Todos hemos visto los apartados de política de uso y privacidad en las páginas web, aunque siendo sinceros muy pocos las leemos. Lo cierto es que la política de uso y privacidad debe estar bien identificado en los sitios web de forma tal que sea visible para todos los usuarios que visiten la web.

Este apartado de los sitios web lo que busca es establecer de una forma clara y precisa, los términos y condiciones de uso que el internauta puede darle a los contenidos, servicios o las herramientas de las que dispone esa pagina web en específico. De igual manera, son empleados para aclararle a los usuarios cuál es el uso y manejo que se le dará a la información que él proporcione en el sitio (ya sea que se registre en un newsletter o que proporcione otros datos personales en la página web)

La distinción entre las politicas de uso y privacidad

politicas de uso y privacidad

Ahora bien, las políticas de uso y las políticas de privacidad son cosas distintas y podrían manejarse por separado. Aunque lo cierto es que la mayoría de los sitios web incluyen ambas políticas de forma unida en un solo apartado.

El hecho de que ambas políticas confluyan en un mismo espacio de la página web, lejos de significar un problema, en muchos casos facilita el acceso a la información y agiliza los tiempos para el usuario.

Sobre la política de uso

La política de uso de una página web es un texto bien redactado en el que de una manera muy formal se aclaran cuáles son los términos de uso que las personas que visiten la web pueden hacer de todo el contenido de la misma (texto, vídeos, fotografías); así como de las herramientas y servicios que proporciona la web.

En lo que se refiere al contenido de la web, es necesario ser claro y preciso acerca del uso de licencias y derecho de autor, y aclarar la forma adecuada para promover, distribuir o manejar el contenido de ese sitio web en otros medios. En ese sentido, de esta manera no habrá malos entendidos y los usuarios no tendrán dudas en lo que se refiere al uso que pueden darle al sitio.

Por otra parte, existen páginas web que utilizan este espacio adicionalmente con el fin de aclarar acerca del uso de los servicios y herramientas que proporcionan a sus usuarios. De esta manera dejan muy claro cómo deben utilizarse en incluso cuáles pueden ser la consecuencias de darle un mal uso.

Acerca de la política de privacidad

politicas de uso y privacidad

Este es un punto vital para todo aquel que tenga una página web ya que si le estamos requiriendo información a nuestros usuarios, es necesario hacerles saber que pueden confiar en nosotros.

Con la política de privacidad se deja muy claro cuál es el uso que se le dará a cualquier información que le sea requerida a nuestros usuarios. Asimismo, esta política debe aclarar sobre el uso de los datos, ya que si bien el usuario se registra para recibir información, debe garantizársele que no se le enviará spam ni información que no haya solicitado. En lo que se refiere a la publicidad, es importante aclararle al usuario de qué manera es utilizada en nuestra web y cuándo la encontrará en el sitio.

En Internet existen muchos sitios de los que puedes tomar en cuenta por su buen uso de las políticas de privacidad. De cada uno de ellos puedes tomar referencias en el momento de crear tus políticas de uso y privacidad.

Una guía rápida con tips para crear los tuyos puede ser http://www.ehowenespanol.com/crear-politica-privacidad-sitio-web-como_200173/ pero recuerda que debe adaptar tu política a tu sitio web. Y, si no lo tienes claro, lo mejor es que acudas a un profesional: al tratarse de asuntos legales, un error puede ser fatal.

Ten siempre en cuenta que el manejo de las políticas de uso y privacidad responde a la necesidad que existe de generar confianza y credibilidad de los usuarios en la web. Con estas políticas se instruye sobre el uso adecuado de los datos que manejamos en los sitios y por eso ayudamos a evitar spam, estafas, robos de identidad y otros los delitos informáticos.