¿Por qué la plataforma web de WordPress la hace el CMS #1 del mundo?

 

Web de WordPress

¿Sabías que más del 60% de las páginas web con administrador de contenido utilizan el famoso web de WordPress? Y es que la popularidad que ha ganado este CMS no es una casualidad, pues la mayoría de los programadores prefiere utilizar esta herramienta para esos proyectos que sueñan con un buen posicionamiento… Pero ¿por qué ocurre este fenómeno?

La elección de un Content Manager System (CMS) es una decisión trascendental para quienes intentan conquistar un espacio en Internet. Sin embargo, no todos estos programas cuentan con las herramientas básicas para ayudar a que los sitios se impulsen hacia los primeros lugares de los buscadores.

Y por si esto fuera poco, algunos sistemas de gestión de contenidos ni siquiera  permiten tener un control propio del portal. En muchas ocasiones, estas plataformas son diseñadas con base a otros CMS de código abierto, pero son adaptados con ciertas estructuras para luego venderlas como algo original.

WordPress decidió poner punto final a estas limitaciones, ofreciendo a sus usuarios una ventana de innovaciones que favorecen considerablemente a sus respectivos sitios web. Sin mucho esfuerzo, se convirtió en el CMS #1 del mundo, y la razones son explicadas por las ventajas y desventajas de wordpress:

  • Repositorio WordPress plantillas: permite descargar miles de temas gratuitos (o pagos), que ayudan a tener un diseño moderno, incluso para quienes no tienen mucha experiencia en este aspecto.
  • Continuo crecimiento: una enorme comunidad de desarrolladores trabajan constantemente para crear nuevas versiones que sean más seguras y, por ende,los usuarios cuenten con un mejor rendimiento.
  • Funciones adicionales: dispone de una multitud de WordPress plugins muy fáciles de integrar, que agregan funciones extras para que la página escale a nuevas dimensiones de forma sencilla. En otras palabras, facilita el crecimiento individual.
  • Es gratis: por tratarse de un software libre, no hace falta adquirir licencias para su uso.
  • El asociado perfecto para el e-commerce: se fusiona con rapidez a las tareas que se ejecuten para desarrollar el comercio electrónico, mediante los WordPress plugins.
  • Fácil de usar: la curva de aprendizaje es bastante rápida. Cualquiera podrá manejar el contenido, sin necesidad de ser un experto o tener que depender de terceros.
  • Diversos formatos: para dar una respuesta efectiva a todas las exigencias de los usuarios, no solo da la oportunidad de utilizar texto, sino también audio, imágenes, vídeos, etc.
  • Gestión de usuario:permite definir roles específicos que tendrá cada integrante del equipo, es decir, administradores, autores, editores y más.
  • Perfecta para web y blogs: aunque se recomienda como un sistema de blogging, WP evolucionó para satisfacer las diversas necesidades demandadas por las páginas.
  • Seguridad: los encargados de su evolución vigilan de cerca esta plataforma para corregir fallos de seguridad y posibles errores que atenten contra el sistema.

Ningún otro programa logra dar tantos beneficios a quienes desean ganar un puesto en el trono como WordPress. Por el contrario, la falta de facilidades hace que se cometan errores que impactan sobre el desempeño en este mundo digitalizado, lo que se traduce a corto plazo en grandes pérdidas de dinero y tiempo.

Web de WordPress: el rey del posicionamiento web

¿Cómo saber el secreto de la fama de este sistema de gestión de contenido? La respuesta es evidente: la estructura del sitio web de WordPress se produce con un SEO amigable, por lo que es sencillo para los motores de búsqueda a la hora de rastrear e indexar la página y también facilita la detección de modificaciones al portal y actualizar su índice.

Pero, para entender un poco más este aspecto, se necesita ver a este administrador desde dos puntos de vista: la versión que se descarga de WordPress.org, pero se tiene que instalar en un alojamiento propio, es decir, tienes que invertir en esta herramienta. Con esta opción, no hay límites para usar los complementos ni temas disponibles.

Y, por otro lado, como plataforma para crear pagina web wordpress desde cero gratuitos, con un subdominio que lleva el nombre de este administrador (por ejemplo, elnombredelblog.wordpress.com), que da la oportunidad de tener un espacio para redactar temas de interés para un público objetivo. Esta versión no permite personalizar el diseño con tanta libertad y solo admite algunos complementos.

En este último caso, para poder obtener un dominio propio es necesario pagarlo y así tendrás la oportunidad de destacar el nombre de la marca por sobre todas las cosas, así como otras funcionalidades disponibles.

Con estas características técnicas de wordpress logró robar el corazón de Google, estableciendo una relación fuerte por estas razones:

  • Etiquetas y categorías: por lo general, los blogs que están alojados en WP tienden a posicionarse con muchísima rapidez para claves de mediana longitud. Hay posibilidades de orientar la estructura hacia un punto específico, con un usuario determinado y una categoría con el mismo nombre. De esta forma, se orienta hacia un aspecto en concreto con naturalidad.
  • Subdominios: estos blogs cuentan con un respaldo adicional ante los ojos del buscador estrella al ser subdominios, lo cual ayuda con el posicionamiento. Lo que significa que al crear un blog de apoyo para nuestro portal principal, se tendrá la seguridad de que pronto será evaluado por el equipode Google.
  • URL, títulos y etiquetas: tener la posibilidad de personalizar las URLs es totalmente positivo. Y es que, de hecho, las direcciones que crea este sistema siempre son fáciles de comprender por las personas.

En relación con este punto, hay que tratar de colocar el nombre del artículo lo más cerca del dominio, para alcanzar un mejor posicionamiento. Por ejemplo: http://nombredelapagina/titulo-publicacion/

Asimismo, los títulos que se redacten van a convertirse en las llamadas etiquetas, mejor conocidas como h1, h2…

  • Robots y sitemaps: esta es una información relevante que se le puede enviar al motor de búsqueda. Incluso, el CMS tiene plugins que facilitan esta tarea.
  • Modificar category y tag: es una opción queestá en el administrador o en la versión de pago. Es fundamental que se modifiquen las palabras por defecto que identifican a las categorías y las etiquetas.
  • Plugins para el posicionamiento SEO: estas funciones impulsan haciala cima con rapidez, gracias a que admiten ajustes convenientes para obtener el máximo rendimiento de la página web en cuestión. Actualmente, hay más de 34 mil opciones con las que es factible insertar galerías de fotos, abrir foros, compartir información en las redes sociales, crear formularios, entre otros.

Por supuesto, hay que utilizarlos con moderación para no sobrecargar al proyecto y evitar problemas con las incompatibilidades.

Estadísticas impresionantes que revelan el poder de WordPress

Sin duda alguna, este administrador de contenidos es el protagonista de la era digital. De acuerdo con las cifras, más de un millón y medio de publicaciones se escriben a diario en tal plataforma; al tiempo que se redactan aproximadamente cinco millones de comentarios sobre estos escritos.

Además de esto, la palabra “WordPress” y la abreviatura “WP” generan alrededor de 37 millones de búsquedas mensuales. En otras palabras, sigue siendo el sistema de gestión de contenido más buscado por los desarrolladores y usuarios.

Bajo este contexto, vale la pena conocer el impacto que ha tenido WordPress en números:

  • Constituye el 23,4% de todas las páginas web y el 60,7% de las que tienen un CMS.
  • 1 de cada 5 portales digitales utilizó WP. Esto representa más de 12 millones de sitios y 46 millones de usuarios.
  • Posee más de 10 mil temas pagos, sin contar con los que están disponibles totalmente gratis.
  • Alrededor de 22% de los dominios que se registran en Estados Unidos utilizan esta herramienta.
  • Ha sido traducido a 51 idiomas.
  • La velocidad para trabajar con este programa es impresionante, tanto que se puede cambiar el diseño en apenas 5 segundos.

Los verdaderos profesionales del marketing digital recomiendan esta alternativa por las increíbles cualidades que posee este sistema de gestión de contenido. Así que, si realmente quieres apostar por el éxito de tu proyecto web, deberías aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece WordPress.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *