de estas plataformas debería cumplir para que no perjudique en el SEO para un mejor posicionamiento.

SEO

Por supuesto, existen aún más criterios deseables SEO-friendly que, sin ser tan esenciales como los citados, de estar implantados en una plataforma eCommerce, la convertirían en una opción más atractiva. Entre ellos, que integren un blog, la posibilidad de configurar en fichero robots, que soporte la autoría – la famosa authorship – para Google+, opciones de compartir en redes sociales, posibilidad de uso de meta datos, o que sea compatible con Google Analytics. Como ves, hay factores de sobra en los que puedes fijarte a la hora de apostar por una u otra de estas plataformas. A más criterios SEO-friendly se cumplan, mejor que mejor. Si quieres consultar información más detallada al respecto sobre cada criterio y conocer algunos criterios más, te recomendamos un excelente artículo de Moz, en donde se explayan con este tema. Esperamos que te haya parecido interesante. ¡Nos vemos en breves con otro de nuestros artículos!