La importancia del marketing de contenidos en el posicionamiento SEO

“Todos los usuarios de Internet son consumidores de contenidos, por lo que sus clientes son buscadores de información”

Esta afirmación tan certera pertenece a Arnie Kuenn y con ella define exactamente el significado y la importancia que tienen los contenidos en toda estrategia empresarial encarada al mundo Online. Los contenidos que incluyamos en nuestra página web no solo explicaran la historia de nuestra marca sino que también se encargarán de darle vida.

Si hemos decidido seguir una estrategia de marketing de contenidos para nuestra empresa, debemos saber que existen profesionales altamente cualificados que nos guiarán a través del proceso de elaboración de una estrategia de contenidos que nos llevará, en última instancia, a la promoción correcta de estos.

marketing de contenidos

La estrategia de contenidos: principales puntos a tener en cuenta

Toda estrategia de contenidos tiene que contar con una serie de puntos que serán imprescindibles a la hora de desarrollar un buen plan de marketing que nos ayude a entender por qué alguien debería encontrar interesante nuestra empresa cuando entre en nuestra página web. Así pues, los principales puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Los objetivos – para quién queremos crear esos contenidos. ¿A qué público nos queremos dirigir? ¿Qué clase de audiencia queremos para nuestro sitio web?
  • ¿Sobré qué hablaremos en nuestros contenidos?
  • ¿Cómo tienen que ser esos contenidos? Con ello debemos tener claro que trazamos el estilo que queremos que nuestra empresa muestre a sus clientes.
  • ¿Dónde publicaremos esos contenidos y cada cuánto tiempo? Para conseguirlo es imprescindible crear un calendario editorial que nos facilite el camino a seguir.

Al mismo tiempo es muy recomendable realizar un análisis DAFO de nuestra empresa. Un análisis donde seamos capaces de ver nuestras debilidades y fortalezas, y las principales amenazas y oportunidades que nos ofrece el mercado Online.

Una vez establecido todo ello tenemos todo un año, como tiempo óptimo, para desarrollar todo nuestro plan.

El marketing de atracción, el marketing de contenidos y el SEO

marketing de contenidos

Una vez creada la estrategia de contenidos para nuestra empresa, tenemos un nuevo objetivo: hacer que la empresa se acerque a los usuarios. ¿Y cómo lo conseguiremos? A través del llamado marketing de atracción que se basará principalmente en los contenidos y que contará, entre sus principales aliados, con los medios sociales (dónde publicar esos contenidos o a través de los cuales llegar a ellos en nuestra página web) y con los buscadores; en otras palabras, el SEO.

Y para adaptarnos al SEO será necesario que nuestros contenidos sean optimizados para este. Tendremos que trabajar bien los contenidos con un solo objetivo: hacer que los buscadores los posicionen mejor. Y es que si no somos capaces de encontrar un post en un buscador, ese post es como si nunca hubiera existido.

¿Y quién se encarga del SEO? Pues en primer lugar el llamado profesional del SEO – alguien que analiza una página web en toda su profundidad y crea una lista de palabras clave estudiando las tendencias de búsqueda y la competencia de la empresa). En segundo lugar nos encontraremos con los redactores SEO – los que se encargan de escribir contenidos en base a las palabras clave propuestas por el profesional del SEO, y que saben como y donde colocarlas para optimizar el texto para el buscador.

La optimización de contenidos para buscadores

Uno de los buscadores más usados a nivel mundial es, sin lugar a dudas, Google. Google dispone a su vez del llamado PageRank – un algoritmo propio que sitúa unas páginas y no otras entre los primeros resultados que nos ofrece cuando realizamos una búsqueda.

Para conseguirlo, los profesionales del marketing Online hacen uso del SEO, sobre el cual distinguimos dos modalidades:

  • el SEO on page – un webmaster es el encargado de asegurarse que la página está correctamente programada para que los contenidos sean bien indexados por Google. Obviamente, debe seguir las instrucciones del profesional SEO para conseguirlo.
  • el SEO off page – otras páginas enlazan a la web que queramos (en este caso la de nuestra empresa) gracias a la técnica del Linkbuilding (generar enlaces de forma natural a través de la redacción de contenidos en artículos, notas de prensa, foros, directorios de artículos, etc.). Gracias al Linkbuilding, y a una buena estrategia de esta, Google considera que la página que recibe muchos enlaces es porque su contenido es de calidad y, en consecuencia, la posiciona mejor.

El profesional SEO realizará una auditoría de nuestra página web en la que nos dará una serie de recomendaciones básicas para nuestro SEO on page: que las palabras clave a insertar en un texto se distribuyan en diversos lugares del texto – en el título de la página (en el texto que aparece en la barra del navegador y en el título de la propia página), en los subtítulos, en las imágenes (incluidas en los nombres de los archivos) y en la primera frase del primer párrafo.

La extensión de los textos debería ser de 350 palabras como mínimo, y se debería hacer uso de la palabra clave más de una vez para que los buscadores interpreten que esa página es importante y trata un tema en profundidad, lo cual provoca que se posicione mejor. Por el contrario, si se usa muchas veces la palabra clave (lo óptimo es 2-3 veces), Google lo puede interpretar como contenido fraudulento y penalizar la página por relleno excesivo de palabras clave.

A partir de aquí, es importante que tengamos en cuenta que la publicación de contenidos siempre tiene que tener lugar en primera instancia en nuestra página web. Cuando este requisito ya esté cumplido, ya nos encargaremos de darlo a conocer a otros medios como las redes sociales. Lo que es seguro es que, con una buena estrategia de contenidos y una buena optimización de estos, obtendremos finalmente los resultados que estábamos esperando: aparecer en los primeros resultados de Google al introducir las palabras clave que el profesional SEO haya escogido para la página web de nuestra marca o empresa.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *