La-importancia-del-contenido-como-base-fundamental-en-estrategias-digitales

La gran mayoría de empresas u organizaciones independientemente de su ramo de operación, tienen la necesidad de interactuar con un público específico de acuerdo a sus funciones, misión o metas.

Para lograr esa conexión con ese público objetivo y dependiendo del alcance que tenga el proyecto en cuestión, ameritará la implementación escalonada o integral de un conjunto de estrategias que conforman lo que se denomina un ecosistema digital.

Dentro de los componentes de este ecosistema se encuentran técnicas y estrategias digitales que se integran o complementan tales como: marketing en los en los motores de búsquedas (SEM), optimización de los sitios web para que sean lo más compatibles posibles con los algoritmos de los principales buscadores (SEO), el marketing de contenidos, social media marketing, entre otros.

El contenido como punto de encuentro de las estrategias digitales

Independientemente del eslabón de la cadena en que se encuentre su proceso de marketing digital, siempre observará que el contenido  es un factor común, es por ello que se le debe prestar especial atención para entender el poder y la autoridad que tiene cuando está bien estructurado.

De acuerdo a los resultados de numerosos estudios realizados por especialistas en la materia se ha determinado que los consumidores, potenciales clientes o usuarios desean antes de adquirir un bien, contratar un servicio, realizar una suscripción etc. conocer de que se trata

Los consumidores desean más información acerca de lo que se les ofrece

En función a esto la forma de promocionar lo que ofertamos requiere que se comunique de una forma distinta a la tradicional, en la cual se abordaba directamente al prospecto para vender el producto o servicio de manera impersonal e invasiva tornándose hasta un poco brusca.

El contenido es la herramienta de comunicación que permite complacer a este exigente público que desea conocer previamente de que se trata lo que se le está ofertando. En consecuencia se debe prestar especial atención a la estructura de mismo, de tal manera que el contenido sea:

  • Atractivo: una redacción amena e interesante que debe ir acompañada de imágenes de alta calidad que complementen la información.
  • Amigable: de manera que contengan capsulas de información que permitan generar una conversación e interactuar con los potenciales clientes, a fin de obtener información sobre sus gustos y preferencias. Con estos datos se puede ser más asertivos a la hora de ofrecer una solución o producto que responda a sus necesidades, aumentando en consecuencia las probabilidades de que se convierta en un cliente o suscriptor.
  • Oportuno: se debe prestar mucha atención a este punto y dependiendo de la estrategia de mercadeo que se esté utilizando, por ejemplo: si es email marketing o social media marketing es muy recomendable establecer un cronograma de divulgación del contenido para no ser invasivos o ser catalogados de spam por los servicios de internet o por el propio prospecto.
  • Objetivo: a medida que se va teniendo información sobre el prospecto el contenido debe ser preciso, puntual y de mucho valor con el objeto de captar la atención del prospecto e irlo moviendo sutilmente hacia el cierre o conversión.
  • Dinámico: el contenido web debe tener vida y debe ser variado aunque el objetivo sea el mismo, jamás se debe enviar un mismo contenido que podría ser percibido por el prospecto como repetitivo, aburrido por lo cual lo podría desechar de forma inmediata.

Herramientas para conectar con potenciales clientes

El marketing de contenidos ofrece un amplio abanico de opciones para conectar con los potenciales clientes o usuarios de los productos o servicios que ofrezca una empresa u organización, entre ellos se destacan:

  • Portales: sitios web, blog o la integración de ambos en una sola plataforma. Es altamente recomendable que el portal no esté estático, es decir debe estar constantemente actualizado, de tal manera que no sea percibido por los visitantes como sitios abandonados con información obsoleta lo cual podría causar el indeseado rebote.

Publicar en sitios de terceros contenido constante y de calidad con temas de interés que contenga enlaces al sitio web, es una muy buena práctica para aumentar el número de visitas, así como también, la generación de contenido de mucho valor para ser publicado de acuerdo a un cronograma en el sitio web en cuestión.

