El impacto visual es importante. En internet, aún más. Una buena página web debe transmitir buena información textual, por supuesto, pero también visual. Esto, lógicamente, es más importante en unos negocios que en otros. Por ejemplo, una empresa web que se dedique a reparaciones informáticas no tendrá tanta necesidad de trabajar las fotografías propias como una que se dedique a vender un producto físico, una estancia, o a la restauración. Pero en ambos casos, el tratamiento de la imagen ha de ser atractivo en la web. Y fuera de ella. Y hay que sacarle partido.

Imágenes para páginas web: acierta en la foto… y también en su etiqueta

 

Cuando hablamos de imágenes para una web, debemos distinguir bien a lo que nos referimos. Una cosa es el apartado gráfico inherente al diseño de la página. Eso tiene más que ver con el diseñador que contigo, aunque por supuesto algunos de los puntos que comentaremos a continuación se les pueden aplicar.

posicionamiento imagenes - productos variados

Sea cual sea el producto que comercializamos, hay que mostrarlo con claridad

 

Pero donde queremos centrarnos es en aquellas imágenes que tienen que ver directamente con tu negocio. Fotos de los productos que acompañan a la descripción, fotos relativas a los servicios que ofreces, en tu catálogo, tu blog, tu ficha de Google+ Local o incluso tus redes sociales de empresa. Aquí tienes algunos aspectos a revisar si quieres ayudar al SEO de tu página:

 

1)   Bautízalas correctamente: no es que tengas que llevarlas a la iglesia, pero publicar fotos cuyo nombre de archivo es algo así como IMG0324234.jpg o asda09x55x4fyyyy343.png (algo demasiado común, por desgracia) no te va a servir de nada. Renombrar la imagen es cuestión de medio segundo, y debemos gastarlo. Busca un nombre adecuado. Quizá prefieras renombrarla con una keyword relacionada por la que te estés posicionando, o quizá mejor limitarse a una descripción mínima que pueda hacer las veces de palabra clave secundaria. En otras palabras: llámala “minicuna verde.jpg” o “casa rural xxxx.jpg” o “Tablet Samsung tab 2 10.1.gif”. Nómbrala correctamente para que, cuando la llamen, pueda acudir. Que para eso la publicaste.

2)   Rellena el ALT: El campo de “Texto Alternativo” (“Alt” para los amigos) es uno de los más importantes, por un doble motivo. Por un lado, es el campo que lee el software destinado a invidentes y discapacitados visuales, a los cuales debemos facilitar nuestra información de la forma más precisa posible. Por otro, es uno de los campos más importantes a la hora de posicionarse. Sumar ambos motivos nos lleva a una conclusión inevitable: debemos rellenarlo de forma “obligatoria”, y debemos ser claros y concisos en la descripción de la imagen. Y, siempre que podamos, utilizando las keywords adecuadas. ¿Puedes hacer en tres o cuatro palabras? Seguro que sí. ¡La capacidad de síntesis es una virtud que todos debemos entrenar!

3)   Si haces Posicionamiento Local, las fotos son más importantes que nunca: Si las imágenes revisten importancia suficiente como para dedicarles un tiempo de optimización, para el posicionamiento local a través de Google+ Local aún son más vitales. Un estudio realizado en 2011 a partir de encuestas a consumidores y clientes de Reino Unido arrojaba datos dignos de mención: hacia el 60% de los consumidores dijeron que las imágenes les habían hecho considerar mejor la empresa en cuestión, y les había facilitado la decisión de contactar con ellos. Así pues, se hace evidente que es necesario utilizar fotografías en el posicionamiento local. Tras lo cual, entendemos que lo más práctico es optimizarlas. Para empezar, bastará con subirlas a servicios como Flickr o Picasa, donde podrás añadir información geográfica sobre las mismas. Esta información (importantísimo que sea precisa, e idéntica a los datos que hayas puesto en la ficha de Google+ Local) ayudará en la tarea de posicionarte de forma local.

posicionamiento en google+ local

Utilizar imágenes es importantísimo para posicionarse en Google+ Local

 

Antes, el tema fotográfico podía ser un problema, pero hoy en día podemos tomar buenas fotos hasta con el móvil y un poquito de ojo e imaginación. Saquémosle partido. La gente quiere verte. ¡Dales el gusto!

 

Si este artículo te ha parecido interesante, tienes total libertad para reproducirlo en tu web o blog: lo único que te pedimos es una mención de autoría y un link activo a nuestra página.

francisco segura posicionamiento web

___________________________________________

Francisco Segura. Director.

http://www.posicionamiento-eficaz.com

“Nuevo Sistema” posiciona una web en los primeros puestos de Google a un

precio asequible(49,95 €/mes).