Algunos administradores y diseñadores de sitios web no son conscientes que su página puede contener algún tipo de error al momento de configurarla y también muchas veces sucede que no saben la importancia de corregirlos a tiempo o bien piensan que no es algo crucial y optan por seguir adelante. Sin embargo, uno de los errores más comunes que se pueden encontrar en un sitio web es el error 404, que además afecta negativamente al posicionamiento de tu web.

solucionar error 404

Hasta Super Mario tiene problemas con el error 404

¿Qué es el error 404?

El error 404 o error de página no encontrada, se da por ejemplo cuando una persona intenta acceder a una página que aún no existe en el sitio, con lo cual el servidor no tendrá ninguna opción para mostrarle al visitante.

Muchas veces lo que sucede es que las páginas de un sitio se rediseñan y esto puede derivar que algunas otras páginas dejen de existir. Por esta razón, si un visitante que ya había estado en el sitio quiere volver a ingresar a esa página que no existe más, en ese momento el servidor le arrojará el error 404 para informarle esa situación.

Lamentablemente, algunos administradores y diseñadores no son conscientes de la magnitud del perjuicio que les puede causar este error a su negocio. Lo peor de todo, es que los visitantes al recibir ese error pueden suponer que el sitio está caído o ha dejado de existir, por lo que dejan de visitarlo para siempre.

A su vez, si no logras solucionar el error 404 puedes sufrir un efecto drástico en el rendimiento de tu sitio, en virtud que los motores de búsquedas dejarán visitarlo (y en consecuencia de indexarlo) suponiendo también que el sitio ya no existe más producto de no haber podido encontrar esa página en particular.

solucionar error 404

¿Cómo solucionar el error 404?

Hay diferentes maneras para solucionar el error 404, las cuales dependerán de la causa del mismo:

Si el error se debió a un cambio en la URL, entonces la antigua URL puede ser redirigida a la nueva página utilizando un recurso llamado redirección 301 o permanente. Si se hace esto, cualquier visitante de tu sitio web que intente acceder a la vieja página, será redirigido automáticamente a la nueva página.

Si el error fue causado debido a una vinculación errónea de las páginas en el sitio, entonces puede corregirse mediante la modificación de ese enlace.

Si tu sitio web ha sido verificado por la herramienta de Webmasters de Google, es posible que obtengas una lista de todos los errores 404 que el buscador encontró en tu sitio. Con lo cual, puedes tomar esa lista como referencia e ir corrigiendo cada error en consecuencia.

• En caso que no hayas utilizado la herramienta de Webmasters de Google, puedes instalar alguna otra herramienta en forma gratuita para buscar esta clase de errores en tu sitio y corregirlos.

• En algunos casos, posiblemente no sea posible solucionar error 404. Sin embargo, ante esa circunstancia, puedes acudir a un recurso alternativo: una página de error 404 personalizada.

¿Qué es una página de error 404 personalizada?

Se trata de una página diseñada especialmente para que aparezca cuando alguien intente acceder a una página que no existe en el servidor. La ventaja principal es que el diseñador la puede configurar a su gusto y en forma creativa para impulsar al lector a que siga visitando otras partes del sitio web.

¿Qué características debe tener una buena página de error 404 personalizada?

• Debe tener el aspecto general del sitio web.

• Debe contener una disculpa al visitante por el error.

• Debe enlazar a la página principal como así también a otras páginas importantes del sitio.

• Siempre que sea posible, debe haber un cuadro de búsqueda para permitir a los visitantes que busquen otras páginas en el sitio.

En conclusión, aunque algunas personas no le den importancia a estas páginas de error, la corrección de estos errores es muy importante para el éxito de tu negocio y la popularidad de tu sitio con lo cual asegúrate de que tu web no contenga ninguno y en caso de encontrarlo corrígelo con la máxima brevedad.