Es recomendable que el blog este organizado por categorías, cada una por ejemplo podría estar asociada con un producto y/o servicio ofrecido por la empresa. La gestión del contenido organizado por categoría permite mantener un balance entre los temas que se publican para tener una equidad de la información.

  • Redes sociales: en el caso de las pequeñas y medianas empresas se puede hacer uso de las más importantes por su alto impacto: Facebook, Twitter, youtube y Google+ por las bondades que ofrece con el posicionamiento en el motor de búsqueda de Google.

Las redes sociales requirieren de un especial cuidado y dedicación, para colocar publicaciones y mensajes con cierta frecuencia y sobre todo interactuar con la comunidad, jamás se debe dejar un mensaje o pregunta sin contestar

  • Otras herramientas: la creación de tutoriales e instructivos con fines didácticos que permiten conocer los productos o servicios que se ofrecen, se ha convertido en una tendencia que cada día toma mayor fuerza.

Compartir la base de conocimiento de los centros de ayuda y autoservicios son una nueva manera de atraer al prospecto hacia el sitio web de la empresa. El contenido didáctico es un gran aliado en las estrategias digitales y es muy bien valorado por el usuario en línea.

Fidelizar a los clientes a través del contenido

Tan importante es la tarea de aumentar la cartera de clientes de una empresa como es el mantenimiento de los clientes existentes, ellos jamás deben ser descuidados. Un cliente es el resultado de un gran esfuerzo, por lo cual se deben invertir los recursos necesarios para fidelizarlo con la marca.

Los clientes cautivos dan la sostenibilidad a la empresa, es por ello que el servicio denominado post venta es un tema al que cada día se le presta mayor atención. En las estrategias digitales los clientes deben ser tomados en consideración implementando soluciones, tales como las que se exponen a continuación:

Comunidad: reservar un espacio dentro del portal web destinado para la comunidad de usuarios o clientes, es muy recomendable, allí ellos podrán: registrar sus sugerencias, exponer ideas, hacer preguntas e inclusive hacer reclamos.

Este tipo de espacio es una excelente herramienta y permite la oportunidad de mejorar los procesos de la empresa, contactar a un cliente con el objeto de fidelizarlo con la marca o recuperar un cliente molesto solventándole el problema de ser factible, entre otras acciones.

Una vez que se implementa un espacio para la comunidad en el sitio web, se debe dar el mismo tratamiento que se le otorga al marketing en las redes sociales, es decir, por cada interacción que tenga un cliente debe existir una respuesta, bien sea de agradecimiento por tomarse el tiempo para realizar el contacto o para pedir excusa si se presento algún incidente o eventualidad.

Es aconsejable que se responda al cliente de forma personalizada y oportuna, esta es una tarea vital que retorna resultados positivos a mediano y a largo plazo.

Compartir contenido: tener contacto con un cliente es mucho más fácil indudablemente que con un prospecto, dado que, ya se posee información sobre sus necesidades, gustos, preferencias, etc. así pues que se podrían implementar estrategias diseñadas exclusivamente para ellos, basadas en contenidos publicados en el portal web que generen “engagement” y la consecuente fidelización con la marca.

Optimización del contenido

Independientemente si las estrategias digitales estén orientadas para los prospectos o los clientes utilizando cualquiera de las herramientas de marketing digital, es fundamental que el contenido este optimizado y para lograr este objetivo es importante contar con personal especializado que realice un diagnostico y ofrezca recomendaciones sobre el sitio web y el contenido, de tal manera que aseguren el éxito del plan de mercadeo digital.

Los especialistas en marketing de contenido y SEO de https://www.posicionamientoeficaz.com podrán evaluar el contenido generado, recomendar las palabras claves que deben ser incorporadas e implementar las acciones para que el contenido sea compatible con los algoritmos de los motores de búsquedas para que el portal y sus contenidos sean indexados correctamente para aumentar el tráfico del sitio web.